Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SEPARADA DE HECHO COMPRA INMUEBLE MUCHOS AÑOS DESPUES, DUDAS!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1231918  por sc

Hola Buen dia, les consulta para sacarme la duda, una clienta me viene a ver para mostrarme la escritura porque quiere poner su depto a nombre de la hija. El tema es que antes de tener a su hija, en el año 67 se casó, en el 70 se separó de hecho, no supo más nada con su ex. Se juntó con otra persona tuvieron una hija en el 79 y en el año 1985 compra la su departamento, en el cual vive actualmente, supuestamente el dinero era de la venta de la casa que había heredado, pero no hicieron ningún tipo de reserva en la escritura, no sabe porque razón pusieron que la madre le prestaba el dinero.
En la escritura no figura los datos del ex marido, solo figura que ella está separada de hecho. Ahora quiere poner a nombre de su hija el depto y el escribano le pidio que vea a un abogado. No hay otra alternativa que hacer el divorcio unilateral, ya que no tiene datos del ex, y manifestar que la compra fue posterior, para poder disponer del bien, verdad ?
 #1231928  por patrysalas

por el año q me decis, no sabes si hizo un juicio de separación de hecho? en ese momento no había divorcio vincular. pero se hacía judicialmente la separación de hecho, no creo q un escribano ponga separada de hecho tan fácilmente y

sino usalo como prueba para q se retrotraiga a esa fecha, en el divorcio.. ojo.. sabes si sigue vivo?
 #1231937  por sc

Hola, gracias por contestar, me dice que no inició nada, yo le pregunté lo mismo, en la escritura no hay ningun dato del ex...solo dice que la mujer se encuentra separada de hecho.
Del ex supo que en los años 70 viajó al exterior, pero no tiene idea si esta vivo.
Entonces presentaré el divorcio, indicando esa situación.
La escritura es bastante rara, por un lado el teme de la separación de hecho de la señora y se aclara que el dinero es prestado por la madre de la señora y que debera devolverse con la venta de una propiedad que en realidad era de la madre de la señora.
Por lo que veo, me parece que no queda otra que iniciar el divorcio, manifestar toda estas circunstancias para que la señora pueda disponer del bien, no?
 #1233221  por Tiburcio

El divorcio no resolvería nada, porque el bien sigue pareciendo ganancial. Yo pediría autorización de venta sustitutiva. Una vez autorizada por el juez se puede hacer la escritura- Explicando al juez las circunstancias (de que el bien en realidad tiene carácter propio y no fué sede del hogar conyugal) no tiene que haber dificultades. El único problema será la notificación al marido, pero ese es otro tema. Lo harás por edictos o como mejor se te ocurra.
Comentario al margen: no le creería demasiado a la clienta que no sabe nada de su marido y que no sabe por qué en la escritura se puso que la madre le prestó el dinero. Pero para el caso no importa demasiado.