Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Necesito ayuda con 1 JUBILACION con moratoria

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1241876  por RoxanayEloy
 
Hola
Me llamo Roxana.
Vivo en LANUS y tengo 1 duda ( en realidad, es para mi tia: MIRTA). Ella nacio el 15/02/58 ( o sea que tiene 61 añitos y 4 meses de vida, hasta el dia de hoy) y la patrona que la tiene trabajando en su casa desde Julio del 2017 hasta ayer, dice que le saco el turno para JUBILARLA. El turno es para el 19/07 ( si, el mes próximo). El tema es que, mi tia, esta re preocupada porque ,Ayer, Lunes, la acompañe al ANSES de LANUS para hacer ese tipo de consulta y nos dijeron que es IMPOSIBLE que se jubile con esta moratoria ( la que vence el 23 de Julio pq le faltan 4 meses de aportes). Imagínense, Doctores, la tristeza que le dio. Entonces, fuimos al ANSES de Avellaneda, y la gente de esa sucursal, nos dijo que estaba todo listo, y se presentara con su Patrona el 19/ 07 para firmar un Formulario. El tema es que, en 2 ANSES de distinta localidad ( una en Lanus, y otro, en Avellaneda, dicen cosas distintas). Entonces......¿¿¿ Que debemos hacer ??? ¿ Le digop a mi tia que se acerque a otra oficina de ANSES....no se de Bernal, Quilmes, Varela, Wilde, La Plata......para sacarse las dudas ???
Si alguno de los presentes......sabe si mi tia esta en condiciones de JUBILARSE con lo que les digo.....le agradecería que lo digan ......sino.......iremos a esas sucursales......hasta desempatar.....¿¿¿ Que ANSES tiene razón ???
Repito: mi tia nacio en Feb del 58 y desde Jul del 2017 hasta ahora, la Patrona, le aporta como su empleada domestica. ¡ Se puede jubilar antes de que se termine esa jubilación con moratoria, este año ???
 #1241917  por augus tok
 
Hola buenas noches.
En ANSeS no sólo vas a encontrar que te digan cosas distintas según la UDAI, sino que también vas a encontrar que te digan cosas distintas dos empleados sentados uno al lado del otro.
La mayoría de los que atiende si no fueron iniciadores o computistas, es decir, si no trabajaron en algún momento en el sector que se dedica a tomar o liquidar las jubilaciones, te va a contestar cualquier cosa porque no tiene idea.
Lo recomendable es que veas un abogado que se dedique a previsional, lo antes posible, porque la moratoria vence el 23/7 y el turno que tenés está ahí al borde.
Tenés que hablar con alguien que vea los aportes que tiene y te diga si puede o no jubilarse: lo cierto es que si no tuviera aportes, por la moratoria que vence el proximo mes no llegaría a comprar todo lo que necesita.
Para que te hagas una idea, tu tía necesita tener como mínimo 1 año y 7 meses de aportes realizados con posterioridad a 01/01/2004, sino no se va a poder jubilar.
Sacá un turno en la página de AFIP para que pida la clave fiscal (ahora se puede sacar vía web, fijate si podés, sino sacá un turno en la oficina más cercana) y que tu tía pida un informe SIPA en ANSeS, y con eso anda a ver a un abogado para que te haga el trámite.
Por lo que escribís, intuyo que tiene aportes como empleada de servicio doméstico, mayor razón para hacer las cosas cuanto antes, y ver un abogado, porque ANSeS es complicada cuando se trata de este tipo de aportes.
Saludos y suerte.