Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO CON CAUSA. FALTAS INJUSTIFICADAS. OPINIONES

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1201271  por cober

Hola, qué tal? Le consulto a ver que opinan de este caso. Trabajador que lo echan con causa por ausentarse del trabajo un día. En la carta documento de despido relatan las amonestaciones y suspensiones que ha tenido a lo largo de la relación laboral (ninguna de ellas rechazada por el trabajador) A él no lo intimaron por abandono de tareas sino que lo despiden por acumulación de faltas.
Pensaba rechazarlo planteando que la falta fue justificada (obvio no tiene ninguna documental más que testigos de que aviso de su ausencia) pero no sé hasta donde tengo chances de avanzar con eso.
Me gustaría saber su opinión.
Gracias!!!!!!!!
 #1201367  por cober

Quica escribió: Vie, 25 May 2018, 08:25 Hola como estas?
No entiendo, el motivo de despido es acumulacion de inasistencias? Y la conducta que motiva en envio del telegrama es una nueva ausencia?
No las especifica las causas anteriores, solo enuncia las diferentes amonestaciones y suspensiones que ha tenido a lo largo de la relación laboral. El trabajador me dijo que fueron por inasistencias así que en un juicio me va a acompañar todas esas sanciones que fueron todas consentidas. La conducta que motiva el envío del TLC es una nueva ausencia.
 #1201390  por Quica

En mi opinión, deberías verificar cuántas de esas ausencias ó llegadas tarde corresponden al año en curso y constatar que hayan sido notificadas en debida forma (para que vos puedas ubicarte en si el caso es "defendible", si la conducta de tu cliente es razonable), luego intentaría alegar que no se respetó el procedimiento previsto para la notificacion de inasistencias, que no se le concedió oportunidad de descargo, que las sanciones anteriores fueron aplicadas en exceso de facultades de control ó de manera arbitraria, y que no resultan suficientes los presuntos antecedentes de ausiencias para alegar pérdida de confianza como causal de despido... Dependerá si se trata de un trabajador de varios años de antigüedad y de los antecedentes en años anteriores, no es lo mismo si es un trabajador que este último tiempo desmejoró su conducta ó si es su manera de comportarse desde siempre, así como tampoco es igual que el motivo de la perdida de confianza invocado por la empresa sea una ausencia a que hubiera sido un presunto robo o hurto...
Desde un aspecto mas técnico, entiendo que la ausiencia por sí sola no es suficiente para desvincularlo sin derecho indemnizatorio, la empresa no habría respetado el procedimiento dispuesto en la LCT para aplicar una sancion disciplinaria (la máxima sancion: Despido), yo alegaría que primero debió solicitar el descargo correspondiente a la presunta falta -ausencia injustificada- y recién luego de ello determinar si la falta es o no causal de sancion disciplinaria; y en un segundo plano o subsidiariamente, plantearía que la sancion aplicada -pena máxima: Despido- es excesiva para la presunta falta cometida -ausencia injustificada-.
Saludos!
 #1201454  por cober

Quica escribió: Dom, 27 May 2018, 21:14 En mi opinión, deberías verificar cuántas de esas ausencias ó llegadas tarde corresponden al año en curso y constatar que hayan sido notificadas en debida forma (para que vos puedas ubicarte en si el caso es "defendible", si la conducta de tu cliente es razonable), luego intentaría alegar que no se respetó el procedimiento previsto para la notificacion de inasistencias, que no se le concedió oportunidad de descargo, que las sanciones anteriores fueron aplicadas en exceso de facultades de control ó de manera arbitraria, y que no resultan suficientes los presuntos antecedentes de ausiencias para alegar pérdida de confianza como causal de despido... Dependerá si se trata de un trabajador de varios años de antigüedad y de los antecedentes en años anteriores, no es lo mismo si es un trabajador que este último tiempo desmejoró su conducta ó si es su manera de comportarse desde siempre, así como tampoco es igual que el motivo de la perdida de confianza invocado por la empresa sea una ausencia a que hubiera sido un presunto robo o hurto...
Desde un aspecto mas técnico, entiendo que la ausiencia por sí sola no es suficiente para desvincularlo sin derecho indemnizatorio, la empresa no habría respetado el procedimiento dispuesto en la LCT para aplicar una sancion disciplinaria (la máxima sancion: Despido), yo alegaría que primero debió solicitar el descargo correspondiente a la presunta falta -ausencia injustificada- y recién luego de ello determinar si la falta es o no causal de sancion disciplinaria; y en un segundo plano o subsidiariamente, plantearía que la sancion aplicada -pena máxima: Despido- es excesiva para la presunta falta cometida -ausencia injustificada-.
Saludos!
Es un trabajador con 6 años de antigüedad y las sanciones que tiene son con diferencias temporarias importantes. Además que siempre han sido excesivas para las faltas cometidas y nunca intimó al trabajador por abandono de tareas o le solicitó un descargo por la ausencia injustificada.
Muchas gracias por la orientación!!!!