Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA URGENTE PARA DENUNCIA!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #143540  por blueyellow

Necesito iniciar una denuncia penal: mi cliente es de capital federal, y la inmobiliaria está ubicada en Ramos Mejía, en ella firmó un boleto de compra-venta para la compra de un depto. en un edificio en construcción, entregando el 50% del valor. El "presunto" vendedor si bien quedó asentado en el boleto donde se expresa que el comprador conoce las medidas, linderos y otras circunstancias que surgen del título de propiedad respectivo, en la realidad es que ello jamás lo vio ni le fue entregado copia de tal título, se compromete a la entrega del depto en marzo de 2007. Lo que no cumplió, razón por la cual mi cliente mandó carta documento al vendedor cuyo domicilio estaba en el boleto, y fue devuelta expresando "se mudó". Luego se contacta con él una abogada que dice ser la escribana que va a intervenir en la operación, recibe una carta documento del "vendedor desaparecido" con la dirección de la escribana. La responde dando por rescindido el boleto y para que le abonen la multa diaria dado que no se cumplió con la entrega en tiempo y forma, etc.etc. Y esta carta documento que dirije al domicilio de la escribana, es rechazada por "desconocido". Ahora recibe una citación a una mediación en Capital Federal. Porque el boleto expresa al final que es firmado en la Ciudad de Buenos Aires, y que todos se someten a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Capital Federal.
Mi cliente quiere hacer una denuncia por defraudación contra la Inmobiliaria, y el vendedor cuyos datos figuran en el boleto. Todos de Ramos Mejía, menos mi cliente. Boleto que no lleva membrete de ninguna inmobiliaria, y el cliente me asegura que fue firmado en la inmobiliaria de Ramos Mejía.
Pregunta: Presento la denuncia penal en Capital Federal, ante el Departamento Judicial de Morón, o corresponde La Matanza.
Mi cliente está domiciliado en Capital y ello consta en el propio boleto.
Gracias por la atención!!! Espero algún asesoramiento al respecto!
 #143787  por Pandilla

Hola blueyellow, en cuanto a ¿en cuál jurisdicción presentar la denuncia e iniciar la demanda?, pues, en parte eso lo puede decidir la parte actora. Recorda que los delitos pueden denunciarse tanto donde se considera que se cometió el hecho como en donde se pudieran producir su/s efecto/s, o en donde hecho y efecto se producen en la misma jurisdicción. Ahora, si nos basamos en el Derecho Civil, en sus Códigos de Fondo y de Forma, la denuncia y el inicio de la demanda, podrían hacerse e iniciarse, en la Jurisdicción Judicial en la cual se celebro el acuerdo principal, inicial o cuasícontrato, o contrato en sí, (habría que ver en ¿cuál categoria entra el Boleto de compra-venta?). También, habría que tener en cuenta cuestiones como ser: "¿cuál jurisdicción resultaría más diligente, eficiente y eficaz....?", si hacen la denuncia en Capital Federal, el Juez/a de acá, muy posiblemente, tendría que enviar exhortos a la otra jurisdicción y trámites por el estilo que, muy posiblemente, alarguen o demoren la causa. Tal vez, antes de presentar la denuncia e iniciar la demanda, una consulta en la Fiscalía, sería de una posible utilidad.
También, no deje de tener bien clara la cuestión civil del asunto, (sirve de referencia).
En cuanto al tipo, habría que darle una leída al artículo de referencia en el Código Penal, pero, me parece puede ser el de "Defraudación que deriva en estafa", (puede consultar este Post: viewtopic.php?t=15152&highlight=maria0 se denominda: consulta - estafa ??? abierto por la Forista: maria0 ).
Igualmente, espere otras respuestas, en especial de Foristas de las Jurisdicciones que Usted trascribe.

Saludos.
 #143877  por blueyellow

Pandilla escribió:Hola blueyellow, en cuanto a ¿en cuál jurisdicción presentar la denuncia e iniciar la demanda?, pues, en parte eso lo puede decidir la parte actora. Recorda que los delitos pueden denunciarse tanto donde se considera que se cometió el hecho como en donde se pudieran producir su/s efecto/s, o en donde hecho y efecto se producen en la misma jurisdicción. Ahora, si nos basamos en el Derecho Civil, en sus Códigos de Fondo y de Forma, la denuncia y el inicio de la demanda, podrían hacerse e iniciarse, en la Jurisdicción Judicial en la cual se celebro el acuerdo principal, inicial o cuasícontrato, o contrato en sí, (habría que ver en ¿cuál categoria entra el Boleto de compra-venta?). También, habría que tener en cuenta cuestiones como ser: "¿cuál jurisdicción resultaría más diligente, eficiente y eficaz....?", si hacen la denuncia en Capital Federal, el Juez/a de acá, muy posiblemente, tendría que enviar exhortos a la otra jurisdicción y trámites por el estilo que, muy posiblemente, alarguen o demoren la causa. Tal vez, antes de presentar la denuncia e iniciar la demanda, una consulta en la Fiscalía, sería de una posible utilidad.
También, no deje de tener bien clara la cuestión civil del asunto, (sirve de referencia).
En cuanto al tipo, habría que darle una leída al artículo de referencia en el Código Penal, pero, me parece puede ser el de "Defraudación que deriva en estafa", (puede consultar este Post: viewtopic.php?t=15152&highlight=maria0 se denominda: consulta - estafa ??? abierto por la Forista: maria0 ).
Igualmente, espere otras respuestas, en especial de Foristas de las Jurisdicciones que Usted trascribe.

Saludos.
GRACIAS PANDILLA!!! YA ME PONGO A LEER TODO!

#144062  por Pandilla

Bueno. Como agregado, dele una leída a este Post, (tal vez, le resulte de alguna especie de utilidad): viewtopic.php?t=18258

Saludos.