Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Moratoria 24476 comprada y pagada de futuro jubilado

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1197711  por ernestokunn
 
Hace 2 años (abril/mayo 2016) el padre de un amigo me consultó su caso: 27 años de aportes impecables en industria entre el 79 y el 2005. Luego nada - todo su trabajo posterior fue sin registros -.
En base a lo poco que yo sabía del tema -yo era aun estudiante de derecho- y a algunos aportes muy buenos de este foro le recomendé e hicimos lo sig.:
1. Fuimos a Anses con la sábana de aportes que el interesado tenía en su poder.
2. En Anses el sistema reconocía efectivamente los 27 años de aportes impecables entre el 79 y el 2005.
3. Aparecían inclusive 3 años como código de servicio 01 (efectivamente hizo tareas riesgosas en petroleo por esos 3 años).
4. El resultado final arrojaba que con 64 años tendría la edad para jubilarse.
5. Los meses faltantes para completar 30 años aportes, no recuerdo ahora exactamente cuantos eran, pero se podían completar con moratoria 24476. Creo que eran 3 años.
6. El costo de esa moratoria, pago contado, que fue lo que el interesado eligió, fue de 2600$ en ese momento. El interesado optó por cancelar totalmente la deuda en un solo pago para olvidarse del tema y no dejar cuotas impagas por eventual olvido.
7. Allí mismo en Anses hicieron la liquidación y el form. F.799/E con el cual pagamos en banco/pago fácil.
8. Ese comprobante lo presentamos en Anses para incorporarlo al sistema y al tiempo recibió una nota de Anses donde el trámite quedó concluído.
9. Le dijeron que al cumplir 64 se presentara y que sin problemas accedería a su jubilación en base a lo que cobró entre 1995 y 2005 (últimos 10 años registrados).
PREGUNTA: a raíz de las modificaciones que se están implementado en Anses/Afip sobre el tema moratorias el interesado se enteró por los medios y me consulta si esos cambios lo afectan. El se estaría jubilando en pocos meses que es cuando cumple 64 años.
Gracias a quien pueda darme una mano.
Un abrazo
 #1197720  por lucky
 
Lo de la evaluación patrimonial en la 24476, según el art. 1º de la Resolución Conjunta de Afip y ANSES, sólo se aplica a quienen "requieran la adhesión al Régimen de Facilidades de Pago previsto por dicha ley o peticionen su reformulación a partir de la vigencia de la presente reglamentación".
O sea a partir de las adhesiones o reformulaciones que se hagan desde el 3/4/18. No alcanza a los planes enviados o pagados antes de esa fecha.
 #1197729  por MARIO1943
 
NO TENDRIA QUE HABER PROBLEMA, PORQUE SE HIZO EN PLENA VIGENCIA DE LA 24476, LA NUEVA REGLAMAMENTACION NO SERIA ALCANZADA,
PERO OJO NO SE TE OCURRA REFORMULAR ESE SICAM PORQUE ESTAS EN EL HORNO, SI VOS REFORMULAS TENES QUE DARLE DE BAJA AL SICAM(ESTAS ANULANDO UN SICAM) Y PASADO EL 3/04/2018
VAS A TENER QUE HACER UN NUEVO SICAM PERO EN PLENA VIGENCIA DE LAS EXIGENCIAS DE LOS PARAMETROS DEL SOCIOECONOMICOS, TE LO VAN APLICAR PORQUE LO VAS HACER POR LA LEY 24476 PORQUE TE ARROJA DEUDA Y POR MAS QUE AL FINAL APLIQUES EL EXEDENTE A FAVOR Y EL RESULTADO SEA $0
HAY QUE MANTENER EL MISMO SICAM AUNQUE ESTE VENCIDO, TODO DE ACUERDO A LA 555
4. Verificación del Derecho
La UDAI ante la presentación del titular o
los derechohabientes, deber
á tener presente
las siguientes situaciones:
1.
Si el peticionante presenta deuda emitida
por AFIP con saldo
deudor abonado en
término, adjuntando la boleta original
cancelatoria de la misma, no deberá
obtenerse por el período cancelado, una nueva liquidación de deuda a través del
sistema SICAM.
2.
El peticionante deberá presentar la deuda
cancelada o sin deuda, con el resto de la
documentación en un plazo de 45 (cuarenta y cinco) días hábiles administrativos
contados desde la fecha de
generación de la liquidación.
Vencido el término fijado
precedentemente, se tendrá como fecha del pedido de la prestación previsional el
día en que se formalice la respectiva solicitud ante la ANSES, aunque no se registre
deuda.
 #1197743  por adriana
 
Yo envié y pagué el sicam al contado, y tengo turno sacado. Deberian regirse como pasó cuando cambió la moratoria para pensionados (que no podían acceder) ANSES respetó los turnos ya sacados.
Cual es el criterio?
Saludos
Adriana
 #1197745  por adriana
 
Yo envié y pagué el sicam al contado, y tengo turno sacado. Deberian regirse como pasó cuando cambió la moratoria para pensionados (que no podían acceder) ANSES respetó los turnos ya sacados.
Cual es el criterio?
Saludos
Adriana
 #1197768  por liliana1
 
<Ahora en el caso que explicas Mario por ejemplo el mio personal, yo me acogi hace tres años a moratoria 24476 que estoy pagando ademas de pagar monotributo mensualmente para cuando cumpla la edad me de los 30 años y poderme jubilar, Oportunamente tendre que volver a liquidar Sicam para incorporar los periodos de autronomos que voy pagando y habra una 24.476 cancelada al volver a liquidar entonces te4 parece que tendre que pasar por socioeconomico? yo entiendo que no porque al estar cancelado el plan no habra que darle de baja para volver a liquidar.
 #1197804  por ernestokunn
 
Gracias a todos por las respuestas y planteos.
Y ni por asomo tocaré el SICAM. Comprendo que cualquier modificación tiraría por tierra lo hecho.
Por otra parte no tendría ningún sentido hacerlo ya que con la presentación y pago realizados en abril/mayo de 2016 se completaron los 30 años de aportes exigidos. Solo resta esperar la edad (64 en este caso y que llega en pocos meses) y que no se salgan con un martes 13. Obviamente si se diera esa mala alternativa habrá nuevo juicio...uno más...y van...
Pero en este momento y básicamente lo que quiero es llevar una mínima tranquilidad al interesado de que tiene buenas chances de jubilarse según lo que pergeñamos hace 2 años. Ah!!, claro que si lo sometieran al socioeconómico no lo pasa. Es un tipo que laburó 27 (!!!!) años con muy buen sueldo y nunca se patinó la guita.
Slds. y gracias.
 #1197806  por daiana1889
 
Hola, buenos días!
Les comento mi experiencia, hoy fui al Anses de Rosario centro a presentar una jubilación de una mujer de 86 años con la Ley 24.476 (siendo ella pensionada). No me agarraron el turno, por el hecho de que estaba caído el sistema, seguramente por dijeron por los cambios que se vienen y que saque un nuevo tema. Yo me desayune esto de lo socio económico ahí mismo en el Anses y ahora me quiero morir porque esta mujer pago la moratoria al contado y por lo visto, no se si pasará el socio económico. Si alguien tiene la resolución se lo agradecería, gracias!
 #1197818  por MARIO1943
 
liliana1 escribió: Jue, 12 Abr 2018, 01:59 <Ahora en el caso que explicas Mario por ejemplo el mio personal, yo me acogi hace tres años a moratoria 24476 que estoy pagando ademas de pagar monotributo mensualmente para cuando cumpla la edad me de los 30 años y poderme jubilar, Oportunamente tendre que volver a liquidar Sicam para incorporar los periodos de autronomos que voy pagando y habra una 24.476 cancelada al volver a liquidar entonces te4 parece que tendre que pasar por socioeconomico? yo entiendo que no porque al estar cancelado el plan no habra que darle de baja para volver a liquidar.
AL LIQUIDAR NUEVAMENTE LOS PERODOS DE MONOTRIBUTOS, TENES QUE DARLE DE BAJA AL SICAM Y DE ESA FORMA ANULAS LOS TRES ANOS PAGADOS
1) ANTES DE DAR DE BAJA AL SICAM , TENES QUE PEDIR EN ANSES UN RECONOCIMIENTOS DE SERVICIOS POR ESOS 3 ANOS
2)OBTENIDO EL RECO DE SERV. EN ANSES, LE DAS DE BAJA AL SICAM
3)CONFECCIONAS UN NUEVO SICAM, EN SIT. DE REVISTA PONES NUEVAMENTE LOS PERIODOS RECONOCIDOS POR ANSES Y LOS PERIODOS DE MONOTRIBUTOS QUE SE AGREGARON
4) LIQUIDAS CON LA LEY 24241, EL RESULTADO VA A SER QUE EN MONOTRIBUTO NO TIENE DEUDA Y SI HAY
DEUDA DE INTERESES LO PAGAS ANTES Y DESPUES LIQUIDAS, LA UNICA DEUDA QUE VA APARECER ES LA DE LOS PERIODOS RECONOCIDOS Y ADJUNTAS EL RECONOCIMIENTO DE ANSES JUSTIFICANDO DE ESA FORMA
LA DEUDA
 #1197819  por MARIO1943
 
MARIO1943 escribió: Jue, 12 Abr 2018, 14:02
liliana1 escribió: Jue, 12 Abr 2018, 01:59 <Ahora en el caso que explicas Mario por ejemplo el mio personal, yo me acogi hace tres años a moratoria 24476 que estoy pagando ademas de pagar monotributo mensualmente para cuando cumpla la edad me de los 30 años y poderme jubilar, Oportunamente tendre que volver a liquidar Sicam para incorporar los periodos de autronomos que voy pagando y habra una 24.476 cancelada al volver a liquidar entonces te4 parece que tendre que pasar por socioeconomico? yo entiendo que no porque al estar cancelado el plan no habra que darle de baja para volver a liquidar.
AL LIQUIDAR NUEVAMENTE LOS PERODOS DE MONOTRIBUTOS, TENES QUE DARLE DE BAJA AL SICAM Y DE ESA FORMA ANULAS LOS TRES ANOS PAGADOS
1) ANTES DE DAR DE BAJA AL SICAM , TENES QUE PEDIR EN ANSES UN RECONOCIMIENTOS DE SERVICIOS POR ESOS 3 ANOS
2)OBTENIDO EL RECO DE SERV. EN ANSES, LE DAS DE BAJA AL SICAM
3)CONFECCIONAS UN NUEVO SICAM, EN SIT. DE REVISTA PONES NUEVAMENTE LOS PERIODOS RECONOCIDOS POR ANSES Y LOS PERIODOS DE MONOTRIBUTOS QUE SE AGREGARON
4) LIQUIDAS CON LA LEY 24241, EL RESULTADO VA A SER QUE EN MONOTRIBUTO NO TIENE DEUDA Y SI HAY
DEUDA DE INTERESES LO PAGAS ANTES Y DESPUES LIQUIDAS, LA UNICA DEUDA QUE VA APARECER ES LA DE LOS PERIODOS RECONOCIDOS Y ADJUNTAS EL RECONOCIMIENTO DE ANSES JUSTIFICANDO DE ESA FORMA
LA DEUDA
PERDON PUSE TRES ANOS ENTENDI QUE ERAN ESOS PERIODOS QUE PAGASTES DE MORATORIA, CORRIJO
PONES LOS PERIODOS PAGADOS EN MORATORIA
 #1197877  por liliana1
 
Gracias Mario:! siempre con tus soluciones magistrales tengo varios clientes que les hice lo mismo pagar moratoria y seguir pagandop mon otributo hasta que les de para la jubi, tendre que hacerles entonces reconocimiento tambien a ellos en Anses, y lo toma anses el reco solo por autonomos? saiempre hice por relacion de dependencia.- Muchas gracias Mario.-
 #1197878  por liliana1
 
a Mario olvidaba de comentar que un colega dio la opcion de hacer en su momento deuda parcial por los periodos de monotributo pero siguiendo la idea en ese caso al estar liquidado parcialemte por la 24476 iria a socioeconomico no te parece?
 #1198056  por liliana1
 
Buenas noches queria saber si alguno ya inicio estos dias despues de la reforma de la 24476 como lo toman habra que hacer la liquidacion y no mandar el plan, lo envian en Anses el dia del turno si pasa el socieconomico y esta ok la liquidacion??? tal cual la 26670 y nos daran la cuota para pagar????
 #1198148  por jbaroff
 
Yo hoy no pude enviar, me pide un codigo de verificacion.

En Anses no pudieron iniciar los turnos que habia hoy con 24476, y no tienen idea de cuando van a poder iniciar, se encontraron hoy con que no podian iniciar...

Digamos que no ha cambiado demasiado la cosa con respecto a la adminsitracion anterior.