Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Autorizacion madre a abuelos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #148257  por Alan

Que tal? tengo una consulta que no se por donde encararla, el tema es que los abuelos de un nene de actualmente 13 años criaron y cuidaron durante toda la vida del menor a este. la madre esta de acuerdo en darles una especie de autorizacion para que el nene viva con ellos y ellos puedan decidir por el si consentimiento de la madre, por ejemplo para el tema de la escuela, si hay que algun dia decidir una intervencion quirurjica del nene, etc. que soluciones hay para esto ????, la madre (no es menor) puede delegar en sus padres (abuelos) la tenencia u otorgarle la tutela a ellos, bajo que justificacion???, existe la posibilidad de realizar una autorizacion totalmente amplia que incluya los supuestos mencionados como tambien el hecho de viajar al exterior con el menor. Me seria de gran ayuda me pudiesen desasnar. Muchas Gracias.-

#148274  por sabri79

y si lo encaras por el lado de que los abuelos pidan la tenencia del menor con consentimiento de la madre?

#148528  por Alan

Gracias por responder, pueden los abuelos pedir la tenencia con consentimiento de la madre? la tenencia le otorgaria estos derechos de decidir sin el consentimiento de la madre??? o solo la tenencia?? o sea con esta tenencia pueden los abuelos llevarse a su nieto de vacaciones al exterior sin el consentimiento de la madre o decidir una intervencion quirurgica de urgencia por ejemplo. Gracias nuevamente.-

#148589  por DAL

Deben hacer una TUTELA. Esa es la forma.
saludos!

#148855  por Alan

gracias DAL, bajo que justificacion legal solicito la tutela en favor de los abuelos. me podras facilitar algun modelo si tenes.
pregunto porque el juez le va a otorgar la tutela a favor de los abuelos si el menor tiene su madre ???. Gracias por responder

#148940  por DAL

Mirá modelos no tiene, pero no hay mayor conflicto. En defensoría suelen tener modelos ya que se hacen tutelas para que los nietos tengan la obrasocial del Pami, por ejemplo. YO vi un caso asi ( y ojalá no lo hubiera visto) donde la madre demanda al padre por alimentos para el menor, y resulta que sus propios padres tenían la tutela de la nena. La nena es discapacitada, y el abuelo le da la obra social y cobra la asignación familiar. Esto lo hicieron poqrue el papa, taxista, trabajaba en negro.

El escrito, modelo pre impreso de la defensoría, decía que los padres no podían hacerse cargo de la menor y que esta convivia con los abuelos (lo cual era cierto, con el detalle que tambien la mama lo hacía) y estaba a su cargo. Y salio la tutela. Asi nomás.

#149046  por Alan

gracias por la ayuda lo veo. Saludos.-
 #149094  por Andrea Lugea

Alan: si hay acuerdo entre la madre del niño y los abuelos, se puede hacer un convenio en donde se le otorga la tenencia del menor a los abuelos, con régimen de visitas amplio en favor de la madre y cuota de alimentos a la que se obliga la madre en favor del hijo.
Allí se pude especificar el tema de colegio, obra social, enfermedades y tratamientos, pero te aclaro que en caso de una operación quirúrgica, le van a pedir la autorización de los progenitores.
En cuento a los viajes al exterior, antiguamente se hacía una autorización amplia para que el menor viaje hasta la mayoría de edad, acompañado de madre y/o padre, a través de una escritura pública ante escribano, pero actualmente la autorización ya no es amplia, sino por cada viaje que realiza.
Espero aclare tus dudas. Andrea
 #150798  por Cecilia Fieck

Alan escribió:Que tal? tengo una consulta que no se por donde encararla, el tema es que los abuelos de un nene de actualmente 13 años criaron y cuidaron durante toda la vida del menor a este. la madre esta de acuerdo en darles una especie de autorizacion para que el nene viva con ellos y ellos puedan decidir por el si consentimiento de la madre, por ejemplo para el tema de la escuela, si hay que algun dia decidir una intervencion quirurjica del nene, etc. que soluciones hay para esto ????, la madre (no es menor) puede delegar en sus padres (abuelos) la tenencia u otorgarle la tutela a ellos, bajo que justificacion???, existe la posibilidad de realizar una autorizacion totalmente amplia que incluya los supuestos mencionados como tambien el hecho de viajar al exterior con el menor. Me seria de gran ayuda me pudiesen desasnar. Muchas Gracias.-
Buenas, por qué no iniciar la guarda ya que la madre está de acuerdo. Te recuerdo que obtener otra cosa se dificulta porque los progenitores están con vida, por lo menos la madre por lo que contás. Yo estoy en el practico de la UBA, y en Cap estamos tramitando la guarda de una nena menor de edad a favor de la abuela ya que la madre está de acuerdo en que se haga cargo de la nena. Por cierto tengo entendido que la tutela no se podría, por el tema de los padres. (no tendrían que estar sujetos a patria potestad)
 #154482  por Romina Asensio

Una menor, de 20 años, le quiere pedir alimentos al padre, la menor vive con la abuela. Tengo que pedir la guarda a favor de la abuela o la tenencia? Y despues se tiene que presentar la abuela, en representación de la menor y pedir alimentos al padre? Esto es así?
Gracias

Cecilia Fieck escribió:
Alan escribió:Que tal? tengo una consulta que no se por donde encararla, el tema es que los abuelos de un nene de actualmente 13 años criaron y cuidaron durante toda la vida del menor a este. la madre esta de acuerdo en darles una especie de autorizacion para que el nene viva con ellos y ellos puedan decidir por el si consentimiento de la madre, por ejemplo para el tema de la escuela, si hay que algun dia decidir una intervencion quirurjica del nene, etc. que soluciones hay para esto ????, la madre (no es menor) puede delegar en sus padres (abuelos) la tenencia u otorgarle la tutela a ellos, bajo que justificacion???, existe la posibilidad de realizar una autorizacion totalmente amplia que incluya los supuestos mencionados como tambien el hecho de viajar al exterior con el menor. Me seria de gran ayuda me pudiesen desasnar. Muchas Gracias.-
Buenas, por qué no iniciar la guarda ya que la madre está de acuerdo. Te recuerdo que obtener otra cosa se dificulta porque los progenitores están con vida, por lo menos la madre por lo que contás. Yo estoy en el practico de la UBA, y en Cap estamos tramitando la guarda de una nena menor de edad a favor de la abuela ya que la madre está de acuerdo en que se haga cargo de la nena. Por cierto tengo entendido que la tutela no se podría, por el tema de los padres. (no tendrían que estar sujetos a patria potestad)