Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Desalojo o reivindicación?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1200517  por bcardinali

Hola a todos.

Les comento un caso que me vino a través de un familiar. Honestamente no me dedico a esta rama y estoy un poco perdido... Mi tía tiene un departamento (a nombre de ella y de su marido) en Capital. Hace 18 años hay una persona viviendo en el mismo. Al principio, mediante contrato de alquiler (cuya copia, se perdió). Luego, no se renovó contrato alguno y esta gente siguió haciendo pagos (sin recibo) hasta hace 5 años.

Hace 5 años no pagan más que las expensas y servicios, y en los últimos dos años solo han tenido evasivas al respecto de instrumentar un nuevo contrato de alquiler o desocupar el inmueble.

Ahora bien, la consulta viene dada porque no se si debo iniciar el desalojo o una acción reivindicatoria. Ellos son propietarios debidamente inscriptos en el registro, con las expensas y los servicios a su nombre (tenemos todos los papeles del bien). Lamentablemente no hay manera de tener una copia (salvo una ilegible que tengo) del contrato, por lo que entiendo que eso no me va a servir mucho como prueba, a la vez que los testigos tampoco servirán para acreditar la existencia del vínculo por locación.

Qué proceso debería seguir? Estoy un poco perdido y, como verán, el tiempo apremia, toda vez que no quiero que aleguen la prescripción adquisitiva como defensa ni que la inicien...

Les agradezco muchísimo!
Slds.
 #1200518  por legalescom

Si no han transcurrido los 20 años, desde que detentan la vivienda, yo promovería juicio de desalojo, por vencimiento de contrato, adjuntando la prueba documental y testimonial que puedas aportar al respecto.