Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Conflicto, medianera con Vecina

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1202739  por JIBUTN

Hola, estoy teniendo un conflicto con mi vecino. respecto a mi medianera.
Mi propiedad tiene un lote de 12,50x 25 de fondo.. y la casa tiene un Muro Privativo ( es decir, la pared que linda a su terreno, esta del lado interno de mi polígono).
Me esta ingresando humedad en mi propiedad, sumado a que los vecinos colocaron un tinglado de chapa pegado a mi medianera, apoyan maderas y tablas que condensan agua. deteriorandola y generando el ingreso de humedad a mi casa.

El conflicto se da porque la vecina, se niega rotundamente a darme acceso a su Baldio.. para que los pintores realicen el trabajo de pintado. ( yo corriendo con todos los costos de MO+materiales).

Compre la casa en 1996.. y hasta la actualidad siempre viví ahí. y el muro se pinto en 2002 y 2009... Desafortunadamente las relaciones se fueron desgastando con el correr de los años por diversos motivos ajenos a mi.. al punto que únicamente es hola y chau.. cada vez que cruzo a mi vecina en la calle...

La propiedad de ella, esta en deterioro galopante... lindero a la mía.. es baldío... viven como 13 personas.. con necesidades básicas insatisfechas.. sumado a que tiene problemas sucesorios su propiedad... cuando yo compre mi casa en el 96.. viva su padre.. actualmente tiene conflictos con su hermano.. ocupa la propiedad y en ella viven sus hijos, los hijos que tuvo con su nueva pareja,... y los hijos de sus hijos (varios menores).. es bastante turbio.. inclusive.. hicieron una edificacion ilegal que los ladrillos estan puestos 15cm por dentro de mi muro privativo de medianera.

Mi consulta es ... en la practica, que pasa si voy a juicio y gano? (considerando todo lo anterior que acabo de relatar).

Estaba pensando aplicar el art. 2627 del código civil.. pero no se como es actualmente en provincia de buenos aires el cumplimiento del fallo.. en caso de que gane..

Aparte tengo temor de que esta "Opción nuclear"... me traiga problemas a futuro.. estas personas no entienden con razonamiento :|
 #1202745  por legalescom

Antes que nada, recurrí a una oficina Municipal, que atienda problemas de vecindario, o a un Juzgado de Paz o de Faltas, dependiendo del lugar de tu domicilio.
 #1202747  por JIBUTN

legalescom escribió: Sab, 16 Jun 2018, 22:31 Antes que nada, recurrí a una oficina Municipal, que atienda problemas de vecindario, o a un Juzgado de Paz o de Faltas, dependiendo del lugar de tu domicilio.
gracias, si, sabia.. también de los mecanismoes legales que tengo.. mi consulta a los colegas.. es si en la practica, han tenido experiencias en Provincia de Buenos Aires aplicando el articulo art. 2627 ... También puedo denunciar la construcción ilegal, que esta sobre mi medianera privativa.

Pero en caso de usar estas opciones de ultima instancia.. quiero asegurarme de saber si en el pragmatismo de la practica terminan en buen puerto en Prov BSAS.. y como se darían los sucesos posteriores a que yo ganara un juicio, en caso de que no halla arreglo conciliatorio. ¿han tenido experiencias de este tipo?

intuyo que esto es una especie de "venganza" en la mentalidad que tienen, mi mujer es profesora en el secundario.. tuvo a dos de los hijos de mi vecina de alumnos en un curso, y generaban desmanes... aplazaron la materia, no solo con mi mujer sino que todas... mi vecina se la pasaba yendo a la escuela a defender el accionar de sus hijas. inclusive agredió en ese entonces físicamente a uno de los colegas de trabajo de mi esposa.. tomo esta situación personal creo.. y es una manera de desquitarse..

no veo otro motivo a que esto sea una venganza. o para generar molestias.. Le ofrezco pintar a mi cargo de todos los gastos los 25 metros de medianera, lo cual los beneficia a ellos en parte, por lo estético... también le garantizo que no se producirán daños y en caso de haberlos serán indemnizados en su totalidad para que su propiedad este en las mismas condiciones que se encuentra en la actualidad

Es decir, nose si soy claro.. yo se que una vez que empiece con esto va a ser un punto de no retorno, y voy a tener que continuar conviviendo por mis próximos 40 años de vida si dios quiere con toda la descendencia.. y temo que esto sea un quiebre total de relaciones.
 #1202752  por JIBUTN

DRalonso escribió:MUDATE!!!
Gracias, pero me gusta mi casa, me la compre con mucho esfuerzo.. Es una zona céntrica.. es una buena zona, a pesar de lo que relato... estos son los únicos vecinos de la cuadra, con los que hay conflicto.. inclusive el metro cuadrado de terreno en esta zona es de U$D500... por algún misterio del universo me toco tenerlos al lado..... -.-

Estoy evaluando mis opciones, ¿alguno tuvo experiencia aplicando el articulo 2627 del codigo civil?.

es decir, luego de que haga la audiencia conciliatoria y agote todas las instancias.. valla a juicio.. supongamos que lo gano..

Luego que sigue? realmente en la practica termino logrando que se pinte la medianera y solucionando el problema?