Hola. Trabaje para una empresa desde 12 de abril hasta 31 de agosto de este año, 2018. Mis contratos con la empresa siempre fueron fueron temporales, es decir en ese periodo de tiempo de abril hasta agosto me contrataban 2 meses si y uno no. Inclusive en algunos meses me hacían un contrato por 1 semana.. Último de agosto, finalizó mi contrato nunca avise que estaba embarazada pq no sabia yo, entonces una amiga me comenta acerca de la obra social de los 3 meses aun después del despido. Voy a las oficinas de la OS y me dicen que no me pueden reconocer ninguno de mis aportes. Estoy desde abril en la empresa cumpliendo con todos mis aportes. No han pasado los 3 meses del plazo de la OS. No se que hacer, soy extranjera y desconozco mucho del tema. Por favor me pueden orientar.
Hola Daniela,
El período de prueba en nuestro país es de tres meses (si estás en registrada ..., es decir, si firmaste una planilla de alta de empleado)durante ese período el empleador está obligado a hacer aportes. No se cual es tu situación, pero si tu empleo fue precario, a lo sumo podrás reclamar falta de registración, indemnización y aportes por todo el tiempo que trabajaste. Respecto al embarazo, para estar protegida, se requieren más de tres mes y notificación fehaciente al empleador (telegrama, carta documento etc), pero por lo que nos decís esto no lo hiciste.
Solo te adelanto algunas cosas, si queres reclamar algo... vas a tener que ir a un abogado con los recibos de sueldo, el contrato si lo hubiere, y tu documentación personal para que te asesore correctamente y puedas iniciar juicio laboral.
Saludos.