Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda Remate Judicial Sucesorio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1235743  por Desconocido

Buen dia,

Necesito salir de una duda judicial.
- La casa donde vivo es parte de la sucesion de mi madre. Solo dos hermanos absolutamente distanciados. C/u con su abogado.
- He probado que mi madre hizo donaciones cuantiosas a mi hermano que superan ampliamente el valor de la casa.
- Mi interes es obtener el otro 50% de la casa lo mas rapido posible.

Mi abogada me planteo como opcion rematar la casa ya que no habra acuerdo alguno.
Cuando dijo remate pense "pierdo mi casa".
Sin embargo me comento que como mi hermano me debe muchisimo dinero por las donaciones, por la colacion tengo en el Juzgado un "credito" a mi favor que usaria en el remate para "comprar" yo mi casa sin poner un peso. Que la Liga o quien fuere leeria el expediente y no se presentaria al remate.
Que facilmente podria "comprar" mi casa al valor fiscal para evitar altos honorarios del martillero.

Es realmente asi?
Pregunto aqui xq mi abogada ha cometido errores.

Gracias
 #1235748  por legalescom

Entendería que, no tiene porqué ir a remate la casa, si acreditaste un crédito a tu favor, por donaciones inoficiosas a tu hermano y si el crédito es suficiente, para compensar su parte en dicho bien. Por lo que corresponde la colación, la partición judicial y la adjudicación de la totalidad del bien.

At. 2396.- Modo de hacer la colación. La colación se efectúa sumando el valor de la donación al de la masa hereditaria después de pagadas las deudas, y atribuyendo ese valor en el lote del donatario.
Art. 2371.- Partición judicial. La partición debe ser judicial:
....
c. si los copartícipes son plenamente capaces y no acuerdan en hacer la partición privadamente.