Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sucesion- Usucapion.

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1201631  por Tamara2102
 
Buenas tardes Estimadxs,

Lxs saludo muy cordialmente, y les pido una sugerencia para el siguiente caso. Desde ya les agradezco sus aportes, tengo muy poca experiencia en estos asuntos y es el primer caso que me toca llevar adelante sola.
Se trata de una sucesión cuyos bienes son una casa, un auto -de escaso valor- y una cuenta bancaria -importante, que se esta depreciando producto de la inflación que estamos padeciendo-.

En cuanto a la casa, la misma se encuentra en la Prov. de BsAs. y no posee titulo de propiedad ni boleta de compraventa. La transacción se hizo hace más de 20 años, y la viuda solo posee unos comprobantes de pago del año 80'. Debido al fallecimiento de su esposo, desea vender la casa pero la propiedad no se encuentra reglamentada formalmente. Paralelo a ello, están 3 hijos que desean iniciar la sucesión y obtener su parte.

Mi consulta es si en esta situación es conveniente tramitar la usucapión -todos los comprobantes se encuentran a nombre del difunto- o directamente iniciar la sucesión.

Por otro lado, tengo la cuenta bancaria donde se depositaba la jubilación que tiene congelada una suma de dinero importante, y el Banco se niega a liberar hasta que no se tenga la declaratoria de herederos.

Nuevamente les agradezco cualquier sugerencia que puedan brindarme sobre como encarar el asunto.

Cordialmente.
Tamara.
 #1201645  por IVANMKTRES
 
la casa la podes vender asi como esta o iniciar la usucapion y venderla, que es lo que mas problemas te traeria, obviamente que el precio no es el mismo a vender un producto en regla y al dia pero es una variante que le podes aconsejar a tu cliente, por el resto podes iniciar la sucecion
 #1201677  por carop91
 
Buenas tardes colega, yo tomaria realizar por caminos separados la sucesion y la usucapion ( debe tener si o si toda la documentacion que acredite que vivio durante 20 años ).
Lo del banco, por logica entiendo que es razonable, porque en calidad de que te libraria la jubilaciòn?.
Saludos colega, espero que tenga exitos en estos procesos.