Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE. RETIRO POR INVALIDEZ- RENUNCIA-

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1229200  por abogadamarialorena

Hola Colegas! Les hago una consulta respecto al 212 4to parrafo. Nos consulta un trabajador que accedio al retiro transitorio por invalidez. Tiene mas de 66% de incapacidad. El trabajador se encontraba en periodo de reserva de puesto. Envio la renuncia para extinguir el vinculo ya que alega que se lo solicito anses. Envio renuncia en mes de julio, solamente indicando que renunciaba ya que accedia al beneficio jubilatorio (textual). Ahora bien, hasta el momento el empleador no le abono nada. Mi duda es la siguiente: Aunque haya renunciado expresamente corresponde el art 212 4to parrafo? Estoy leyendo que algunos consideran que si, pero no estoy segura. Gracias!
 #1231916  por abogadamarialorena

FRANCHIARA escribió: Mar, 27 Nov 2018, 09:12 Estimado estoy en la misma situacion pero mi cliente no renuncio aun y no agoto la reserva de puesto. ¿Como siguio el caso?
Saludos.
Buen dia Dr. Estamos por confeccionar los telegramas pero la verdad aun no encuentro nada de informacion concreta.
 #1231947  por hnjacq

Buenas tardes, tuve un caso igual. Lo que hicimos fue, preavisar mediante carta documento al empleado informando que la CM dictaminó favorablemente y que la ANSES otorgó el beneficio; que solo resta entregar el formulario del cese de la relacion laboral y que se la llevabamos a RR HH de la empresa; y que en determinado día iba a dejar de trabajar.
unos dias antes de la fecha que pusimos de cese lelgaron todos los papeles que se presentaron en ANSES y se terminó todo.
Tal vez puedas intentar hablar con ellos para coordinar la fecha de cese y que te firmen el formulario. Entiendo que no corresponder renunciar (auqnue tenga los mismos efectos de terminar la relacion) sino que es una comunicacion de que el contrato se termina por in capacidad. no te olvides pedir la indemnizacion del 212 LCT.
Saludos.
 #1231964  por abogadamarialorena

hnjacq escribió: Lun, 10 Dic 2018, 16:17 Buenas tardes, tuve un caso igual. Lo que hicimos fue, preavisar mediante carta documento al empleado informando que la CM dictaminó favorablemente y que la ANSES otorgó el beneficio; que solo resta entregar el formulario del cese de la relacion laboral y que se la llevabamos a RR HH de la empresa; y que en determinado día iba a dejar de trabajar.
unos dias antes de la fecha que pusimos de cese lelgaron todos los papeles que se presentaron en ANSES y se terminó todo.
Tal vez puedas intentar hablar con ellos para coordinar la fecha de cese y que te firmen el formulario. Entiendo que no corresponder renunciar (auqnue tenga los mismos efectos de terminar la relacion) sino que es una comunicacion de que el contrato se termina por in capacidad. no te olvides pedir la indemnizacion del 212 LCT.
Saludos.
Gracias Dr!
En mi caso voy por el trabajador. El mismo se encontraba en periodo de reserva de puesto por enfermedad inculpable (tiene cancer). Luego al presentarse en anses y poder acceder al beneficio, envio la renuncia a su empleo. ahora mi duda es que rubros le tiene que pagar el empleador al realizar la renuncia de esta forma y mas considerando que estaba en periodo de reserva de puesto. La verdad estoy perdida. Leo y no encuentro la respuesta. Gracias!
 #1232092  por hnjacq

Hola abogadamarialorena se supone que tu cliente tiene que cobrar la indemnización de LCT 212 sin importar si envió la renuncia "Cuando de la enfermedad o accidente se derivara incapacidad absoluta para el trabajador, el empleador deberá abonarle una indemnización de monto igual a la expresada en el artículo 245 de esta ley. Este beneficio no es incompatible y se acumula con los que los estatutos especiales o convenios colectivos puedan disponer para tal supuesto."
El art. no condiciona el pago de la indemnización a ninguna forma de extinción del contrato.
Le corresponden los rubros obligatorios (SAC, vacaciones, etc), la indemnizacion del LCT 212 (calculada segun el 245) y cualquier otro rubro que surga de convenios o estatutos como dice la ley.

Cualquier cosa que necesites, aqui estoy *suerte*