Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido - certificado medico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #143331  por YAGI

Les comento el caso, trabajadora intima por ley 24013 a q regularicen situacion ya q estaba mal registrada, a su vez intima por diferencias salariales.
Contestan rechazando todo, y dicen q esta bien registrada y q hay diferencia salarial.
La trabajadora se encontraba con licencia justificada por enfermedad, lo cual fue notificado por tcl, poni9endo certificado medico a disposicion.
Finalemnte se considera despedida porq no la registran ni abonan diferencias salariales.
El empleador reitera q no debe registrar y q nada adeuda, q debe reintegrarse porq ya vencio su licencia, la cual vencio con postrioridad a q se considere despedida, y q presente certificados originales , ya q solo ha presentado fotocopias.
Reserva derechos por el incumplimiento grave conf arts 209, y 210 LCT bajo apercibimiento de tenerla como abandono de trabajo.
el tema es como presena los originales de los certificados, ya q son su unica prueba y logicamente no podria entregarlos, pdria decir q los originales se encuentran en el estudio juridico para q personalmente se presente el empleador y compruebe su veracidad??, o como se hace en estos casos??, q me aconsejan contestar??
Gracias!!!

#143482  por feli07

Tu cliente ya se dio por despedida, por lo cual no debe presentarle ahora ningún certificado a nadie. Yo diría que rechaces la C.D. ratifiques tus dichos e intimes a abonar las indemnizaciones por despido incausado más las multas ley 24013 y art. 2 ley 25323. Suerte! :)

#143731  por YAGI

ok muchas gracias!, mi duda sigue con respecto a si existia obligacion de presentar personalmente los certificados medicos al empleador, en los TCl, donde notificaba su ausencia siempre los ponia a disposicion, manifestandole q se hallaba en su domicilio.

#143814  por feli07

Entiendo que no, la empresa tendría que haberle mandado médico si desconfiaba de las fotocopias de los certificados o haberla intimado estando vigente la relación laboral, cosa que no ocurrió.