Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido - Condena en suspenso por delito sexual

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1227842  por jbaroff

Buenas a todos, tengo el siguiente caso, un encargado de edificio ha sido condenad con 2 años y medio en suspenso por un abuso sexual.

Es causal suficiente para despedirlo con justa causa y no abonar indemnizaciones?

Habiendo menores en el edificio, creeria que si, pero estoy buscando jurisprudencia al respecto y no encontre especificamente esto, he encontrado por causas en contra del empleador, pero en este caso nada tiene que ver con el edificio...

Gracias.
 #1228610  por Frizt

Ley 12981-Encargado de Casa de Rentas
Causas de cesantía

Art. 5º - Las únicas causas de cesantía del personal son las siguientes:

a) Condena judicial por delitos de acción pública y por delitos de acción privada contra el empleador o sus inquilinos, salvo los cometidos con motivo de actividad gremial. Cuando hubiere auto de prisión preventiva por delito cometido en la propiedad, el empleador tendrá derecho a suspender al empleado u obrero. Si recayere absolución o sobreseimiento se le repondrá en el cargo. En este último caso, si el proceso hubiere sido promovido por denuncia o querella del empleador, el empleado obrero tendrá derecho a la remuneración que dejó de percibir;

b) Abandono del servicio; inasistencias o desobediencias reiteradas e injustificadas de sus deberes y a las órdenes que reciba en el desempeño de sus tareas;

A los efectos de la reiteración solamente se tomarán en cuenta los hechos ocurridos en los últimos seis meses;

c) Enfermedad contagiosa crónica que constituya un peligro para los inquilinos de la casa, previo pago de las indemnizaciones correspondientes de acuerdo a lo establecido en el artículo 10;

d) Daños causados en los intereses del principal por dolo o culpa grave del empleado o incumplimiento reiterado de las demás obligaciones establecidas en el artículo 4º de esta ley. Será nula y sin ningún valor la renuncia al trabajo del empleado u obrero que no fuere formulada personalmente por éste ante la autoridad de aplicación.
 #1228615  por Frizt

Además, condena, ¿firme? o no.
Para despido con causa, tiene que haber una "Justa causa" o sea una "Injuria laboral" de tal entidad que no permita la consecución del contrato de trabajo.
Yo le aconsejaría al cliente, que si tiene poca antigüedad, despedirlo, en forma "incausada>" y listo.
Y si tiene mucha antigüedad, todo un tema. Pero a mí entender, no se configura una "injuria laboral".
Saludos.
 #1228623  por jbaroff

Si condena firme obvio.

Yo tambien tenia la duda, pero tratandose de un abuso deshonesto contra una menor, y habiendo varias familias con menores, lo van a tener que pensar muy bien. Tiene 25 años de antiguedad con un sueldo bruto de $30.000. Con aguinaldos, preaviso y SAC se va a un millon aprox, siendo 16 unidades es alrededor de 65 mil pesos por cabeza...