Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• homologación disolución de sociedad conyugal y division de condominio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1196652  por Emilianolaplata

Buenas tardes, quisiera realizar la siguiente consulta para los expertos en familia.
suscribimos mediante escribano un convenio de disolución de sociedad conyugal entre mi cliente y su ex esposa, quien ya habia iniciado la demanda por disolución (pero nunca dió traslado de la misma).
En el mismo convenio, acordaron la división de un bien inmueble, cotitularidad de ambos, pero adquirido antes del matrimonio, con lo cual es un bien en condominio no integrante de la sociedad conyugal.
Ahora bien, la contraparte no cumplió el convenio (tanto en lo que hace a los bienes de la sociedad conyugal como del inmueble sometido a condominio), con lo cual me encuentro en la obligación de homologar el mismo y posteriormente ejecutarlo y me vienen ciertas dudas a mi cabeza, por no ser un experto en el fuero de familia, que son las siguientes:
1) Me presento en el mismo juicio de disolución de sociedad conyugal, acompañando el convenio y solicitando la homologación? o debo iniciar un juicio nuevo solo para la homologación?
2) No hay inconveniente con haber incluido en el mismo convenio una cuestión no sometida al derecho de familia, como lo es la división de un condominio? el juez me lo homologará igual?
3) la circunstancia de que nunca se haya dado traslado de la demanda de disolución iniciada por la conyuge incumplidora, puede afectarme en algo? Me refiero en la medida que solo me presentaría solicitando la homologación de lo suscripto por algo.
4) Finalmente, solo presento un escrito sencillo pidiendo la homologación y una vez homologado solicito la ejecución, o todo en el mismo acto?
Gracias a todas, cualquier ayuda sera bienvenida