Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACUMULACION DE PROCESOS-BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS-

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #142014  por liza

Necesito urgente una ayuda de Uds. este es un caso propio.
Tuve un accidente de tránsito hace 15 años. Me demandaron por daños y perjuicios. Al año yo les promuevo también una demandada por daños.
En la demanda que me inicia lo hace con beneficio de litigar sin gastos.
En la demanda que yo inicio contra ellos también con beneficio.
Ahora bien. Hubo por haber identidad de partes y objeto, una acumulación de procesoso, POR CONSIGUIENTE una sola sentencia, el juicio lo gano yo. Ahora el problema son las costas. Un perito de la otra parte inicia la ejecucion de honorarios no sólo contra el que perdió, sino también contra mí que gané el juicio. La otra parte dice que actúa con beneficio de litigar sin gastos yo al beneficio lo tengo en el juicio que inicio contra ellos, puedo también oponer mi beneficio? tengan en cuenta que se produjo una acumulación de procesos. No se si es claro. Por favor necesito ayuda. Si no se entiene mandenme a mi correo privado el número de teléfono de alguno de Uds. para explicárles mejor. Gracias.

#142066  por Sailaw

El beneficio de litigar no hace estado, si se encuentra y se prueba la existencia de bienes, se puede pedir la revocación de dicho beneficio.
 #142074  por liza

Sailaw escribió:El beneficio de litigar no hace estado, si se encuentra y se prueba la existencia de bienes, se puede pedir la revocación de dicho beneficio.
Hola Sailaw:
No eso si es claro. Pero mi pregunto apunta a otra cosa. Voy a tratar de graficar el caso:
Carlos C/LIza S/DAÑOS Y PERJUICIOS. (se inicia primero)
Carlos tiene beneficio.
LIZA C/ CARLOS S/ DAÑOS PERJUICIOS. (se inicia un año después)
Liza tiene beneficio.
SE ACUMULAN LOS DOS PROCESOS. Lógicamente sale una sola sentencia.
Esa sola sentencia, sale favorable a mí.
Ahora un perito de los autos CARLOS C/LIZA inicia ejecución de honorarios.
Sabido es que puede ir contra cualquiera, por la solidaridad.
Pero que pasa, CARLOS opone beneficio concedido después de quince años. en los autos:CARLOS C/LIZA S/DAÑOS.
La pregunta es la siguiente YO EL BENEFICIO LO TENGO EN "LIZA C/CARLOS. Puedo también oponerlo. Tengamos en cuenta que hay como dije antes, una acumulación de procesos.
yo el b eneficio lo tengo otorgado en Liza c/carlos y no en Carlos c/Liza. Se entiende? :?:
 #142087  por Lau08

HOla Liza, como te dijo Sailaw. Por más que seas titular del beneficio, si recibiste la indemnización, significa que tu situación ha cambiado con respecto al momento que se te otorgó el beneficio, ya que se considera que ha "mejorado tu fortuna". Además debe tenerse en cuenta que la prueba pericial también te benefició si no te opusiste a su realización.
Es una orientación, espero te ayude. Saludos
 #142129  por liza

Lau08 escribió:HOla Liza, como te dijo Sailaw. Por más que seas titular del beneficio, si recibiste la indemnización, significa que tu situación ha cambiado con respecto al momento que se te otorgó el beneficio, ya que se considera que ha "mejorado tu fortuna". Además debe tenerse en cuenta que la prueba pericial también te benefició si no te opusiste a su realización.
Es una orientación, espero te ayude. Saludos
En realidad por el juicio cobré 12.000 y entre honorarios de abogados y peritos el monto asciende a la suma total de $ 60.000.
 #143848  por Lau08

Hola Liza! Lo cobraste por una aseguradora?, en arreglo? Tené en cuenta que todo se va a reducir a lo efectivamente cobrado. Que el perito va a ir contra todos, que si pagó la aseguradora también va a ir contra ella, pero si hay un arreglo por monto menor, el perito te va a poder exigir sólo en proporción a lo que hayas cobrado. Habrá que demostrar, tal vez, la suma que has cobrado, el arreglo al que llegaron, etc. No sé si te he ayudado un poquito, te mando saludos.

#143863  por Sailaw

Si existe acumulación el beneficio tuyo en el otro expediente es valido, oponelo, De todas maneras, no entiendo como los honorarios superan el monto del acuerdo.
 #145365  por liza

Sailaw escribió:Si existe acumulación el beneficio tuyo en el otro expediente es valido, oponelo, De todas maneras, no entiendo como los honorarios superan el monto del acuerdo.
Los honorarios superan el monto del acuerdo porque la demanda que el me inicia (pierde) reclamaba la suma de $ 120.000 (PESOS CIENTO VEINTE MIL), entonces el juez regulo tomando como base regulatoria dicho monto.
Ese es el motivo.
Cuando opongo el beneficio cuando me llega el mandamiento o en el expediente me presento y digo que me notifico personalmente de la ejecucion y digo que opongo el beneficio? ¿como lo hago?