Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda! abandono de trabajo- intimacion por horas extras

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1197830  por abogadamarialorena

Buenas tardes colegas! Busco opiniones acerca de un tema particular: Trabajador registrado. 2 años de antiguedad Solo horas extras sin registrar. Envia telegrama intimando por horas extras bajo apercibimiento de darse por despedido. No hace retencion de tareas, por lo cual un dia no se presento y al dia siguiente se presenta a trabajar pero nuestro cliente no le permite el acceso. Negamos intimacion e intimamos a que retome tareas bajo tenerlo incurso en abandono de trabajo. contesta CD alegando que no se lo dejo ingresar e intimando por sueldo de marzo bajo apercibimiento de iniciar acciones (NO de darse por despedido). El abandono de trabajo realmente lo veo flojo, porque el "silencio", el elemento subjetivo del trabajador no esta. Ahora lo que yo busco es que se de por despedido solo por las horas extras (hay jurisprudencia en donde a las horas extras no la consideran causal suficiente para romper el vinculo). Seria viable intimar nuevamente para que retome tareas, poner a disposicion sueldo de marzo? y esperar a que se de por despedido por horas extras? Logicamente despues la idea es salir a negociarlo pero no dejarle el despido servido en bandeja. Es un trabajador que tiene dos sanciones y una suspensión pero por hechos aislados. Gracias colegas! Perdon si este no es el espacio para esto...pero siempre las respuestas me fueron sumamente utiles!
 #1197840  por ZAMAKUKO

Si coincido, le debe depositar el sueldo de marzo que ya transcurrió el plazo legal para haberlo depositado y va a sumar un antecedente negativo para tu cliente en caso de que no lo haga, seguramente se va a terminar considerando despedido por horas extras y va a insistir con la negativa de tareas a través de testigos, por lo que en tu CD deberá figurar claramente dónde se debe presentar dia y horario.
 #1197851  por abogadamarialorena

ZAMAKUKO escribió: Jue, 12 Abr 2018, 17:08 Si coincido, le debe depositar el sueldo de marzo que ya transcurrió el plazo legal para haberlo depositado y va a sumar un antecedente negativo para tu cliente en caso de que no lo haga, seguramente se va a terminar considerando despedido por horas extras y va a insistir con la negativa de tareas a través de testigos, por lo que en tu CD deberá figurar claramente dónde se debe presentar dia y horario.
Gracias doc!
La realidad es que yo quiero que se de por despedido por horas extras. Entonces en mi CD tendria que poner que el sueldo correspondiente a marzo fue depositado en plazo legal y que en sede de la empresa se encuentran los recibos. Asimismo pienso intimar nuevamente para que retome tareas (aunque luego no configure el abandono). Por una cuestion de seguridad para nuestro cliente, ya que al ser un trabajador que esta de alta y llega a sufrir algun accidente seria otro dolor de cabeza mas porque lo podria meter por art.
Consulta doc...podria poner en la CD que el salario se encuentra a su disposicion en la sede de la empresa junto con los recibos? o seria medio desprolijo?

Es un trabajador que tiene antecedentes, por eso realmente nuestro cliente no quiere en esta instancia tampoco hacer ningun ofrecimiento
 #1197856  por ZAMAKUKO

abogadamarialorena escribió: Jue, 12 Abr 2018, 17:50 Gracias doc!
La realidad es que yo quiero que se dé por despedido por horas extras. Entonces en mi CD tendria que poner que el sueldo correspondiente a marzo fue depositado en plazo legal y que en sede de la empresa se encuentran los recibos. Asimismo pienso intimar nuevamente para que retome tareas (aunque luego no configure el abandono)
Si seria lo mas conveniente
abogadamarialorena escribió: Jue, 12 Abr 2018, 17:50 Consulta doc...podria poner en la CD que el salario se encuentra a su disposicion en la sede de la empresa junto con los recibos? o seria medio desprolijo?
Lo mas apropiado para cualquier tipo de prestación dineraria es hacerlo a traves de transferencia bancaria y despues mencionarlo en la CD, en cuanto a los recibos mencionar que estan a su disposición y el lugar, si es donde cumple tareas mejor.
abogadamarialorena escribió: Jue, 12 Abr 2018, 17:50 Es un trabajador que tiene antecedentes, por eso realmente nuestro cliente no quiere en esta instancia tampoco hacer ningún ofrecimiento
En ese caso yo le aclararía los riesgos económicos y en todo caso seguiría al menos hasta las testimoniales para ver cuantos testigos realmente aporta.
 #1197971  por agentil

ZAMAKUKO escribió: Jue, 12 Abr 2018, 18:19
abogadamarialorena escribió: Jue, 12 Abr 2018, 17:50 Gracias doc!
La realidad es que yo quiero que se dé por despedido por horas extras. Entonces en mi CD tendria que poner que el sueldo correspondiente a marzo fue depositado en plazo legal y que en sede de la empresa se encuentran los recibos. Asimismo pienso intimar nuevamente para que retome tareas (aunque luego no configure el abandono)
Si seria lo mas conveniente
Yo lo iría sancionado. por ejemplo: 2 días de suspensión por faltar dos días y se lo intima a justificar inasistencias. Siempre que sea proporcional a la falta. Ahí le vas armando el despido con causa por si el trabajador se duerme en el intercambio.
abogadamarialorena escribió: Jue, 12 Abr 2018, 17:50 Consulta doc...podria poner en la CD que el salario se encuentra a su disposicion en la sede de la empresa junto con los recibos? o seria medio desprolijo? No, el sueldo se lo tenes que pagar como lo haces habitualmente, sino estarías actuando sin buena fe como te pide la LCT. Igual con los recibos.
Lo mas apropiado para cualquier tipo de prestación dineraria es hacerlo a traves de transferencia bancaria y despues mencionarlo en la CD, en cuanto a los recibos mencionar que estan a su disposición y el lugar, si es donde cumple tareas mejor.
abogadamarialorena escribió: Jue, 12 Abr 2018, 17:50 Es un trabajador que tiene antecedentes, por eso realmente nuestro cliente no quiere en esta instancia tampoco hacer ningún ofrecimiento
En ese caso yo le aclararía los riesgos económicos y en todo caso seguiría al menos hasta las testimoniales para ver cuantos testigos realmente aporta.