Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleado con supuesto accidente y la ART se abrió de gambas

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #145112  por Dr. Molotov

Ante todo quiero presentarme y decirles que tengo una pequeña empresa de reparaciones y como la situacion había empezado a ir mejor tomé un empleado para que me dé una mano. Lo tomé a pesar de que tuviese un problema de escolisis porque el laburo no se lo impedía.
Después de 4 meses de estar trabajando, hace cosa de 1 mes se cayó de una escalera y desde ese momento que acusa dolores en la espalda y una pierna. A mí criterio por las características del golpe que se dió y por las actividades que me enteré que está desarrollando es todo verso y se habría querido tomar unas vacaciones extra.
La ART después de un mes de idas y venidas se abrió de gambas diciendo que el problema lo traía de antes y que debía seguir el tratamiento por obra social. El tema es que este pibe hace ya 20 días que no viene a trabajar, sigue sin producirme, le sigo pagando y me enteré que le quiere hacer juicio a la ART y me dio a entender que a mí también me lo va a hacer.
Las dudas son las siguientes:
- Tengo que hacerme cargo de lo que le pasa?
- Lo puedo echar y sacarme el problema de encima?
- Hay alguna forma de que se limiten los recursos que el tiene para hacerme quilombo?
Desde ya, quedo agradecido por la información que me pudiesen brindar.

#145137  por DAL

Lo que tiene que hacer es ir a un abogado, para llevar su tema.
El le hará ordenar un control médico patronal para ver si el alta o licencia, lo que le den, esta bien. Y demás.
Llevele los antecedentes inclusive el examen médico de egreso donde ud. detectó esa escoliosis, elemento que le va a servir.

Saludos!!!

#145151  por Dr. Molotov

Fui a un abogado, pero lo único que me dijo es que tengo que esperar a ver que es lo que hace el pibe.
Le ofrecí llevarlo a un médico para que lo vea y de ahí ibamos juntos a reclamarle a la ART; pero el tema es que este pibe me dice que el médico que le asignó su abogado le indica todo lo que tiene que hacer. Que a pesar de que no le duela más, se quede haciendo reposo y un montón de pavadas. Pero el tema es que el reposo es en el horario labroal porque para ir a bailar no tiene problemas.
Yo lo que quiero saber es que es lo peor que me puede pasar aún teniendo todo en regla y como se debe? y también si hay alguna forma de sacarmelo de encima lo antes posible?

Desde ya muchas gracias

#145156  por DAL

NO jamas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ud. como empleador tiene el derecho de hacerlo ver con SU medico y el como empleado tiene la OBLIGACIÓN de dejarse ver por su medico asesor.
El le dirá si el empleado puede o no volver.
Que se va a quedar esperando que vuelva cuando quiera??????????????????

Dudo que su abogado le haya dicho eso, tal vez ud. no lo entendio bien. De lo contrario insista. Ud. tiene derecho a hacer un control médico patronal.
No se deje estar!!!!

#145166  por Dr. Molotov

Ok. El tema es que este pibe ya le mando carta a la ART y me enterá por un conocido en común que hoy me mandaba una a mí haciendome cargo de la incapacidad que tiene.
El médico al que yo lo lleve, se va a poner en contra de otro médico que dice que el pibe tiene que hacer reposo.
Me dijeron que lo tengo que esperar tres meses pagandole el sueldo y después de eso le tengo que guardar el puesto de trabajo por un año y esperar el misil.
Reitero mi pregunta porque directamente lo quiero echar pero para ayer. ya dormí 25 días en esta situación y no quiero esperar su Carta Documento reclamando algo que no es real y que me va a generar más problemas.
Lo puedo echar yo ahora? Que acarrearía eso?

#145176  por DAL

PUedo insistir????????????
Vea a su abogado, no a los "amigos". Con los amigos, cafe y asados, con los papeles, al abogado!.
REalmente me parece que ud. no le tiene confianza a su letrado. Deberia hablar con el, si no le satisface, abonele lo que le daba hasta ahora, si es que le debe, y busque otro que le de tranquilidad.

Ojo: darle tranquilidad no es decirle: QUEDATE TRANQUILO QUE NO PASA NADA. Por que esto no es lo más probable. Darle tranquilidad es decirle que puede pasar, que son varias posibilidades, y explicarle cuales son las posibles consecuencias de las decisiones que se tomen. Ud. elegirá la que a ud. le conviene, que va a tener cosas a favor y cosas en contra, pero PARA UD. fue lo mejor. Para esto ud. tiene que entender lo que pasa. Y que puede hacer en cada caso. Eso es tener la tranquilidad de un asesoramiento profesional.

Saludos!!

#145181  por Dr. Molotov

Ok. Si yo llegará a tu estudio y te digo lo quiero echar y nada más sin pasar por le médico ni nada por el estilo. De la ART me dijeron que lo manejara como si fuera un resfrío o una gripe y te soy sincero, no tengo plata como para pagar el sueldo a un sinvergüenza que conociendo mi realidad me hace esto. Hace 25 que la ART le dio el alta médica (no laboral) y el pibe no aporta y me esquiva con evasivas.
Yo no me comporte de mala manera con él, en lo que necesitó estuvo y el flaco el viernes pasado terminó contestándome que hasta ahora a mí quilombo no me va a hacer.
Yo lo que quiero es darle un corte a la situación si es posible mañana mismo. Es decir, yo voy mañana al correo y lo despido.
¿Qué me puede hacer?

Y respecto a lo otro, tenés razón, no confío en mi abogado y si voy a ver a otro se va a seguir dilatando más.

#145200  por DAL

Si ud. viniera a mi estudio, ud. se iría con las respuestas y conclusiones necesarias. La cual dudo que incluya salir a despedirlo mañana.
Si quiere despedirlo hagalo, esta en su derecho, pero prepare la chequera.

#145208  por Dr. Molotov

Muchísimas gracias, por todo. Voy a ver como lo hago y después aviso.
Sinceramente, esto le quita las ganas a uno de tomar gente y hacer las cosas como se debe.
Al final, si los tenés en negro te hacen quilombo y terminas poniendo plata. Y si los tenés en blanco, con art y todo lo que corresponde, también terminó poniendo plata, porque estoy días que no viene a trabajar se los tengo que seguir pagando.
Sinceramente no entiendo más nada. Me parece que voy a volver a trabajar solo. Será menos el ingreso pero voy a estar más tranquilo.

Un abrazo.

#145220  por MORGAN

Despedirlo puede despedirlo cuando Ud. quiera, el problema es que tendrá que pagarle lo que corresponda además de esperar una demanda por el accidente. Según dijo que su empleado realizaba otras actividades en el período de reposo y que además iba a bailar si puede probar eso despídalo directamente con causa, es suficiente el agravio moral para justificarlo. Como dice Dal confíe el asunto a un abogado que se dedique a estos temas.