Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• El Telegrama Laboral corta la prescripción para iniciar juicio laboral?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1206844  por Patricio87

Colegas estimados.

Les cuento:

Mandé un telegrama laboral a la ART dos meses antes que pasen dos años de la desvinculación laboral del actor. Al actor lo despidieron el 1/7/16, y yo envié el telegrama (denunciando lesiones, patologías, etc) el 16/5/18.

El tema es que el actor recibió el alta de la ART, luego de darle las prestaciones médicas, el día 2/8/18. Es decir, que el alta recibida es pasada los dos años del distracto laboral.

Ahora lo que quiero saber es si puedo o no iniciar el reclamo administrativo en la Comisión Médica ya que mandé un TLC antes que se cumpliesen los dos años.

Ese telegrama laboral denunciando lesiones (enfermedad profesional) me cortó la prescripción? Cuánto tiempo? ---------------- Hay posibilidades de iniciar el reclamo ante la CM?

Mil gracias.
Saludos.
 #1206866  por profesional

lo que no entiendo es por que a la comision medica...
yo reclamaria al empleador por haberlo despedido sin tener el alta de la comision medica
¿y que queres reclamar a la comision medica?
porque si es por divergencia en el porcentaje de incapacidad no va a la central pero si pasaron 2 años se entiende que era temporaria y que ya cesó
no entiendo tu pregunta....
 #1207311  por Patricio87

profesional escribió: Jue, 16 Ago 2018, 10:14 lo que no entiendo es por que a la comision medica...
yo reclamaria al empleador por haberlo despedido sin tener el alta de la comision medica
¿y que queres reclamar a la comision medica?
porque si es por divergencia en el porcentaje de incapacidad no va a la central pero si pasaron 2 años se entiende que era temporaria y que ya cesó
no entiendo tu pregunta....

Profesional, desde ya gracias por responder.

Veré si puedo ser claro.

Vino un cliente que quería iniciar juicio a la ART por las dolencias contraídas en su trabajo (acomodaba botes en un boat club de prov. de BsAs). El muchacho cuando apareció en el estudio ya hacía 1 año y 11 meses que lo habían despedido, por ende me quedaba un mes para reclamar dolencias fisicas, tanto al empleador como a la ART.

Este chico al empleador no quería reclamarle nada, osea que sólo me quedaba el camino de la ART. El tema es que, una vez que mandó el TLC, y la ART acepta, y empieza con las prestaciones, se cumplen los dos años de que había sido despedido. Es decir que en ese periodo se cumplen los dos años.

Mi pregunta es si, no habiendo aún iniciado el reclamo en la comisión médica (porque ahora no puedo ir por vía judicial, tengo que agotar la etapa administravia: CM)porque la ART le estaba haciendo estudios y demás (por las dolencias que reclamé), y en ese transcurso se cumplieron los dos años de que fue despedido.

Pregunta:
Puedo iniciar el reclamo aún?
El TLC que envié corta la prescripción de esos dos años, para habilitarme luego iniciar el reclamo administrativo?

Espero haberme expresado mejor.
Gracias desde ya
 #1207808  por profesional

Tengo entendido que el TCL te corta la prescripción y máxime teniendo en cuenta que la ART respondió en forma favorable a dicho pedido.
Igual creo que el pibe se durmió en los laureles porque debería haber peticionado antes.-
Además el empleador es responsable también de eso por lo que demandaría a ambos.- la ART es solidaria pero el empleador es quien la contrata y responde si ésta no lo hace.-