Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NUEVA TASA DE JUSTICIA SUCESION.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1203652  por natusky

Estimados, estoy tratando de calcular la tasa correspondiente a un inmueble cuya valuación fiscal en 2017 era de 145.000 y como sabemos con los valores 2018 hoy esta en 1.400.000. En un trabajo presentado por COLPROBA se indica que a los efectos de calcular tasa y según lo informado por el certificado catastral se debe calcular de acuerdo al monto que indica como valuación fiscal ( no con la valuación fiscal final o valuación para el impuesto al acto, la cual se usa para otros cálculos) , sin embargo en algunos post se habla de que Arba informa que desde 2018 ya no existe el llamado valor del impuesto al acto, la cual solo estuvo vigente hasta dic de 2017. entiendo entonces que corresponde en este caso calcular la tasa del 2% del nuevo valor(1.400.000) .. osea la tasa seria de $28.000.- ? alguien pago tasa en este tiempo que me oriente si estoy en lo correcto?
 #1203655  por legalescom

Es, tal cual, pensás tributar, salvo que la tasa lo es del 22/000 o sea, el 2,2%. Además, a la valuación del inmueble, deberás adicionarle un 10% en concepto de bienes muebles. lo que haría un total de $ 1.540.000. Tambíén, deberás tributar, sobre la tasa que resulte, un 10 % de sobre tasa, para la Caja de Abogados. Por último, no te olvides de liquidar el impuesto a la transmisión gratuita de bienes y si corresponde abonarlo.