Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVISION DE BIENES SOCIEDAD CONYUGAL

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1200099  por drclaudio22

Estimados, tengo un caso que lo estoy viendo medio vidrioso necesito su ayuda, opinión, lo que les salga.
Mi clienta, acude a después de haberse divorciado en el 2014 de común acuerdo, y ahora quiere hacer división de bienes. Sin embargo, hay varios problemas, hay dos casas en las que viven cada ex esposo, las dos están a nombre del marido que las inscribió como casado. Ellos se casaron en el año 2000, la casa la adquirió el marido en el ´99, anteriormente la había hecho poner a nombre de la mujer es decir que la mujer (en ese momento no eran esposos todavía) le vende a su futuro marido y después se casan. Dichas casas fueron construidas con crédito hipotecario, la hipoteca se terminó de pagar durante la vigencia de la sociedad conyugal y se levantó en el mismo acto la hipoteca. Otro dato es que tienen hijos mayores ya, que nacieron en los 80´s, es decir hubo una comunidad durante todo el tiempo antes y durante le matrimonio.
Atento al tiempo transcurrido creen que no prescribió la acción de parte de la Sra.
cómo ven el tema de división de los bienes inmuebles si actualmente están a nombre del ex esposo? espero sus opiniones.
 #1200271  por solemtl

A mi me parece que la mujer tiene derecho al 50% del porcentaje que fue adquirido durante la vigencia del matrimonio y hasta que se canceló la hipoteca. Es decir, al momento de comprar la casa, el marido tuvo que poner un monto que podría traducirse en un porcentaje de la casa. Ese valor que el marido hubiera puesto antes del matrimonio, lo recupera íntegro porque es propio y no creo que tenga nada que ver que antes de casarse en algún momento hubiera sido de ella. Supongo que el marido quiso tener la casa a su nombre porque por ahi ya en un principio la mujer compró la casa con su dinero y entonces se quiso cubrir en caso de divorcio.
Habría que hacer los números, pero me parece claro que ella puede reclamar un porcentaje ya que se presume que esas cuotas que fueron pagadas durante el matrimonio, pudieron ser solventadas por el esfuerzo de la sociedad conyugal. Saludos.