Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• !er. Telegrama dudas!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #147327  por Natiprin

Hola a todos, tengo el siguiente caso:

1).- Sr. comenzo a trabajar el 06/09/04, en una finca, categoria obrero comun, siempre en negro, 44 hs semanales, cobrando los dos primeros años $20 el dia, y luego hasta la fecha $27 por dia.

2).- El 05/04/08 fue a trabajar, y le dijeron que por el momento no necesitaban mas sus servicios, que cualquier cosa le iban a avisar, es decir, lo despiden verbalmente. No le pagaron indemnizacion, ni mucho menos le hicieron preaviso.

3).- El ser es de un pueblo de aca de san juan, su lugar de trabajo era en una finca. La duda que tengo es con respecto a que domicilio enviar el telegrama ya que estuve averiguando en el Registro Publico de Comercio y en la sociedad figura otro domicilio legal; los socios otorgantes son 4, y el encargado de la sucursal es otra persona.

Concretamente mis dudas serian dos:

1).- Este es el telegrama que redacte, sera correcto?:
San Juan, 15 de Abril de 2008.-

Ante la negativa de permitirme ingresar a mi lugar de trabajo y desempeñar mis tareas habituales como obrero común en la finca de su propiedad, lo intimo por el plazo único e improrrogable de 48 hs. de recibida la presente aclare mi real situación laboral, indique real fecha de ingreso (06/09/2004),real remuneración, registre relación laboral de conformidad a la normativa vigente en la materia (30 días), según Art. 8 y 11 Ley 24.013, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales que hacen a mi derecho. Asimismo deposite ante Subsecretaría de Trabajo de la Provincia en el plazo perentorio de 48 hs. de recibida la presente diferencias salariales por mal pago de sueldo desde el comienzo de la relación laboral, debido a que percibo una suma inferior a la estipulada por la normativa que regula la actividad, se realicen aportes previsionales desde mi real fecha de ingreso, y demás diferencias salariales de conformidad a la legislación vigente en la materia.
Todo ello bajo apercibimiento de considerarme en situación de despido arbitrario por su exclusiva culpa en los términos de la L.C.T. y de iniciar las acciones pertinentes.
QUEDA UD. DEBIDAMENTE INTIMADO.

2).- Que me aconsejan con respecto al domicilio?

Desde ya mil gracias a todos!!!

#147331  por sabri79

Nati una pregunta: antes de mandar el telegrama de despido, hiciste que el señor se presente en el lugar de trabajo con dos testigos para que quede asentado no lo dejan ingresar?

#147336  por Natiprin

Hola Sabri muchas gracias por contestar. no hice lo que me preguntas, es necesario?

#147337  por sabri79

estaria bueno para el caso de que tengas que ir a juicio

#147341  por Natiprin

Muchas gracias sabri, se lo voy a decir hoy mismo. Con respecto a lo demas, que opinas?

#147344  por sabri79

me parece que esta bien y en cuanto al domicilio, mandalo al laboral.

#147357  por MORGAN

Que tipo de tareas realizaba?

#147385  por Natiprin

El problema que tengo Sabri es que el Sr trabajaba en dos fincas del mismo empleador, algunas semanas en una y otras en la otra, no se a cual domicilio enviarlo, o lo mando a esas dos y al que me figura en el Reg Pub de Com?

Con respecto a la pregunta de Morgan, el Sr. trabajaba como obrero comun, realizando tareas de poda, cosecha, etc, para una finca. Muchas gracias por contestarme.

#147422  por Grays

Natiprin, si averiguaste q son 4 socios podes enviarle el telegrama a los 4, ya q por estar en negro la relacion laboral se admite la responsabilidad solidaria de los socios. Suerte!

#147448  por Natiprin

Muchas gracias por responder tambien Grays, la verdad que no se que hacer con tema domicilio. Los socios otorgantes son 4, con sus respectivos domicilios, la personeria juridica de la finca es otra direccion, y la finca donde efectivamente trabajaba el sr es otra. Mando telegramas a todos? no se que hacer!!

#147462  por MORGAN

No te preocupés por la intimación mandala al domicilio laboral y listo, dirigida a la firma y demás o a esta sola y después traés a juicio a todos. No es necesario intimar a cada uno de los que después poder traer como codemandado solidariamente responsable. Te preguntaba que tipo de tareas hacía porque debe existir algún estatuto o CCT por el tipo de actividad entonces tenés que intimar a que regularice de acuerdo a la real fecha de ingreso, real remuneración devengada de acuerdo a la CCT tal en la categoría tal, y reclamarle, si hubiere, diferencias salariales desde dos años a la fecha.

#147484  por Natiprin

Hola Morgan nuevamente gracias. Te cuento que estoy en eso averiguando cual es la Convencion que regula tal actividad, estoy viendo por internet encontre el Convenio Colectivo de Viñateros - Homologacion de acuerdo, con vigencia desde 05/07/2005. Lo que no se es si esta en vigencia a la fecha o habra otro-. Hay alguna pagina de internet u otro medio de buscar los Convenios actualizados?

Muchas gracias-

#147491  por MORGAN

Buscá el sindicato llamá por teléfono que te pasen las escalas salariales y listo.

#147712  por Natiprin

Muchas gracias a todos!!!

#147720  por DAL

Nati no conozco las tareas en tu zona, pero esto no se encuadrará como peon rural?????????? tiene varias subramas o subcategorías. Tuve un empleado que trabajaba en un establecimiento dedicado al cultivo de flores ( regaba, podaba, cortaba) y era peon rural. Por eso te pregunto. La pagina del UATRE es la que corresponde, ahi vas a encontrar información.

La carta mandala a todos lados, al legal y al laboral: es gratis!!!!

La intimación no esta del todo bien: fijate que ponés

"indique real fecha de ingreso (06/09/2004),real remuneración, registre relación laboral de conformidad a la normativa vigente en la materia (30 días), según Art. 8 y 11 Ley 24.013, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales que hacen a mi derecho"

Vos le estas pidiendo que TE INDIQUE la fecha de ingreso, cuando vos deberías estar intimando registración.
YO pondría LO INTIMO A QUE REGISTRE LA RELACIÓN LABORAL QUE NOS UNE CONSIGNANDO LA VERDADERA FECHA DE INICIO DE LA MISMA COMO INGRESO, MI REAL SALARIO DE PESOS . . . . MI REAL JORNADA DE TRABAJO DE .... A ...., Y MIS TAREAS CONSISTENTES EN ......... QUE SE ENCUADRAN EN LA CATEGORÍA DE ................ DEL CCT DE ................., todo esto en los términos del art. 8 y bajo los apercibimientos del 11.

Y fijate el tema de las diferencias salariales.

Si además es rural, vas a tener que invocar que las tareas son normales y habituales y no cíclicas, por las dudas, de todos modos, ahora se registra tanto el empleo permanente rural como el no permanente, es una reforma del estatuto del 2002 o por ahi (si es que este estatuto se aplica)