Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Duda existencial acuerdo laboral

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1204139  por DrVanNostrand
 
Hola!! el caso es el siguiente, hay un reclamo por diferencia salarial respecto del cual hubo intercambio telegráfico pero la relación laboral aun esta vigente, llegue a un acuerdo con el abogado de la parte contraria (voy por el empleador). la idea es hacer un acuerdo que incluya la extinción de la relación laboral y la diferencia salarial aducida. Mi duda viene por el encuadre que habría que darle a dicho acuerdo, se puede hacer todo en base al art 241 LCT?? o convendría hacer 2 acuerdos distintos? primero uno solo por la desvinculación y una vez homologado este hacer otro por la diferencia salarial en base al art 15 LCT? Agradecería muchísimo cualquier ayuda que puedan brindarme :mrgreen: :mrgreen:
 #1204148  por ClaudioFer
 
Buenas, colega. Está confundido con respecto a ambas hipótesis legales (igual no se haga problemas porque muchos jueces también se confunden). El acuerdo por la extinción del vínculo, que es el que está previsto en el art. 241 de la LCT, NO SE HOMOLOGA, en ningún caso, como sucede con cualquier otro modo de extinción contractual (lea si no el texto del artículo). Que en otros tiempos se los haya homologado, es porque hubo (y aun hay) bastantes confusiones respecto de las hipótesis que contempla el art. 241 (rescisión contractual) con las del art. 15 (transacción de obligaciones litigiosas) cuando la rescisión es onerosa (es decir, cuando se acuerda que el trabajador preciba una gratificación a cambio de acceder a extinguir el vínculo, que es lo usual, tal el caso del retiro voluntario).
Ambos acuerdos pueden celebrarse conjuntamente, aunque deberá dintinguir muy bien en cláusulas separadas qué es lo que se abona por la extinción del contrato y qué se abona por las diferencias salariales, las que deberán detallarse en el acuerdo para que pueda ser valorado y en su caso homologado en cuanto a este aspecto, como para no tener problemas. O de otro modo celebrarlos en forma separada, aunque sea simultáneamente.
Saludos.
 #1204158  por DrVanNostrand
 
ClaudioFer escribió: Sab, 07 Jul 2018, 19:14 Buenas, colega. Está confundido con respecto a ambas hipótesis legales (igual no se haga problemas porque muchos jueces también se confunden). El acuerdo por la extinción del vínculo, que es el que está previsto en el art. 241 de la LCT, NO SE HOMOLOGA, en ningún caso, como sucede con cualquier otro modo de extinción contractual (lea si no el texto del artículo). Que en otros tiempos se los haya homologado, es porque hubo (y aun hay) bastantes confusiones respecto de las hipótesis que contempla el art. 241 (rescisión contractual) con las del art. 15 (transacción de obligaciones litigiosas) cuando la rescisión es onerosa (es decir, cuando se acuerda que el trabajador preciba una gratificación a cambio de acceder a extinguir el vínculo, que es lo usual, tal el caso del retiro voluntario).
Ambos acuerdos pueden celebrarse conjuntamente, aunque deberá dintinguir muy bien en cláusulas separadas qué es lo que se abona por la extinción del contrato y qué se abona por las diferencias salariales, las que deberán detallarse en el acuerdo para que pueda ser valorado y en su caso homologado en cuanto a este aspecto, como para no tener problemas. O de otro modo celebrarlos en forma separada, aunque sea simultáneamente.
Saludos.
Gracias por la respuesta!! como seria el caso entonces si no hago mención a la diferencia salarial pero si hacemos una rescisión onerosa?? es decir, se presenta ante autoridad judicial y el trabajador solo debe concurrir a ratificar su conformidad??
 #1204168  por ClaudioFer
 
Hola, colega. Si solo se trata de la rescisión del contrato de trabajo en los términos del art. 241, el acuerdo --sea oneroso o no-- se puede hacer por ante un escribano también, mediante escritura pública (no un acuerdo con certificación notarial), ya que el artículo citado admite esa variante documental. Las otras posibilidades son ante la autoridad administrativa (en Capital, ante el SECLO, como acuerdo espontáneo, el cual debe ratificarse ante aquél) o ante la Justicia laboral. En ningún caso se homologa, ya que no hay conflicto que las partes autocomponen, sino simplemente la extinción consensuada del contrato.
Pero si se incluyera el tema de las diferencias salariales, el acuerdo se enmarcaría también en el art. 15, ya que sería mixto (rescisorio, art. 241, y transaccional, art. 15).
Acá te copio las pautas que el propio SECLO utiliza al respecto (está bajado de la página del MTESS). Fijate que el caso está previsto expresamente:
Acerca de los criterios de homologación en SECLO

El SECLO es creado en el año 1997, bajo la ley N° 24.635, a fin de brindar un marco propicio de negociación a los trabajadores y empleadores que mantienen diferendos provenientes de conflictos laborales individuales en el ámbito de la competencia de la Justicia Nacional o sea la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo último de arribar a acuerdos sujetos a homologación respetando el ordenamiento legal vigente.

Es una instancia de carácter gratuita para el trabajador y sus derecho-habientes y de bajo costo para el empleador. Esta homologación de los acuerdos conciliatorios que se logren, procederá siempre y cuando se haya alcanzado una justa composición de los derechos e intereses de las partes, de conformidad con lo dispuesto por las normas y siguiendo una serie de criterios elaborados por la Dirección del Servicio de Conciliación laboral Obligatoria a lo largo del tiempo de existencia del servicio.

Un acuerdo homologado por el SECLO tendrá los efectos de la cosa juzgada, es decir es equiparable a una sentencia judicial, dando fin al conflicto

Esta Dirección, a la luz del artículo 15 de la LCT Nº 20.744, analizará en cada acuerdo presentado ante el SECLO la “justa composición de intereses y de derechos de las partes” y de verificarlo lo homologará, de no ser así lo observará o rechazará mediante resolución fundada.

En pos de la transparencia para con el ciudadano, sin dejar de lado la utilidad práctica, hemos establecido una serie de criterios de homologación que por primera vez serán publicados para el conocimiento de todos los ciudadanos.

El criterio general mencionado lo es sin perjuicio que cada acuerdo es analizado en forma particular, atendiéndose las características individuales de cada contrato de trabajo que diera origen a la contingencia que, a través de un acuerdo celebrado en el SECLO, se intenta dirimir.
Debe entenderse que los presentes criterios no son norma positiva sino son aplicaciones racionalmente jurídicas de la misma.

I. Pautas para la Resolución de Acuerdos Alcanzados ante Conciliadores Laborales (Ley 24.635 - Dto. 1169/96 modif. Dto. 1347/99) PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO.
a) Procede la Homologación:
Cuando:
Requisitos de forma:
• El acuerdo está comprendido dentro de los parámetros de la ley 24.635 y decretos 1169/96, modificado por el Dto. 1347/99.
• Las partes han sido asistidas conforme establece el art. 17 de la ley 24.635
• El acuerdo ha sido celebrado en el marco de una audiencia por ante el Conciliador Laboral designado a tal efecto. Las actas son confeccionadas de acuerdo a las previsiones del art. 21 de la mencionada ley.
Cuestión de fondo:
• El acuerdo representa una justa composición de los derechos e intereses de las partes conforme el art. 15 de la LCT.
Conjunción de ambos:
• No incurre en algunos de los supuestos, objeto de las diferentes observaciones, o bien, se reformula el acuerdo cumpliendo con lo solicitado.

CAUSAL CONTROVERTIDA EN LA DESVINCULACION:
Cualquiera fuera la causal de desvinculación sostenida por una de las partes y la misma esté convenientemente controvertida por la otra, abonándose un importe superior al 70 % de lo establecido para el art. 245 LCT, (tomando en consideración los datos laborales denunciados unilateralmente por alguna de las partes) se HOMOLOGA. Si se abona un importe inferior, el acuerdo será observado, solicitando a las partes que mejoren la oferta. Si se produce una mejora de la oferta, será HOMOLOGADO. Debe tenerse en cuenta que dicho porcentaje es meramente orientativo, toda vez que el mismo deberá analizarse en el contexto de la totalidad del acuerdo presentado por las partes
DIFERENCIAS SALARIALES
Para el objeto “Diferencias Salariales”, se deberá establecer su tipificación (horas extras, devolución de rebaja salarial, deuda de salarios mal abonados, etc.) y limitar el período de tiempo que cancela el pago ofrecido. Si se cumplen con estos requisitos, se procederá a la HOMOLOGACIÓN, circunscribiendo el efecto homologatorio exclusivamente a las diferencias salariales reclamadas.
b) Se deniega la Homologación:
Cuando:
• El acuerdo conciliatorio consiste en el desistimiento del reclamo (por el art. 277 de la LCT, la homologación del desistimiento de la acción y el derecho, facultad del Juez).
• Las partes no cumplan la observación realizada por la Dirección.
• Reclamos en los que AMBAS PARTES invocan objetos que refieran extinción de trabajo conforme:
Art. 240 y 241 LCT: En estos casos nos encontramos ante la inexistencia de conflicto alguno que deba ser analizado por la Dirección. Para el caso que las partes invoquen la existencia de diferencias salariales (aclarando su tipificación (Ej. horas extras mal abonadas) y se aclare el período de tiempo en que las mismas se registraron, el reclamo se homologará CIRCUNSCRIBIENDO EL ACUERDO A DICHAS DIFERENCIAS DENUNCIADAS).
Art 242 LCT.: Teniendo en cuenta lo dispuesto por la normativa vigente y los antecedentes jurisprudenciales, no son las partes sino los jueces quienes pueden evaluar la existencia de una justa causa de despido. Por ende, si ambas partes disponen que la desvinculación operó dentro de los parámetros del presente artículo, NO SE HOMOLOGA. Para el caso que una parte sostenga un despido con causa, pero la otra lo niegue, esta situación si podrá ser analizada. La no homologación se aplicará solamente si reclamante y reclamado invocan la misma causal.
JURISPRUDENCIA: “No son las partes del contrato de trabajo quienes están facultadas para calificar como injurioso el hecho determinante de la ruptura del nexo laboral sino el magistrado competente en orden a las circunstancias que el propio art. 242 de la ley de contrato de trabajo (DT, 1976-238) enuncia en forma general ...” (CNTrab., sala X, 2000/08/10 – González José c. Orígenes AFJP S.A. – 2000-B, 2192)”.
“Según el art. 242 de la ley de contrato de trabajo, la valoración del incumplimiento contractual que justifique la denuncia del vínculo debe ser efectuada solamente por los jueces, teniendo en consideración las circunstancias previstas en la norma, por lo que resulta improcedente justificar la medida en una cláusula del contrato suscripto por las partes ... “ (cfr. Ídem cita anterior).
Art. 244 LCT.: En la medida en que la causal sea aceptada por el trabajador, NO SE HOMOLOGA por inexistencia de conflicto. Si se encuentra controvertido, se analizará conf. art. 245/246.
Art. 247 LCT.: se deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos dispuestos en dicho la ley 24013 (Procedimiento Preventivo de Crisis o Dec. 328/88 según se supere o no los diez trabajadores en la plantilla del empleador), de lo contrario, NO SE HOMOLOGA. Si está controvertido y una parte controvierte la causa (invocando Art. 245, por ejemplo), se podrá homologar solo si cumple los requisitos exigidos al despido sin causa.
Art. 249 LCT.: Para el caso que las partes esgriman como causal el fallecimiento del empleador, se deberá acreditar la imposibilidad en la continuidad de la actividad comercial. Si la misma no se realiza, el expediente NO SE HOMOLOGA.
En todos aquellos acuerdos que carezcan de contenido económico y no se vislumbre una transacción al respecto (Ej.: Modificación de condiciones de trabajo, mera entrega de los certificados del Art. 80 LCT, reconocimiento de antigüedad, recategorización, etc.)

c) Se declara incompetencia del SECLO:
Cuando:
• Del objeto del acuerdo se desprenda la participación de MENORES.
• Cuando se resuelva un conflicto en materia de servicio doméstico.(hasta el 1ro de junio de 2017)
• En las cuestiones referidas a accidentes de trabajo, para el caso que las partes invoquen reclamo por acción civil / reparación integral (conf. ley 26.773).(hasta el 1ro de marzo de 2017)
• En todas las acciones de la ley 24557 y 27348, (desde el 1ro de marzo de 2017) según resolución N° 463/2017
• En aquellos asuntos en los cuales ya se haya abierto la instancia judicial por las mismas partes e idéntico objeto.-

d) Se resuelve el archivo del Expediente:
Cuando:
• No fuese acreditada la personería en debida forma.
• Que del expediente administrativo resultare que la naturaleza de la vinculación es ajena al derecho laboral (locación de Servicios, socios no trabajadores de cooperativas de trabajo, etc.)
• Doble incomparecencia del trabajador (y su asesor letrado o sindical) a las audiencias ante conciliador laboral.
• Art. 248 LCT.: para el caso que las partes requirente/s no hayan acreditado el vínculo respecto del trabajador fallecido.

Observaciones:
Las observaciones a los acuerdos alcanzados se realizan, otorgando un plazo único de diez (10) días para ser cumplidas, bajo apercibimiento de resolver con las constancias obrantes. Las mismas se notifican al Conciliador para que inste a las partes a que cumplan, debiendo citar a una nueva audiencia si fuera necesario. En caso de incumplimiento, al término de los diez (10) días, se intimará por única vez al Conciliador por cinco (5) días más, bajo apercibimiento de poner en conocimiento del Registro Nacional de Conciliadores Laborales (RENACLO) la conducta asumida.
Si en la respuesta a la observación se efectuara un cambio de los antecedentes constitutivos de la relación laboral (ej. Monto salario, fechas, etc.) se requerirá documentación que acredite tal extremo.

ACCIDENTES DE TRABAJO – Situación para los trámites iniciados hasta el 1ero de Marzo de 2017
Para que el fuero laboral tenga competencia, y por extensión al SECLO, se debe dejar planteada la inconstitucionalidad de la ley 24.557, indicar que se reclaman las PRESTACIONES SISTEMICAS. Para los casos de accidentes anteriores al 27 de Octubre de 2012, no es necesario invocar las prestaciones legales. Si las partes invocan reclamo por acción civil / reparación integral (conf. ley 26.773), el SECLO no tiene competencia.
Los elementos que deberán tenerse en cuenta al momento de analizar un expediente con este objeto son los siguientes:
1.- Se deberá realizar el cálculo conforme los parámetros dispuestos por la ley 24.557, el monto que surja del mismo constituye el piso sobre el cual se calcularan los restantes adicionales.-
2.- Al monto surgido en el punto 1 se le deberá adicionar el 20 % previsto en el art. 3 de la ley 26773. No aplica a los accidentes “in itinere”.
3. El RIPTE, se aplicara a la fecha del hecho dañoso en los accidentes y a la de la primera manifestación invalidante en las enfermedades.
4. Un informe médico público o privado donde conste la patología, el porcentaje de incapacidad y fecha del hecho dañoso en los accidentes y a la de la primera manifestación invalidante en las enfermedades.
3.- Finalmente, se deberán tener en cuenta los pisos dispuestos por las resoluciones emanadas de la Secretaría de la Seguridad Social (ej: 22/14, 6/15).-

PAGO EN CUOTAS –
Cuando en el acuerdo se pacte un pago en cuotas, se deberá observar que el valor de la cuota pactada sea inferior al sueldo denunciado del trabajador o bien, que se pacten intereses compensatorios estableciendo la caducidad de plazos en caso de incumplimiento. De no ser así se observa y si mejora la oferta, será HOMOLOGADO.
EMPLEADORES CONCURSADOS O QUEBRADOS –
El artículo 2 de la ley 24.635 establece que quedarán exceptuadas del carácter obligatorio y previo de esta instancia las demandas contra empleadores concursados o quebrados. Para que proceda la competencia del SECLO, se deberá dejar establecido la referencia a créditos post concurso.
MENORES –
El artículo 2 de la ley 24.635 establece que quedarán exceptuados del carácter obligatorio y previo de esta instancia las acciones promovidas por menores que requieran la intervención del Ministerio Público. (art. 103 Código Civil y Comercial de la Nación)
INCAPACES –
Se aplica el mismo criterio que para los menores, en lo que debidamente corresponda.
TRABAJADOR PRIVADO DE LA LIBERTAD –
Se deberá considerar el estado de capacidad que determina su situación procesal. Si está procesado, podrá ratificar el acuerdo ante la autoridad penitenciaria que corresponda. Si está condenado penalmente, se convierte en persona incapaz.
DESISTIMIENTO DEL RECLAMO –
Se observará si el desistimiento del reclamo se instrumenta como un acuerdo conciliatorio y se eleva a los fines de su homologación. A tal fin, el Conciliador deberá citar a las partes a una nueva audiencia y confeccionar un acta de cierre del procedimiento.
PAGO EN ESPECIE - TUTELA DE LA REMUNERACIÓN –
Se aceptará el pago en especie, sólo hasta el 20 % del importe conciliado. El sustento jurídico está recepcionado en la LCT, "Capítulo IV. De la Tutela y Pago de la Remuneración" (arts. 124 a 149 LCT). En el art. 149, se establece, "Lo dispuesto en el presente capítulo, en lo que resulte aplicable, regirá respecto de las indemnizaciones debidas al trabajador o sus derechohabientes, con motivo del contrato de trabajo o de su extinción".
PAGO PERSONAL AL TRABAJADOR –OBLIGATORIEDAD.
Todo pago que debe realizarse en cumplimiento del acuerdo conciliatorio previsto en el artículo 21 de la ley 24635, deberá ser percibido personalmente por el trabajador bajo pena de nulidad (art. 25 Dto. 1169/96).




II. Pautas para la Resolución de Acuerdos ESPONTANEOS
(artículo 4 Dto. 1169/96) (PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO)

ARTICULO 92 bis (Período de Prueba) –
Previo a todo pronunciamiento, se deberá solicitar al empleador, que acredite haber cumplido con el requisito del inc. 3: Registrar al trabajador (Ej: deberá adjuntar Baja AFIP). Acreditados los requisitos, se HOMOLOGA. Si no se lograran acreditar los extremos referidos, se procederá según las pautas de análisis sobre el artículo 245 LCT.
ARTICULO 223 bis LCT (suspensión con prestación no remunerativa) –
Se aplicará igual criterio que para el Art. 247 LCT., debiendo intervenir y expedirse previamente la Dirección Nacional de Relaciones de trabajo.
ARTICULO 240 y 241 LCT (renuncia y mutuo acuerdo)- Se REGISTRAN en todos los casos, salvo existencia de diferencias salariales. En dicho caso, se podrá homologar exclusivamente por las mismas.
ARTICULO 242 LCT.(despido con causa) –
Se procederá a su REGISTRO, solo si se invoca y reconoce por ambas partes el despido con causa. Si una de las partes los controvierte, se aplican los parámetros fijados para el Art. 245/246 LCT. Cumpliéndose los mismos, se homologa.
Art. 244 LCT: En la medida que la causal sea aceptada por el trabajador, NO SE HOMOLOGA por inexistencia de conflicto. Si se encuentra controvertido, se pasará a analizar conforme el art. 245/246.
ARTICULO 245 LCT. (despido sin causa): existen dos alcances:
a) Despido reconocido por las partes: se abonará el 100 % de lo establecido en el art. 245 LCT y se HOMOLOGA. De lo contrario, mediando reconocimiento de ambas partes y abonándose un porcentaje inferior, se OBSERVA por monto bajo., como todo acuerdo donde no se reformula de acuerdo a la observación solo se registra.
b) Si se encuentra controvertido, abonándose el 70 % como mínimo, se HOMOLOGA, de lo contrario se OBSERVA. Debe tenerse en cuenta que dicho porcentaje es meramente orientativo, toda vez que el mismo deberá analizarse en el contexto de la totalidad del acuerdo presentado por las partes.
ARTICULO 246 LCT (despido indirecto) –
Al igual que el despido directo comprometiéndose la patronal a abonar un importe equivalente al 70 % de lo que establece el art. 245 LCT, se HOMOLOGA. Si no se cumplen estos requisitos, se OBSERVA por Monto Bajo.
ARTÍCULO 247 LCT:
Se deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos dispuestos en dicho art. y ley 24.013 (Procedimiento Preventivo de Crisis o Dec. 328/88 según se supere o no los diez trabajadores en la plantilla del empleador), de lo contrario NO SE HOMOLOGARÁ. Si está controvertido y una parte controvierte la causa (invocando Art. 245, por ejemplo), se podrá homologar solo si cumple los requisitos exigidos al despido sin causa.
• ARTICULO 248 (fallecimiento del trabajador) –
Se solicita que las personas enumeradas en el artículo 38 del Decreto-ley 18.037/69 (t.o. 1974) acrediten dicho el carácter y/o legitimación para ser acreedor de la indemnización en cuestión. Acreditada la misma si se compromete a abonar el 100% de la indemnización de dicho artículo se HOMOLOGARÁ. Para ser legitimado, no es necesario el inicio de un trámite sucesorio, basta la mera acreditación del vínculo. En casos de menores que resultaren beneficiarios de la presente indemnización, debe destacarse que el SECLO sostiene la incompetencia respecto de los mismos (art. 103 del Código Civil y Comercial de la Nación). Sin embargo, existe una excepción, por la cual se podrá celebrar dicho acuerdo: con un mayor compareciente representante legal del mismo, siempre y cuando se deje expresamente aclarado que la parte correspondiente al menor, se consignará o se presentará judicialmente.
ARTICULO 249 LCT (fallecimiento del empleador) -
Para el caso que las partes esgriman como causal el fallecimiento del empleador, se deberá acreditar la imposibilidad en la continuidad de la actividad comercial. Si la misma no se realiza, el expediente debe ser analizado conforme los parámetros del art. 245. En caso de cumplir con el porcentaje fijado para dicho artículo, se HOMOLOGARÁ. De lo contrario, se observará por monto bajo.
ARTICULO 250 LCT (Contrato a Plazo Fijo) –
Previo a todo pronunciamiento, se deberá solicitar al empleador que agregue copia del Contrato a plazo fijo, suscripto entre las partes. Agregado el mismo, si el contrato en cuestión es superior a un año, se deberá abonar un importe equivalente al 50 % de lo establecido para el art. 245 LCT, y se HOMOLOGA. Si se abonara un importe inferior, se OBSERVA. Si no acreditara la documental, pero abona un importe equivalente al 70 % del art. 245 LCT, se HOMOLOGA. Si se abona un importe inferior, se OBSERVA por monto bajo. En los supuestos que el contrato fuera menor a un (1) año, (abonando liquidación final y preaviso), se HOMOLOGA.
ARTICULO 252 LCT. (Renuncia por jubilación) –
Si en el acuerdo, se manifestará en común por las partes, que se han cumplido con los requisitos necesarios para que el trabajador obtenga una de las prestaciones de la ley 24.241 y se abonara la liquidación final y/o una gratificación, y de no existir hechos y/o derechos controvertidos, se REGISTRA. En cambio, si existieran situaciones controvertidas (ej. diferencias salariales) se HOMOLOGARÁ circunscribiendo el objeto al reclamo.
CAUSALES DE DESVINCULACION CONTROVERTIDAS –
Cualquiera sea la causal de desvinculación sostenida por una de las partes y la misma esté convenientemente controvertida por la otra, abonándose un importe superior al 70 % de lo establecido para el art. 245 LCT (tomando en consideración los datos denunciados unilateralmente por alguna de las partes), se HOMOLOGA. Si se abonara un importe inferior, SE OBSERVA, solicitando a las partes que mejoren la oferta. Si no se cumpliera con lo solicitado vencido el plazo de intimación, se REGISTRA.
PAGO EN CUOTAS –
Cuando en el acuerdo se pactara un pago en cuotas, se procede de idéntica forma que que procedimiento obligatorio esto es; se deberá solicitar que el valor de la cuota se adecúe al sueldo denunciado o que se pacten intereses compensatorios estableciéndose la caducidad de plazos en caso de incumplimiento. Si mejorara la oferta, se HOMOLOGA.
OBSERVACIONES - Las observaciones se realizan con un plazo de cumplimiento único de diez (10) días, bajo apercibimiento de resolver con las constancias obrantes. Las partes se deben notificar dentro de los plazos establecidos en el "acta de notificación" oportunamente suscripta. Vencido el mismo, se resolverá con las constancias obrantes. Si el cumplimiento de la observación implicara alguna modificación del acuerdo alcanzado, la nueva presentación se deberá hacer con la asistencia de todas las partes para ratificar la misma ante un funcionario del SECLO. Si en el acuerdo se hiciera referencia a un pago realizado antes del acto de ratificación, se deberá intimar al empleador a que acredite fehacientemente el mismo (agregando copia del recibo de sueldo legal, o bien, recibo de pago certificado). Si no lo hiciera, no se considerará el pago realizado como elemento de evaluación. Para el caso que la observación no haya sido respondida, se REGISTRA POR INCUMPLIMIENTO DE OBSERVACIÓN.
Si en la respuesta a la observación se efectuara un cambio de los antecedentes constitutivos de la relación laboral (ej. Monto salario, fechas, etc.) se requerirá documentación avalatoria que acredite tal extremo.
MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
Solo se REGISTRAN.
ACCIDENTES DE TRABAJO
Se aplicarán los mismos parámetros fijados para los acuerdos obligatorios mencionado ut supra.
CESION DE PERSONAL ART.229 LCT.
En el acuerdo de CESION deberán constar todas las condiciones de trabajo que unían al trabajador con su anterior empleador y deberá existir una expresa correspondencia de aceptación por parte del nuevo empleador. Al tratarse de un acuerdo en donde no existen derechos controvertidos, no corresponde la homologación por lo que se REGISTRA.
TRANSFERENCIA DE PERSONAL ART.225 LCT.
Solo se registra.
DESVINCULACION OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN (LEY 22.250):
Se debe requerir que en el acuerdo se abone la liquidación final y se entregue la libreta del fondo de desempleo o similar electrónico. Si se cumplen los requisitos, se HOMOLOGA. Si no se cumple con alguno de ellos, se REGISTRA.
DIFERENCIAS SALARIALES –
Se deberá establecer su tipificación (horas extras, deuda de salarios mal abonados, etc.) y delimitar el período de tiempo que cancela el pago ofrecido. Si se cumplen con los requisitos, se HOMOLOGA en forma acotada. Si no se los aporta, se REGISTRA POR INCUMPLIMIENTO DE OBSERVACIÓN.

III. CASOS MUY PARTICULARES QUE OFRECEN DUDAS RESPECTO A SU HOMOLOGACION
Dentro de estos elementales lineamientos jurídicos y jurisprudenciales, los cuales como vimos varían según se trate de una audiencia en el procedimiento obligatorio o en la presentación espontánea, suelen presentarse ciertas preguntas frecuentes referidas a distintos temas. En este capítulo abordaremos algunos de ellos, a saber:
Acuerdos pactados en Dólares:
Aplicación del Art. 765 del Cód. Civil y Comercial de la Nación: La obligación es de dar dinero si el deudor debe cierta cantidad de moneda, determinada o determinable, al momento de constituirse la obligación. Si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se estipuló dar una moneda que no sea de curso legal en la República, la obligación deberá considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor puede liberarse otorgando el equivalente en moneda de curso legal.
El SECLO se requiere que en los acuerdos en dólares se establezca una equivalencia en pesos para poder efectuar una evaluación en los términos del art. 15 de la LCT
Asimismo se requiere estipular una clausula conteste con el art. 765 (CCyCN) por la que se puedan entregar los pesos suficientes para adquirir los dólares pactados, al momento del vencimiento de la obligación.
Finalmente y a tenor del principio general del Derecho del Trabajo PROTECTORIO, se considera beneficioso para el trabajador en resguardo de su acreencia de allí que se homologa el acuerdo.

Pago de acuerdos en el exterior:
Deben abrirse en una cuenta bancaria de titularidad del trabajador, ello en resguardo de lo prescripto por el art. 25 del ANEXO I del Dec. 1169/96 modif. Dec. 1347/99.-y debe mencionarse la misma en el acuerdo por donde se efectuara la transferencia del dinero pactado.

Inclusión en los acuerdos de cláusulas de no competencia, y colaboración. Posibilidad de su homologación:
El SECLO no se expide sobre dichas clausulas. Se permite incorporarlas, toda vez que la evaluación del art. 15 LCT se hace sobre las indemnizaciones del contrato laboral y su distracto.

Mención en los acuerdos de sujetos que no fueron parte en el reclamo. Caso de sociedades vinculadas.
Se tienen presente. La homologación será respecto de las partes comparecientes y firmantes del acuerdo.
Criterio del SECLO sobre el impuesto a las ganancias.
El SECLO no se expide sobre el impuesto a las ganancias ya que se considera un tema tributario ajeno a la evaluación que se hace en el marco del art. 15 LCT. Queda a criterio de las partes hacer mención al mismo o no, del mismo modo que estará sujeto a la normativa fiscal imperante.

Cómo procede el SECLO frente a los casos previstos en el art. 44 de la Ley 25.345 y la actual reglamentación del procedimiento ante la AFIP.
Se debe tener en cuenta que casi la totalidad de los acuerdos controvertidos del SECLO se hacen sin reconocer hechos y derechos por la empleadora. Sin perjuicio de ello en la medida que se advierta o bien haya un reconocimiento de trabajo no registrado se da vista a la AFIP de las actuaciones involucradas.

Citación de personas físicas como requeridas. Su representatividad a través de apoderados.
En el trámite del SECLO se requiere la comparencia personal de las partes a las audiencias (art 10 del ANEXO I del Dec. 1169/96 modif. Dec. 1347/99), circunstancia reafirmada por la Disp. SECLO N° 52404/16 de fecha 01/11/2016 donde se instruye a los conciliadores a requerir la comparencia personal de la parte trabajadora. Con respecto a la parte empleadora, quedará en el marco de las necesidades propias de la conciliación la comparencia personal o por su apoderado de la persona física. Es de hacer notar que la garantía procesal busca proteger los intereses del trabajador, en cuanto a la parte empresaria puede quedar habilitada para conciliar por apoderado si de esta manera prospera el acuerdo.-
Reconvención por entrega de certificados
Se aplica el art. 20 de la ley 24.635 que habilita en el procedimiento del SECLO la aplicación supletoria de la Ley General de Mediación y Conciliación, por la cual es procedente aceptar la reconvención en los reclamos. Respecto de la entrega de los certificados, el SECLO no homologa dicho acto pudiendo las partes dejar constancia de ello si así lo estiman. Sí es posible transar por la multas del art. 80 LCT.

Mecanismos para la celebración de acuerdos pluriindividuales.
El art. 3 del ANEXO I del Dec. 1169/96 modif. Dec. 1347/99, establece que se admitirán reclamos interpuestos conjuntamente hasta tres reclamantes fundados en los mismos hechos. En cuanto a los acuerdos espontáneos esta limitación no existe, por lo que solamente en caso de superar los 10 trabajadores se requerirá una presentación previa de las partes solicitando las audiencias e indicando cantidad de trabajadores, CCT aplicable y un modelo del acuerdo a ratificar. Todo ello a título informativo y para coordinar con el SECLO la operatividad de los actos ratificatorios (ej. Tandas y horarios de concurrencia a las oficinas del SECLO).

Inclusión en los acuerdos de otros beneficios a favor del trabajador (ej. desistimiento de una acción contra el empleado, otorgamiento de stock options no ejercidas, cesión del auto de la empresa, etc.)
El SECLO no se expide sobre beneficios adicionales al trabajador; evalúa el distracto y los rubros indemnizatorios derivados de él. La cesión de un auto se tomará como pago en especie y si lo amerita en el cálculo indemnizatorio acordado, la valuación del bien no podrá superar el 20% del total. (art.133, 149 y ccs de la LCT).
 #1204169  por ClaudioFer
 
Para que quede claro: si solo se trata de la rescisión del contrato, se admite tambien la escritura pública notarial (art. 241, LCT). Pero si el acuerdo incluye algún tipo de acuerdo que autocompone un posible conflicto de la Justicia del Trabajo (p. ej., las diferencias salariales), no sirve aquella variante documental, porque no la prevé el art. 15 de la LCT, que solo admite la intervención de la autoridad judicial o administrativa competente, que verificará que exista una justa composición del conflicto de derecho, y homologará en su consecuencia o no.
 #1204173  por adessoma
 
En primer lugar, muy acertado el comentario de claudiofer, que comparto.
Por otro lado, lo que sí NO deberías hacer es primero tratar el acuerdo rescisorio y luego el de las diferencias; ello atento a que el abogado del trabajador -luego de haber firmado el acuerdo pero aun sin haberse homologado- podría interponer litispendencia por el otro acuerdo por diferencias, lo que podría nulificarte el convenio hasta que se resuelva el anterior, y para qué crearse problemas uno mismo?. Por otro lado, una vez extinguido el vínculo por acuerdo art. 241, en mi opinión, ya cobra plena operatividad la cláusula "y nada más tendrá para reclamar por ningún concepto presente o futuro en torno a la relación laboral habida". Esto es, el hecho de que el trabajador esté asesorado por un abogado y el acuerdo haya sido homologado por el Seclo, le veda al trabajador toda posibilidad de reclamo ulterior, ello porque no puede desconocer el alcance del acuerdo que firmó y sus consecuencias. No solo por el principio de autonomía de la voluntad, sino también por el art. 869 del código civil y comercial. Es que acá también podría aplicarse el art. 260 de la LCT (a tu cliente -empleador- no le conviene tener por reconocidas esas diferencias). el mes pasado me compré un libro de César Arese con prólogo de Machado, que te recomiendo: "CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL Y DERECHO DEL TRABAJO", ed. Rubinzal Cuzoni; trata sobre cómo el nuevo CCC modifica algunos aspectos de la LCT. Este tema lo tenés en la pág. 236 y ss, sobre "derechos irrenunciables".
También hay que ver el tema de la prescripción: no sé cuál es la antigüedad del trabajador, pero para algunos jueces el mero hecho de haber mandado un telegrama intimando al pago de diferencias trasunta la voluntad del dependiente de reclamar, por lo que podría suspenderse la prescripción y tu cliente deberá pagar la diferencia no prescripta. De ahí la conveniencia de hacer todo en un único acuerdo.
Otro punto que abona mi hipótesis -de hacerlo todo junto- es que en ese primer acuerdo rescisorio se practica liquidación, la que al estar suscripta por amabas partes, ya reconoce un mayor sueldo y diferencias salariales, Atento lo dicho, deviene innecesario un segundo acuerdo para reconocer unas diferencias que bien podrías haberlas reconocido en el primero. Muy probablemente, el colega que asiste al trabajador te lo haya sugerido para cobrar honorarios dos veces.
Saludos.
 #1204182  por ClaudioFer
 
Colega Adrián. Según lo que he podido entender, el colega sólo manifestó que había un reclamo en la etapa preliminar de intercambio telegráfico, esto es, no judicializado, menos aun mencionó dos procesos judiciales abiertos. De allí que no quepa hablar de excepción procesal de litispendencia. Así lo entendí yo.
En segundo lugar, como señalé y vuelvo a reiterar, los acuerdos del art. 241 de la LCT NO SE HOMOLOGAN (surge así no solo de la propia norma y de lo que señala la jurisprudencia que sigue la senda correcta, sino de la transcripción que hice de las resoluciones del SECLO), de allí que no quepa hablar de cosa juzgada como para repeler un ulterior reclamo del trabajador.
En tercer lugar, la manifestación del trabajador en el sentido de “que nada tiene que reclamar de la empleadora por rubros derivados de la relación laboral” carece de validez en un acuerdo rescisorio (art. 241), tanto como no la tiene si se la insertara en una liquidación final que firma el trabajador a su egreso por despido o renuncia (arts. 12, 145 y 149, LCT).
CNAT, Sala X, 8/2/2013, “Tuzzio, Eduardo Nicolás c/ Club Atlético River Plate Asoc. Civil s/ despido”, elDial.com - AA7D6B; CNAT, Sala V, 30/5/2014, “Suárez, Mauricio Daniel c/ Molinos Río de la Plata s/ despido”, elDial.com - AA88CF; CCCLab. de Rafaela, 29/11/2007, “Borgogno, René Horacio c/ Radio Cultural Agraria S.R.L. s/ laboral”, Rubinzal On Line, RC J 2597/2008; entre otros.
La autonomía de la voluntad solo tiene vigencia en materia laboral si es para favorecer o beneficiar al trabajador con relación a las condiciones mínimas establecidas por la ley o las convenciones colectivas, pero nunca para perjudicarlo, en virtud del orden público laboral que limita dicha autonomía privada (arts. 7 y 13, LCT).
Aun inserta en un acuerdo transaccional del art. 15 de la LCT, solo tiene validez respecto de los rubros que se transaron y no respecto de otros: por ejemplo, si se transaron créditos laborales por diferencias salariales, la cláusula en cuestión obsta cualquier reclamo por diferencias salariales, pero no un reclamo por resarcimiento de una enfermedad profesional o de etiología laboral, ya que el principio procesal de congruencia y los límites objetivos de la cosa juzgada así lo imponen, a lo que cabe agregar el principio laboral de irrenunciabilidad de los derechos (art. 12, LCT). El plenario “Lafalce” (del año 1970 y aplicable solo a transacciones judiciales y fundado en disposiciones del derecho civil) ha perdido vigencia con la sanción de la LCT en 1974 (cosa que muchos jueces se resistieron a admitir durante años), por su oposición a los arts. 7, 12, 13 y 15 de la LCT, y que actualmente es doctrina judicial dominante (su pérdida de vigencia).
CNAT, Sala III, 20/9/2010, “Castro, Mariana Elizabeth c/ American Express Argentina S.A. s/ despido”, Rubinzal On Line, RC J 15991/10; CNAT, Sala X, 31/8/2009, “Talledo, Carlos c/ Socorro Médico Privado S.A. s/ despido”, Boletín de Temático de Jurisprudencia de la CNAT, marzo 2012, p. 16; CNAT, Sala VI, 21/5/2009, “Cabrera, Jorge Eduardo c/ Transportes Luceli S.A.”, Derecho del Trabajo On Line; STJ Pcia. de Santiago del Estero, Sala Crim. Lab. y Min., 12/6/2008, “Suárez, Carlos Alberto c. Produnoa S.A. y/o responsable”, La Ley On Line; entre otros.
En cuarto y último lugar, el nuevo CCyC nada ha cambiado con relación a la irrenunciabilidad laboral. Antes bien, la ha reforzado con la constitucionalización del derecho civil. Es ley general posterior que no deroga la ley especial anterior, salvo disposición expresa en contrario, y este no ha sido el caso. Los arts. 12 y 13 del CCyC confirman la irrenunciabilidad. Más aun, siendo el acuerdo rescisorio (como lo es el retiro voluntario, en el que el trabajador no negocia las cláusulas, sino que las acepta incondicionalmente) un CONTRATO POR ADHESIÓN A CLÁUSULAS GENERALES PREDISPUESTAS”, resultan de aplicación los arts. 984 a 989 del CCyC, que declaran nulas las cláusulas que implican renuncia de los derechos del adherente (el trabajador).
Otra cuestión, tampoco se debe practicar liquidación en un acuerdo rescisorio (art. 241). Puede ser gratuito u oneroso (lo más común es esto último, porque si no al trabajador no habría nada que le incentive a extinguir el vínculo, ya que si así lo quisiera renunciaría con un telegrama). Se puede pactar un monto fijo sin ninguna vinculación con el salario percibido, como “gratificación extraordinaria por cese”. Más aun, esto es lo más conveniente, ya que ha habido fallos que consideraron que por haber pactado una “indemnización” calculada en forma similar a la indemnización del art. 245, se trataba de un despido encubierto y un reconocimiento de deuda.
Solo se pagan los rubros de liquidación final que se deben cualquiera sea la forma de extinción (SAC prop., vacaciones prop., días trabajados y se deben entregar los certificados). La otra liquidación de que habla es la que se hace en los acuerdos transaccionales del art. 15 de la LCT, que no sería el caso.
Por lo tanto, estimo que el colega celebre el acuerdo rescisorio conjuntamente o no con el acuerdo transaccional es indiferente al menos en cuanto a la irrenunciabilidad de los derechos.
 #1204187  por DrVanNostrand
 
ClaudioFer escribió: Dom, 08 Jul 2018, 18:45 Colega Adrián. Según lo que he podido entender, el colega sólo manifestó que había un reclamo en la etapa preliminar de intercambio telegráfico, esto es, no judicializado, menos aun mencionó dos procesos judiciales abiertos. De allí que no quepa hablar de excepción procesal de litispendencia. Así lo entendí yo.
En segundo lugar, como señalé y vuelvo a reiterar, los acuerdos del art. 241 de la LCT NO SE HOMOLOGAN (surge así no solo de la propia norma y de lo que señala la jurisprudencia que sigue la senda correcta, sino de la transcripción que hice de las resoluciones del SECLO), de allí que no quepa hablar de cosa juzgada como para repeler un ulterior reclamo del trabajador.
En tercer lugar, la manifestación del trabajador en el sentido de “que nada tiene que reclamar de la empleadora por rubros derivados de la relación laboral” carece de validez en un acuerdo rescisorio (art. 241), tanto como no la tiene si se la insertara en una liquidación final que firma el trabajador a su egreso por despido o renuncia (arts. 12, 145 y 149, LCT).
CNAT, Sala X, 8/2/2013, “Tuzzio, Eduardo Nicolás c/ Club Atlético River Plate Asoc. Civil s/ despido”, elDial.com - AA7D6B; CNAT, Sala V, 30/5/2014, “Suárez, Mauricio Daniel c/ Molinos Río de la Plata s/ despido”, elDial.com - AA88CF; CCCLab. de Rafaela, 29/11/2007, “Borgogno, René Horacio c/ Radio Cultural Agraria S.R.L. s/ laboral”, Rubinzal On Line, RC J 2597/2008; entre otros.
La autonomía de la voluntad solo tiene vigencia en materia laboral si es para favorecer o beneficiar al trabajador con relación a las condiciones mínimas establecidas por la ley o las convenciones colectivas, pero nunca para perjudicarlo, en virtud del orden público laboral que limita dicha autonomía privada (arts. 7 y 13, LCT).
Aun inserta en un acuerdo transaccional del art. 15 de la LCT, solo tiene validez respecto de los rubros que se transaron y no respecto de otros: por ejemplo, si se transaron créditos laborales por diferencias salariales, la cláusula en cuestión obsta cualquier reclamo por diferencias salariales, pero no un reclamo por resarcimiento de una enfermedad profesional o de etiología laboral, ya que el principio procesal de congruencia y los límites objetivos de la cosa juzgada así lo imponen, a lo que cabe agregar el principio laboral de irrenunciabilidad de los derechos (art. 12, LCT). El plenario “Lafalce” (del año 1970 y aplicable solo a transacciones judiciales y fundado en disposiciones del derecho civil) ha perdido vigencia con la sanción de la LCT en 1974 (cosa que muchos jueces se resistieron a admitir durante años), por su oposición a los arts. 7, 12, 13 y 15 de la LCT, y que actualmente es doctrina judicial dominante (su pérdida de vigencia).
CNAT, Sala III, 20/9/2010, “Castro, Mariana Elizabeth c/ American Express Argentina S.A. s/ despido”, Rubinzal On Line, RC J 15991/10; CNAT, Sala X, 31/8/2009, “Talledo, Carlos c/ Socorro Médico Privado S.A. s/ despido”, Boletín de Temático de Jurisprudencia de la CNAT, marzo 2012, p. 16; CNAT, Sala VI, 21/5/2009, “Cabrera, Jorge Eduardo c/ Transportes Luceli S.A.”, Derecho del Trabajo On Line; STJ Pcia. de Santiago del Estero, Sala Crim. Lab. y Min., 12/6/2008, “Suárez, Carlos Alberto c. Produnoa S.A. y/o responsable”, La Ley On Line; entre otros.
En cuarto y último lugar, el nuevo CCyC nada ha cambiado con relación a la irrenunciabilidad laboral. Antes bien, la ha reforzado con la constitucionalización del derecho civil. Es ley general posterior que no deroga la ley especial anterior, salvo disposición expresa en contrario, y este no ha sido el caso. Los arts. 12 y 13 del CCyC confirman la irrenunciabilidad. Más aun, siendo el acuerdo rescisorio (como lo es el retiro voluntario, en el que el trabajador no negocia las cláusulas, sino que las acepta incondicionalmente) un CONTRATO POR ADHESIÓN A CLÁUSULAS GENERALES PREDISPUESTAS”, resultan de aplicación los arts. 984 a 989 del CCyC, que declaran nulas las cláusulas que implican renuncia de los derechos del adherente (el trabajador).
Otra cuestión, tampoco se debe practicar liquidación en un acuerdo rescisorio (art. 241). Puede ser gratuito u oneroso (lo más común es esto último, porque si no al trabajador no habría nada que le incentive a extinguir el vínculo, ya que si así lo quisiera renunciaría con un telegrama). Se puede pactar un monto fijo sin ninguna vinculación con el salario percibido, como “gratificación extraordinaria por cese”. Más aun, esto es lo más conveniente, ya que ha habido fallos que consideraron que por haber pactado una “indemnización” calculada en forma similar a la indemnización del art. 245, se trataba de un despido encubierto y un reconocimiento de deuda.
Solo se pagan los rubros de liquidación final que se deben cualquiera sea la forma de extinción (SAC prop., vacaciones prop., días trabajados y se deben entregar los certificados). La otra liquidación de que habla es la que se hace en los acuerdos transaccionales del art. 15 de la LCT, que no sería el caso.
Por lo tanto, estimo que el colega celebre el acuerdo rescisorio conjuntamente o no con el acuerdo transaccional es indiferente al menos en cuanto a la irrenunciabilidad de los derechos.
Entonces podria poner en el acuerdo que el empleador se compromete a abona en un plazo de 4 dias las sumas correspondientes a días trabajados, sac y vacaciones no gozadas (esto da cerca de 10000, el empleado trabaja a tiempo parcial 84hs mensuales) mas una suma de $10000 pesos en concepto de gratificación por los servicios prestados? por ej
 #1204189  por adessoma
 
Es que me parece que estamos diciendo lo mismo, con la salvedad de que yo digo que no debería iniciar el acuerdo rescisorio y luego otro por las diferencias. En sentido me parece que los tres opinamos que la oportunidad idónea es todo dentro de un único acuerdo.
Tal vez opinamos distinto en las cláusulas a incluir en un acuerdo art. 241, y te cuento que esto lo hice, incluso, en mi propio acuerdo rescisorio (hace unos cuantos años era abogado en un banco) y este acuerdo lo firmamos con Ricardo Foglia, y actualmente lo sigo haciendo. La verdad no sé qué decirte.
Pero lo cierto es que yo entendí que no está en juicio porque el vínculo aun no se ha disuelto. Fijate que el colega dice:
DrVanNostrand escribió: la idea es hacer un acuerdo que incluy
Es decir, si hay juicio, as lo sumo, será uno del art. 15, como dijiste antes.
Acá el coelga deberá decir si ya está en juicio o si su idea es llevarlo al Seclo. Incluso, se le podría presentar la posibilidad- no se vos compartís mi opinión- en que habiendo transcurrido varios meses, el vínculo se disuelva por voluntad concurrente, también el 241., aunque tal vez debería dejar transcurrir un plazo que el abogado del trabajador no esté dispuesto a dejar pasar.
Saludos.
 #1204706  por Tuiti
 
Da gusto leerlos.
Excelente contrapunto.