Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapión Corta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1204063  por Ariel00

Hola, buenos días.
Compré con boleto compra venta privado un terreno a un tío que falleció. El cual no tiene herederos.
Como documentos tengo: recibos de impuestos y el boleto privado.
Ya pasaron 11 años.
Puedo iniciar un juicio de Usucapión corta.
Saludos
 #1204066  por legalescom

No, tendrás que esperar 9 años más. Mientras tanto, andá realizando actos posesorios y cuidate de que nadie te lo ocupe.
 #1204104  por smavuiller

CON BOLETO SI ESTA DEBIDAMENTE CERTIFICADO - HAY QUE VERLO- SON 10 AÑOS AHORA- ME EQUIVOCO? DRES??? *suerte*
 #1204122  por legalescom

El boleto de compraventa, por más certificado que esté, no representa el "justo título", requerido para las prescripciones breves del art. 1898 del C.C. y C.
El que, a su vez, es definido por el:
Art. 1902.- Justo título y buena fe. El justo título para la prescripción adquisitiva es el que tiene por finalidad transmitir un derecho real principal que se ejerce por la posesión, revestido de las formas exigidas para su validez, cuando su otorgante no es capaz o no está legitimado al efecto. .....

A su vez, dice el:
Art. 1892.- Título y modos suficientes. La adquisición derivada por actos entre vivos de un derecho real requiere la concurrencia de título y modo suficientes. Se entiende por título suficiente el acto jurídico revestido de las formas establecidas por la ley, que tiene por finalidad transmitir o constituir el derecho real.....