Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Escribania no quiere pasar presupuesto por escrito sin cobrar IVA

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1198140  por wall
 
Buenas tardes, quisiera plantear un problema que estoy teniendo respecto de una compra de una propiedad y me gustaría conocer sus experiencias o tal vez sus consejos al respecto.
Es largo de contar pero tratare de ser lo mas breve posible,
Bueno en primera instancia accedo a la compra por medio de un crédito hipotecario del banco Galicia, no es del procrear, es uno del IVC por lo tanto no cuento con ningún tipo de subsidio.
La cuestión en si es con la escribanía( aclaro que es una escribanía de renombre acá en zona sur de donde soy y de donde quiero adquirir la casa)
En la inmobiliaria yo ya deje la reserva, se pacto que pago los gastos de escribanía en su totalidad, bue creo que es lo normal en estos tiempos.
El tema es que desde que me contacte con la escribanía, solicite un presupuesto, detallando que es lo que debía pagar desde el primer momento.
Siempre se excusaron de alguna manera para enviármelo, aunque para pedirme un adelanto en concepto de pago de informes y demás no tuvieron problemas.
El tema es que luego de 3 meses de tener todos los papeles en la escribanía, me llaman por teléfono avisándome que en 10 vencía el crédito, que vaya al banco a pedir una prorroga, de unos 15 días mas o menos porque ya estaba mas o menos todo cocinado, ( aclaro que respecto a la demora estuve siempre solicitando explicaciones de porque tanto tiempo….como se trata de una operación doble en conjunto o sea yo compro, pero el vendedor también tiene que comprar una propiedad a la vez y con la misma inmobiliaria y escribanía).
Cuestión que esos 10 días previos al vencimiento yo lo desconocía la fecha( en ningún papel que tengo consta plazo o fecha de vencimiento del crédito), estos 10 día caen dentro de semana santa, con lo cual tenia tres días para pedir la prorroga..
En fin…en el banco me dicen que para hacer una prorroga me tienen que cotizar nuevamente la propiedad, y reevaluar si yo quiero o no re pactar la suma ofrecida.
Esto en definitiva me aumenta los intereses de las cuotas y a la vez al aumentar la cotización, los gastos de escribanía.
En la escribanía, luego de mucha insistencia y pelea me pasan un numero final por teléfono, no por escrito, y se excusan de que “no es habitual” que alguien solicite un presupuesto por escrito.
Luego de muchas peleas telefónicas entre escribanía e inmobiliaria, el de esta ultima me dice que va a tratar de mandarme una foto del presupuesto, ya que me mantienen el precio que me pasaron telefónicamente antes de la nueva cotización de la propiedad, adjudicando que si lo quiero por escrito me tienen que cobrar el IVA!.
La consulta:
Esto es así?, tiene algún tipo de validez lo que me dicen?, me parece todo tan poco serio…
Hasta en una casa de arreglos de electrodomésticos me pasan un presupuesto de lo que voy a pagar si decido hacer el arreglo….
De que manera puedo yo defenderme ante todo esto, ya que parece todo un acto de mala fe avisarme con tan poca anticipación del vencimiento, el cual si realizo la prorroga se ven beneficiados tanto banco como escribanía.
Es cierto lo del presupuesto detallado?, tan mal estoy en querer saber que es lo que me cobran y si me lo están cobrando bien y no incluyendo ítems como el ITI o el COTI?.
Bueno perdón por lo extenso pero estoy explotado de los nervios por este tema y me gustaría saber sus opiniones y o experiencias con escribanías.
Saludos y gracias.