Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• derecho inmobiliario tasa de interes

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1200437  por ramirogallardos

Buen día foristas;les realizo una consulta, me llego para revisar un contrato de locación (vivienda),con relación a los intereses propuesto es sabido que si bien los intereses;

ARTÍCULO 767.- Intereses compensatorios. La obligación puede llevar intereses y son válidos los que se han convenido entre el deudor y el acreedor, como también la tasa fijada para su liquidación. Si no fue acordada por las partes, ni por las leyes, ni resulta de los usos, la tasa de interés compensatorio puede ser fijada por los jueces.

ARTÍCULO 768.- Intereses moratorios. A partir de su mora el deudor debe los intereses correspondientes. La tasa se determina:
a. por lo que acuerden las partes;
b. por lo que dispongan las leyes especiales;
c. en subsidio, por tasas que se fijen según las reglamentaciones del Banco Central.

Es un acuerdo entre partes y esta tasa en un pleito podría ser modificada por un juez, visto que en el contrato que tengo se indican los siguientes, a mi parecer una clausula leonina;

1-en caso de mora por pago fuera de termino del 1 al 10 de cada mes (15% diario en base al mes que se adeuda).

2-en caso de retención indebida del inmueble luego del plazo de finalización del contrato de (5% en base al ultimo mes de locación del contrato)

quería consultar si algún colega tiene de referencia el porcentaje que se habitúa con relación a la tasa en caso de mora y en caso de retención indebida del inmueble luego de extinguido el contrato locativo.

cordiales saludos.