Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Inscripcion Automovil sucesión Provincia de Buenos Aires.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1240697  por bitrom123

Buenos días estimados Colegas! Es mi primer caso sucesorio y necesito la opinión de uds. para ver la forma de instrumentar la inscripción de un auto que compone el acervo hereditario de la forma mas económica y sencilla.
El caso es el siguiente: El causante falleció en el año 2012. Mi cliente (A) es dueño, junto con su hermano (B) (figura casado en el título del auto) y esposa (C) del causante del 33,33% de un automovil. Es decir, cada uno de ellos es dueño del 33,33% del bien.
En la sucesión, a la esposa del causante solamente le corresponde la mitad por ser ganancial y el resto lo heredan (A), (B) y otros cinco hermanos.
El automovil lo usa mi cliente y todos los heredos (son 7 en total contando a mi cliente), como así tambien la viuda, están de acuerdo de que él sea titular de la camioneta porque siempre la usó él solo (no les interesa la camioneta).
Mi pregunta es si me conviene solicitar la inscripción de la declaratoria de herederos en el registro del automotor correspondiente a nombre de (A), (B), (C), (D) (E), (F) (G) y (H) y luego que todos ellos le firmen el 08 para ser el único titular o es mejor hacer una partición de bienes???? Yo creo que si pido la partición me van a pedir que haga un inventario y avalúo de bienes y además corro el riesgo de que si lo hago de ésta forma por partición, el juez diga que en realidad fué una cesión de derechos y nos mande a hacerlo por escritura pública.
Como lo instrumentarían ustedeS? todos los herederos están bien predispuestos a firmar cualquier escrito y/o acudir al registro del automotor si fuera necesario.
Sucesión tramita en provincia de Buenos Aires.
Desde ya, Muchas Gracias!
 #1240861  por bitrom123

patrysalas escribió: Mié, 05 Jun 2019, 14:13 solicitas la inscripción y pones datos del adquiriente 100% y sale a nombre de él...
Gracias por la ayuda Patrysalas. Una preguntita más... los datos del adquirente 100% tengo que solicitarlo en el escrito donde pido se inscriba la declaratoria y libre oficio al Registro del Automotor o debo hacerlo de forma administrativa ante el registro ? Pregunto porque pienso que si solicito al juzgado que se inscriba al 100% de un heredero el automovil, no importaría una cesión de derechos de los herederos restantes y de la viuda en favor de éste?.

Desde ya le agradezco muchisimo su ayuda!!