Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despedida embarazada, y no quieren recoger mis aportes para la OSocial

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1229237  por Danielamot

Hola. Trabaje para una empresa desde 12 de abril hasta 31 de agosto de este año, 2018. Mis contratos con la empresa siempre fueron fueron temporales, es decir en ese periodo de tiempo de abril hasta agosto me contrataban 2 meses si y uno no. Inclusive en algunos meses me hacían un contrato por 1 semana.. Último de agosto, finalizó mi contrato nunca avise que estaba embarazada pq no sabia yo, entonces una amiga me comenta acerca de la obra social de los 3 meses aun después del despido. Voy a las oficinas de la OS y me dicen que no me pueden reconocer ninguno de mis aportes. Estoy desde abril en la empresa cumpliendo con todos mis aportes. No han pasado los 3 meses del plazo de la OS. No se que hacer, soy extranjera y desconozco mucho del tema. Por favor me pueden orientar.
 #1229238  por Sisu

Hola Daniela,

El período de prueba en nuestro país es de tres meses (si estás en registrada ..., es decir, si firmaste una planilla de alta de empleado)durante ese período el empleador está obligado a hacer aportes. No se cual es tu situación, pero si tu empleo fue precario, a lo sumo podrás reclamar falta de registración, indemnización y aportes por todo el tiempo que trabajaste. Respecto al embarazo, para estar protegida, se requieren más de tres mes y notificación fehaciente al empleador (telegrama, carta documento etc), pero por lo que nos decís esto no lo hiciste.
Solo te adelanto algunas cosas, si queres reclamar algo... vas a tener que ir a un abogado con los recibos de sueldo, el contrato si lo hubiere, y tu documentación personal para que te asesore correctamente y puedas iniciar juicio laboral.
Saludos.
 #1229294  por Danielamot

Hola sisu. Gracias por leer mi publicación, la verdad que este tema me tiene muy estresada.. Ir, venir.. Me dice una cosa después me dicen otra. Tengo casi 6 meses de embarazo... Lo que me dice la obra social es que como mi empleador no me contrato durante 3 meses sino menos de eso entonces no me pueden reconocer nada aun cuando yo hice mis aportes. Pq para que me reconozcan debo tener contrato por 3 meses minino. Cosa que no es así lo más largo de los contratos que me hacían era 2 meses, nada más. Siempre con el mismo empleador, aclaro!! .
Otra duda que tengo es que todos esos aportes que me descontaban entonces los pierdo?
 #1229299  por Sisu

Hola Daniela,

Todo problema tiene solución y no deberías angustiarte durante tu embarazo.

El período de prueba es de tres meses, el empleador no puede tomarte por dos meses y después por uno más (salvo que sea contrato a plazo fijo o por temporada), por eso te decía que consultes con un abogado laboral para que te ayude a redactar el reclamo ( hay que ver bien la documentación para poder asesorarte).
Acá te paso el articulo de la ley de trabajo (20744) que es pertinente:

Art 92 bis
1. Un empleador no puede contratar a un mismo trabajador, más de una vez, utilizando el período de prueba. De hacerlo, se considerará de pleno derecho, que el empleador ha renunciado al período de prueba.

Buscá un abogado...no te va a cobrar nada; vas a poder reclamar los salarios que te correspondían, los aportes y además todo el trámite judicial es gratis.

Saludos.
 #1229326  por adessoma

Daniela: Como primera medida, independientemente de lo que nos contás, es necesario saber qué tipo de contrato media entre vos y tu empleador. El período de contratación surge del contrato de trabajo que firmaste con tu empleador. ¿Tenés una copia de ese contrato? ¿A qué se dedica tu empleador?
Saludos.