Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • retiro por invalidez

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1234606  por liliana1
 
Buenas noches colegas si alguien puede orientarme se lo agradezco desde ya. Un señor que tiene 63 años de edad, tiene aportes como montotribustista desde hace 14 años a la fecha y desde hace cinco años tiene certificado de discapacidad es hipoacusico, Podria iniciar ahora retiro por invalidez???
 #1234621  por periquita
 
Tiene que tener un 66 % o más de discapacidad, no basta con tener el certificado.

Saludos
 #1234664  por liliana1
 
ah gracias periquita, entoncess ademas del certificado de discapacidad hay que acompañar pruebas medicas y certificados medicos entonces?? yo pense que con el certificado de discapacidad era suficienteatento me conto que paso por varias juntas medicas. y por otro lado el hecho que pida ahora el retiro por invalidez no hay problema ya que hace 14 años que aporta como monotributista y el certificado de discapacidad lo tiene hace 4 años.-
 #1234666  por periquita
 
liliana1 escribió: Mar, 19 Feb 2019, 21:36 ah gracias periquita, entoncess ademas del certificado de discapacidad hay que acompañar pruebas medicas y certificados medicos entonces?? sí, todos los que puedas
yo pense que con el certificado de discapacidad era suficienteatento me conto que paso por varias juntas medicas.
para el certificado de discapacidad se necesita el 33 % y para la jubilación por invalidez el 66 %
y por otro lado el hecho que pida ahora el retiro por invalidez no hay problema ya que hace 14 años que aporta como monotributista hizo la declaración jurada de salud ? el certificado de discapacidad lo tiene hace 4 años.-
 #1234703  por estudio2017
 
Ademas en el retiro por invalidez, en el turno te van a dar fecha para la junta medica, ahí determinan en base a los estudios que tenes y a estudios que te hacen el % de incapacidad laborativa, que como dijeron debe ser mayor al 66%
 #1235452  por liliana1
 
buenas tarde una duda que me quedo el señor aporta como monotributista si inicia el retiro por inavalidez debe dar de baja o es solo para los que aportan en relacion de dependencia en este caso le interesa porque aporta como monotributista a una obra social mejor que pami y necesitaria no perderla. Muchas gracias desde ya
 #1235453  por lucky
 
El RTI es sólo incompatible con el trabajo en relación de dependencia.