Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• comercial - mutuo - cuenta corriente mercantil - fianza comercial - prescripción

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1231182  por wdelaserna

estimados, acudo a las opiniones de los colegas experimentados en comercial, recién estoy dando mis primeros pasos en la profesión y me consulta un potencial cliente, lo llamo A, A vende insumos a B, para llevar adelante las operaciones, Firman un mutuo a favor de A por $37.000 con vto 31/05/2013, a su vez se firma Fianza comercial entre las partes, donde el apoderado de B queda como principal pagador por todas las obligaciones presentes y futuras contraídas por el deudor principal "B", por los saldos deudores que se hayan generado hasta la suma de $37.000 por el plazo de cinco años a partir de la fecha 21/03/2013.-

la cuenta quedo deudora por otras ventas que fueron manteniendo las partes, dejando de operar comercialmente en septiembre de 2013.
hoy me viene este cliente con las facturas con fecha de vencimiento 05/2013 adeudadas por B, el mutuo y fianza comercial certificada ante escribano por las partes, y carta documento enviada el día 03/01/2018.-

estuve estudiando el tema, por sobre las facturas de insumos adeudadas entiendo que estarían prescriptas plazo de prescripción de 4 años - Art 73, 474 y 847 inc 1 Cod comercio//
en cuanto al mutuo al ser anterior a la sanción del nuevo código entiendo que no opero la prescripción (plazo de 10 años) art 846 Cod comercio - art 4023 Cod civil.-
lo que mas dudas me genera es el contrato de fianza comercial, si opero la prescripción o no del mismo? 20/3/13(firma) plazo de 5 años 20/3/18 - al enviar la CD 03/01/2018 - suspende por 6 meses.-
al contar el plazo a priori estaría prescripta, buscaba la forma de que a partir de la fianza en caso de no operar la prescripción ejecutar la misma, o directamente ejecutar el mutuo.-

estoy un poco perdido de como avanzar, para poder asesorarlo al cliente de como cobrar el crédito si esto es viable atento a su inacción por el tiempo transcurrido.-

desde ya cualquier comentario que me pueda guiar de los colegas totalmente bienvenido y muy agradecido por la molestia y el tiempo en responder.-

Saludos cordiales