Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HOMOLOGACION ACUERDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1238954  por anyta1

BUENAS TARDES COLEGAS:
DENTRO DE TRES DIAS TENGO VISTA DE CAUSA, DIAS PASADOS ME LLAMO EL PROFESIONAL DE LA OTRA PARTE PARA CONCILIAR Y OFRECE AL ACTOR UNA SUMA QUE ESTE DECIDE ACEPTAR
MI DUDA Y AHI LA CONSULTA ES:
ATENTO que LA SUMA OFRECIDA ES INFERIOR A LO RECLAMADO , ¿ COMO DEBERIA HACER LA LIQUIDACION QUE VA EN EL ACUERDO ? se debe respetar los items pedidos o solamente pongo algunos de ellos...desde ya muchas gracias...saludos corddiales
 #1238961  por ClaudioFer

¿De qué se trata el caso (objeto)? ¿Qué rubros se reclaman?
Obviamente que la suma transada siempre es inferior al monto reclamado.
Dependiendo del caso (despido y diferencias salariales, por ejemplo) se suele imputar la suma conciliada a rubros por los que no se daban efectuar aportes (para que el trabajador perciba una suma mayor que luego no se vea mermada). Se pone una cláusula que diga eso mismo, por ejemplo, que la suma acordada se imputa a indemnización por despido, desisitiendo el actor de los restantes rubros y manifestando que nada más tendrá que reclamar (aun cuando se supere el monto originalmente reclamado por ese concepto: una solución de dudosa legalidad frente a las normas tributarias de la seguridad social).
Es el criterio que sigue el art. 263 de la LCT y el plenario 49 de la CNAT de 1958 ("Vidal Piñeiro") para incentivar la conciliación de los conflictos.
No sé si a esto te referís ni cómo será el criterio al respecto en la juriscción en la que litigás.