Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda colegas

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1196522  por Marcouarelio1234

Buenas tardes colegas es mi primer caso y tengo una duda mi cliente está por licencia psicologíca preescripta por su psiquiatra personal , se sometio a los controles del empleador y este lo íntimo a reintegrarse a trabajar bajo apercibimiento de considerar las faltas injustificadas, eso por un lado por otra parte el mismo no le abonan horas extra durante el tiempo trabajado, mi cliente trabaja de encargado en una casa de electrodomésticos famosa esta fuera de convenio , , ya efectuó la cd con el despido indirecto o aguardo a que no le abonen el sueldo y ahí hago el indirecto? Gracias y disculpen mi extensión
 #1196523  por ZAMAKUKO

Yo rechazaría la intimación a retomar tareas, debido a que su médico tratante le dió licencia, el control médico del empleador no tiene más valor que el del médico del trabajador y aún menos si ni siquiera le hicieron estudio alguno, hasta les podes sugerir que esta a disposición de presentarse a una junta médica si es que ellos la solicitan, si no le depositan haberes más adelante ahi recien sería conveniente intimar a que los depositen bajo apercibimiento.
 #1196524  por Marcouarelio1234

Muchas gracias por la ayuda ,con respecto a las horas extras yo había íntimando al pago en 48 hs bajo apercibimiento de considerarse despedido . Que sugiere usted que espere a ver si se acreditan los haberes mensuales y ahí si hago efectivo el despido ? gracias
 #1196531  por ZAMAKUKO

Yo hubiera solicitado el correcto encuadre de su categoría laboral, si es como el dice y es encargado en una casa de electrodomésticos debería estar por el CCT de comercio en la categoría Personal de ventas categoría D "jefes de segunda o encargado de primera" Fuera de convenio solo se puede utilizar cuando no hay una categoría que pueda encuadrar al personal dentro de las labores que realiza, ya que si solo se hace reclamo por las horas extras y no se discute el encuadre dentro de convenio se corren riesgos a que no le reconozcan el derecho a percibir horas extras por ser fuera de convenio, además estando fuera de convenio está perdiendo items como presentismo, antigüedad y el seguro la estrella al que tiene derecho el personal que está bajo este convenio, una vez hecho los reclamos pertinentes si en ese caso esperaría posteriormente a que no le depositen para enviar el último apercibimiento, ya que si no le depositan sus haberes alegando el diagnóstico del medico del control laboral estarían en falta y hay sobrada jurisprudencia a favor.
 #1196538  por Marcouarelio1234

El tema es que es subencargado de una sucursal y hace labores varias ,tanto ventas , atención al público y cajero yo estoy revisando la jurisprudencia como encuadrarlo ellos en su recibo lo pusieron como fuera de convenio ( para no abonarle las horas extras a mi entender) colega le agradezco su opinión es muy acertada dado que a él no le pagan nada de eso .
 #1196539  por Marcouarelio1234

Y para que lo tomen como jerárquico tiene que ser gerente o directores ,ya tenemos los testigos que realizaba dichas tareas
 #1196736  por ZAMAKUKO

Marcouarelio1234 escribió: Mar, 27 Mar 2018, 17:47 Y para que lo tomen como jerárquico tiene que ser gerente o directores ,ya tenemos los testigos que realizaba dichas tareas
Si pero igualmente hay una que otra jurisprudencia que "justifica" que un empleado deba ser fuera de convenio a pesar de no estar en esos cargos, fuera de eso pienso que con la categoría mencionada anteriormente del CCT de comercio y con prueba testimonial que lo acredite se lo van a reconocer. También le recomendaría que no deje de ver a su médico tratante, de modo de que si recibe más licencia del mismo esas remuneraciones caídas posteriores al despido indirecto también se las van a tener que abonar mientras esté dentro del plazo legal según su antigüedad y cargas de familia, muchos empleados cuando se consideran despedidos, dejan erróneamente el tratamiento.