Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pacto de Cuota Litis con firma certificada ante escribano

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #1233307  por davidtomas

Buenas tardes colegas.

Quisiera consultarles su opinión respecto al siguiente tema.

Iniciaré una demanda en la capital federal en el fuero contencioso administrativo federal en la cual muchos actores (aproximadamente 20) peticionan a modo individual una suma baja.

Por lo anterior, la cobranza se vuelve muy engorrosa, dado que una vez que se deposite en el expediente lo reclamado en la demanda implicaría acompañar a cobrar el cheque a 20 personas distintas, con el consecuente riesgo de que se presenten directamente en el expediente y lo cobren sin la intervención de uno.

Para sortear este obstáculo, he pensado en realizar un pacto de cuota litis en el cual cada cliente reconoce el 20% de las sumas a cobrar en concepto de honorarios, dado que según entiendo, en este caso yo podría solicitar al juzgado directamente a título personal el libramiento de un cheque por el 20% de las sumas depositadas en el expediente.

Ahora bien, el problema pasa por el hecho de que en caso de requerirse homologar el pacto de cuota litis, será MUY DIFÍCIL lograr que los clientes concurran al juzgado a ratificar el Convenio, básicamente porque al ser montos bajos, muchos clientes una vez que firman se desentienden del reclamo y luego "se cuelgan" y no van nunca.

Para sortear esto, he pensado en redactar un pacto de cuota litis, el cual firmarán todos clientes certificar sus firmas ante escribano.

En suma, la idea es la siguiente:

En la demanda denunciar la existencia de un pacto de cuota litis. Una vez iniciada la demanda acompañar junto a un escrito el pacto de cuota litis firmado por todos los clientes con sus firmas certificadas ante escribano.

Entiendo que realizada dicha operatoria, una vez depositado en el expediente el monto del reclamo, yo podría presentarme directamente en el expediente y solicitar el libramiento de un cheque por el 20% del reclamo. Además, de este modo puedo evitar que cobren sin mí y luego tener que "perseguirlos".

¿Qué piensan?

Saludos!