Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FRAUDE A LOS HEREDEROS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1235131  por lucasromero22

Buen día grupo, les comento un caso que me llegó, resulta que unos abuelos, que tienen dos hijos "A y B", decidieron vender su única propiedad ( un campo) en septiembre pasado a pagar 3 pagos, proponiendo que el 1º pago el 09/18 se quedé "A", el 2º pago el 3/19 se quedé "B" y el restante los abuelos. en diciembre muere "B", quedando vivo "A".
Cuestión que "B" tiene dos hijos y su cónyuge, quienes ahora reclaman la parte que le correspondería cobrar a "B".
no hay sucesorio iniciado de "B", y su hermano "A" se niega a entregarle suma alguna a los hijos y viuda de aquel por considerar que no le corresponde nada según él.

en concreto que resultaría mas conveniente plantear?:
1) mandar carta documento intimando a los abuelos y "A".
2) atacar la escritura publica de la compra venta por afectar derechos hereditarios.
3) revocar la escritura publica por fraude a la ley.

escucho su opiniones que seguro me abrirán un poco más el horizonte en este caso.

saludos y que tengan un bendecido Jueves colegas!!
 #1235143  por Tuiti

lucasromero22 escribió: Jue, 28 Feb 2019, 10:32 Buen día grupo, les comento un caso que me llegó, resulta que unos abuelos, que tienen dos hijos "A y B", decidieron vender su única propiedad ( un campo) en septiembre pasado a pagar 3 pagos, proponiendo que el 1º pago el 09/18 se quedé "A", el 2º pago el 3/19 se quedé "B" y el restante los abuelos. en diciembre muere "B", quedando vivo "A".
Cuestión que "B" tiene dos hijos y su cónyuge, quienes ahora reclaman la parte que le correspondería cobrar a "B".
no hay sucesorio iniciado de "B", y su hermano "A" se niega a entregarle suma alguna a los hijos y viuda de aquel por considerar que no le corresponde nada según él.

2) atacar la escritura publica de la compra venta por afectar derechos hereditarios.¿ Vos querés decir que los abuelos no podían vender su campo ??? Eso sería que quien tiene hijos, en vida, no puede disponer de sus bienes ???
3) revocar la escritura publica por fraude a la ley. ¿¿¿ Cuál sería el acto que constituye un fraude ??? Juro que no me doy cuenta.

escucho su opiniones que seguro me abrirán un poco más el horizonte en este caso.

Creoq que, o no fuiste claro en el relato o los abuelos pueden hacer con sus bienes lo que quieran. No sé qué se habrá pactado en la escritura con respecto al pago del bien; pero sí estoy segura que en vida, los titulares de un bien pueden hacer lo que quieran con el mismo. Distinto sería si se lo donasen a un heredero, ahí ya entraríamos en otro tema; pero venderlo, pueden.
 #1235156  por lucasromero22

Tuiti escribió: Jue, 28 Feb 2019, 12:47
lucasromero22 escribió: Jue, 28 Feb 2019, 10:32 Buen día grupo, les comento un caso que me llegó, resulta que unos abuelos, que tienen dos hijos "A y B", decidieron vender su única propiedad ( un campo) en septiembre pasado a pagar 3 pagos, proponiendo que el 1º pago el 09/18 se quedé "A", el 2º pago el 3/19 se quedé "B" y el restante los abuelos. en diciembre muere "B", quedando vivo "A".

2) atacar la escritura publica de la compra venta por afectar derechos hereditarios.¿ Vos querés decir que los abuelos no podían vender su campo ??? Eso sería que quien tiene hijos, en vida, no puede disponer de sus bienes ???
3) revocar la escritura publica por fraude a la ley. ¿¿¿ Cuál sería el acto que constituye un fraude ??? Juro que no me doy cuenta.

Creoq que, o no fuiste claro en el relato o los abuelos pueden hacer con sus bienes lo que quieran. No sé qué se habrá pactado en la escritura con respecto al pago del bien; pero sí estoy segura que en vida, los titulares de un bien pueden hacer lo que quieran con el mismo. Distinto sería si se lo donasen a un heredero, ahí ya entraríamos en otro tema; pero venderlo, pueden.
Buenas tardes Tuiti, si, tal vez no he sido claro. pero me refería a que luego de haber realizado la venta del bien, hubo entre los abuelos y los hermanos "A y B" un compromiso a que el pago de la compraventa se realizaría de esa manera 1º cobraría A, 2º cobraría B y luego los abuelos.

Lo que no puedo saber es si luego de efectuada la compra venta del bien, los abuelos y "A y B" se comprometieron hacer la división del pago ante escribano publico o sólo entre ellos. de yapa ni siquiera le quiere mostrar "A" la escritura de compra venta a mis clientes que serían hijos de "B", ya muerto, el escribano ni siquiera los atiende. algo raro hay...
 #1235220  por Tuiti

Y ....... yo arrancaría por hablar con los abuelos.