Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Principiante : Jubilacion de pensionada sin aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #144785  por mariaf

Mi suegra es pensionada y no tiene aportes. Cumple 72 años en agosto/08. Según la ley ella podría jubilarse pagando el total de la deuda una vez acordado el beneficio.
Con el exceso de edad casi tiene 6 años y aparte por ley le corresponderían 7 años mas. Por lo que tendría que comprar 17 años. Es asì? Como hago para calcular la deuda?

#144797  por GABRILITAIURIS

tenes que hacer el sicam y calcular alli la deuda.no? :?
 #145699  por chaina1424

mariaf escribió:Mi suegra es pensionada y no tiene aportes. Cumple 72 años en agosto/08. Según la ley ella podría jubilarse pagando el total de la deuda una vez acordado el beneficio.
Con el exceso de edad casi tiene 6 años y aparte por ley le corresponderían 7 años mas. Por lo que tendría que comprar 17 años. Es asì? Como hago para calcular la deuda?

Tengo el caso de una pensionada de prefectura, tengo entendido que no le corresponde gestionar ninguna jubilación propia salvo que renuncie a la pensión. Alguien sabe si a pesar de esto le puedo gestionar la jubilación de amas de casa, o por edad avanzada igualmente? o sí o sí tiene que renunciar a la pensión?

#145737  por andrea1982

La edad avanzada es incompatible con el derecho de pensión.
Desconozco el tema de las pensiones de prefectura.

#145796  por chaina1424

andrea1982 escribió:La edad avanzada es incompatible con el derecho de pensión.
Desconozco el tema de las pensiones de prefectura.
Gracias Andrea, si, la de edad avanzada no corresponde. Pero te parece posible gestionarle la de amas de casa?

#145800  por andrea1982

Como sería bien el caso?

#145827  por chaina1424

andrea1982 escribió:Como sería bien el caso?
Es una señora de 80 años, que hace 11 cobra la pensión del marido que trabaja en prefectura. Pregunta si puede gestionar alguna jubilación para ella, ella trabajó solamente 8 años en toda su vida.

#145829  por andrea1982

Si, si podés, si te reconocen esos 8 años más los 10 años de exceso de edad... ya tenés 18 años.
Además, suponiendo que tenés 7 años de declaración jurada, tenés 25 años.
Tendría que pagar solamente 5 años de contado porque tiene una pensión.
Pero decime bien hasta que fecha aportó para saber cuantos años por declaración jurada tiene...

#145835  por chaina1424

andrea1982 escribió:Si, si podés, si te reconocen esos 8 años más los 10 años de exceso de edad... ya tenés 18 años.
Además, suponiendo que tenés 7 años de declaración jurada, tenés 25 años.
Tendría que pagar solamente 5 años de contado porque tiene una pensión.
Pero decime bien hasta que fecha aportó para saber cuantos años por declaración jurada tiene...
Exacta la fecha no la tengo, sé que el último año que trabajó fue en 1988. Quise sacar la historia laboral por www.ansés.. pero ahora piden clave de seguridad social, igualmente está momentáneamente inhabilitado ese servicio- Si fueran como decís aproximadamente cinco años los que tiene que comprar, sabés el valor aproximado?