Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• prescripcion...Ley en provincia de buenos aires?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #145312  por leopoldo

colegas. les quiero preguntar si alguien conoce si existe alguna ley especial de prescripcion en la provincia de bs as. es para pedir la prescripcion de impuestos municipales, pero la municipalidad sacó una orenanza por la cual intima el total de la deuda. pero la prescripcion siempre existió ¿no? entonces la idea es presentarce en el expediente y pedir la prescripcion, pero la pregunta es con que ley respaldar el derecho de mi cliente.

toda informacion se las agradeceria

saludos a todos
 #145368  por Charlie

leopoldo escribió: la pregunta es con que ley respaldar el derecho de mi cliente.
La prescripción de los impuestos, tasas, y contribuciones está legislada en la Ley Orgánica de las Municipalidades, arts. 278 y 278 bis.

Tendrás que tener en cuenta este fallo de la SCBA, que dispone:

El Estado, sea el federal o el provincial, esta sujeto a las prescripciones del Código Civil y en el caso de los impuestos se aplica la norma del artículo 4027, pues su último inciso abarca todo lo que tiene que pagarse por años o plazos periódicos (SCBA, mayo 30 de 2007 autos "Fisco de la Provincia de Buenos Aires s/ Incidente de Revisión en autos Cooperativa Provisión Almaceneros Minoristas de Punta Alta Limitada s/ Concurso Preventivo", Pub. E.D. del 5-7-07).-

Y el fallo de la CSJN en la causa "Filcrosa", en donde la mayoría sostuvo que no son válidas las legislaciones provinciales que reglamentan la prescripción en forma contraria al Código Civil: la facultad de fijar los plazos de prescripción de tributos locales, sean municipales o provinciales, corresponde a la Nación entre otras razones en virtud de lo dispuesto por el art. 75 inc. 12 de la Constitución nacional (“Filcrosa S.A. s/ quiebra s/ incidente de verificación de Municipalidad de Avellaneda”).

Saludos.