Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reintegro de hijo - Cuidado personal unilateral - violencia

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1238261  por Magali92

Hola, tengo el siguiente caso: mi clienta es madre de dos hijos , una niña de 3 y un niño de 4 años, ambos hijos de un mismo padre. La pareja convivió de hecho 5 años (nunca estuvieron casados ni en unión convivencial) y luego en agosto de 2018 el padre hizo abandono de hogar, lo cual consta en exposición policial y a lo que se suma un hecho de violencia que el padre ejerció sobre la madre y el cual también fue denunciado en sede policial. Ocurre que el padre hace unos meses volvió se llevó al niño a pasear y no lo reintegró a su hogar junto con su madre y desde diciembre de 2018 que el niño vive con él.

La madre, mi clienta, quiere recuperar a su hijo y que vuelva vivir con ella y su hermana. Mi duda es si se puede presentar un escrito de reintegro de hijo para el que sea suficiente alegar la violencia, teniendo en cuenta que nunca se le ha otorgado a ninguno de los padres el cuidado personal de los hijos judicialmente, ni tampoco hubo plan de parentalidad previo que haya sido presentado ni posibilidad actual de presentarlo atento la negativa del padre ó si corresponde pedir directamente el "cuidado personal unilateral" ó si se debe interponer alguna medida de tipo cautelar o provisoria. Si me pueden ayudar con fundamento de derecho o modelos y qué estrategia les parece mejor. Gracias