Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • sera asi?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1234977  por graciela1955
 
hola a todos, hice una consulta en ANSES Cordoba en relacion a una jubilacion cuya titular es pensionada en la caja de jubilaciones de la pcia de cordoba, la señora cobra la minima de $13.000 que se compone de un BASICO de $ 10.000 y un complemento de $3000 que es renunciable. para tramitar la jubilacion renunciaria al basico en el mes de marzo. La respuesta de Anses fue la siguiente, como es con moratoria nueva si cumple con el socio economico se la otorgarian PERO si una vez que esta cobrando la jubilacion el basico de la pension aumenta y supera el minimo de Anses le dan de baja el beneficio ( y el derecho adquirido?). No me citaron ninguna normativa, Uds saben si esto es asi y cual es la normativa que lo dispone?.
Desde ya gracias
 #1234999  por estudio2017
 
Acá en Bs As si cobra pensión que supera al mínimo de $1 ya no te toman el tramite. Nunca escuche algo asi
 #1235035  por graciela1955
 
Si claro si no se cumple con los requisitos obviamente no corresponde el otorgamiento. Lo cuestionable de la respuesta es "si luego de resolver favorablemente el beneficio jubilatorio, se modifica el haber de la pension y supera el minimo de ANSES la jubilacion seria dada de baja"...me parece una barbaridad ya que al momento del otorgamineto cumplio con todos los requisitos...en el futuro TODO PUEDE CAMBIAR...se puede sacar la loteria y modificar sensiblemente el socioeconomico, por eso le darian de baja el beneficio?????...en que ley,resolucion.circular figura esto? *leo*
 #1235072  por estudio2017
 
Yo creo que son tan torpes que si renuncias al básico ese varios meses(durante el tramite y un par de meses post cobro de la jubilacion) ni se van a dar cuenta y se lo van a seguir pagando y nunca habrá baja. Pq la ley habla de al momento de la tramitacion
 #1235194  por dsncorp
 
Son sarasas de los empleados de Anses.. con ese argumento ahora con la modificacacion del haber mínimo vital y móvil que se va a 12500 y eleva la jubilación mínima unos pesos para aquellos que cobran el 82% movil de ese salario también.. hay veces, la mayoría, en donde no hay que hacer caso a los trabajadores de Anses.. hay que saber discriminar con quienes se habla.
 #1235671  por lilianalp
 
No creo que se la den de baja. Yo le hice jubilación a una señora pensionada. Luego salió el reajuste de la pensión que habíamos iniciado hace tiempo y obio que sobrepasa el mínimo, sigue con los dos beneficios sin problemas. Con ese criterio deberían haber dado de baja la jubilación.