Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• quien es el empleador

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1197919  por abogadarosarina89

Estimados, tengo una consulta respecto de quien es el verdadero empleador .

Trabajador figura registrado bajo las ordenes y dependencias de A (el cual el trabajador desconoce ) siendo que en realidad quien impartia las ordenes era B., que a su vez es parte de otra empresa que se dedica al mismo rubro que A pero con diferente domicilio fiscal. Se ha intimado A Y B para la correcta registracion del vinculo, siendo que a la postre el trabajador se considero injuriado y despedido pasado los 30 dias y atnto a la falta de respuesta de quienes fueran sus empleadores.
Me encuentro haciendo hoy dia la demanda, mas no se a quien demandar y como justifico la reclamacion a B . Pense en realizar medida preparatoria de juicio a los efectos de probar que B No era empleado de A siendo en consecuencia empleador de mi cliente. Aguardo opiniones sobre como proceder
 #1197933  por ZAMAKUKO

El empleador es el que figura en la documentación (contrato, alta de afip, recibos de sueldo, etc.) por lo que decis es A no importa que el trabajador no los vea nunca legalmente son ellos, después si cumplió tareas que directamente le asignaba B los podes reclamar como solidarios LCT art. 29 y subsiguientes. y lo podes probar con prueba testimonial y documental si es que también dispones de ella.
 #1198549  por abogadarosarina89

Gracias por tu respuesta ! lo puedo hacer asi , o sino con medida preparataria solicitando se fije audiencia de exhibicion de documental a los efectos de A y B me exhiban constancias laborales para con el cliente , lo puedo hacer absolver pocisiones a B y lo puedo hacer confesar que b es el empleador, todo con fundamento en el 23 y en el 26. El 29 tambien vos decis ? yo lo veo mas por el lado del fraude
 #1199318  por MORGAN

se puede hacer como decís pero es un menjunje innecesario- te vas a marear i es que te lo admiten. donde es eso en sante fe? no tengo idea como es la parte formal ahi, aunque no debe tener tantas diferencias como aca en bs as pcia. aca tenemos instancia única tribunales.
Pondría todo en la demanda, no lo haría como medidas previas. es probable que cierres un acuerdo antes de la sentencia dependiendo de como armás el reclamo y se asustan los demandados.
puede ser un caso de pluriempleo. o un caso conocido como el "hombre de paja" no es chiste.
para no ser desprolijo tenés que seguir el tenor de la intimación que hiciste.
si digo trabajé para ud y ud. sigo con esa tesitura, ahora si digo trabajé registrado por fulano de tal pero a las órdenes del mi real empleador fulano de tal y lo intimaste a que te registre como su verdadero emplador resultando fulano de tal un prestanombre etc. o digo ud me registró pero mi verdadero empeador es fulanito de tal y debe responder solidariaente por los créditos reclamados. por supuesto que si es como contás es una forma de fraude.
2 preguntas que no debe olvidarse e abogado y que siempre que puedo o digo. 1.- tengo razón? y 2 .- Puedo probarlo?
tenés que explicarle al juez todos los detalles que puedas sino no se entiende lo que se reclama ni a quién, esto en los hechos, porque no basta con decir demando a fulano y sultano punto.
las pruebas aparte de la testimonial que es importante para que detallen la modalidad del trabajo, tenés que pedir informativa, al banco dnde depositaban el sueldo quién lo hacía, a la afip para que informen titulares y actividades de cada demandado, a la municipalidad para que informen a nombre de quién figuran habilitados y desde cuando además quienes eran los anteriores, si hay juicios contra los mismo fijate si podés aprovechar lo que tengan esos expedientes pedilo como instrumental etc. es mucho trabajo pero si vale la pena ofreciendo toda esa prueba los vas a arrinconar y eventualmente forzar a un acuerdo