Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alimentos entre ex esposos. Cese.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #148354  por javierhs

Hola foristas. Les planteo un caso que me llegó.

Se trata de una persona que tiene un convenio de alimentos a favor de la ex esposa homologado hace 30 años en un divorcio por el 67 bis, de común acuerdo. Durante todo éste tiempo mi cliente pasó la cuota alimentaria, pero ahora quiere pedir el cese de la misma.

¿en que me puedo basar para pedir el cese? ¿es suficiente con argumentar que ambos están jubilados?

Espero sus opiniones

#148429  por sabri79

perdon por mi ignorancia pero por que le pasaba alimentos a su esposa????

#148523  por javierhs

La obligación alimentaria puede provenir de la ley (patria potestad, matrimonio o parentesco), de una convención (sería éste caso, ya que arribaron a un acuerdo y el mismo fue homologado), o de un testamento.

En éste caso particular, me imagino que era una familia tipo de aquel momento, en la que el marido trabajaba y la mujer atendía la casa. Al momento de la separación, la mujer quedaba en peores condiciones que el marido, y por eso le pasaría alimentos.

Lo que no entiendo es por que no se hizo mención en el divorcio de la hija que tienen en común, ni se estipulo una cuota alimentaria a su favor.

Sigo esperando vuestra ayuda para solicitar el cese de la obligación alimentaria.

#148575  por DAL

El cese se da por injurias graves y por concubinato o nuevo matrimonio.
Ocurrío algo de esto??? le buscas un novio a la Señora y tenes tres personas felices!!!!!

#148665  por javierhs

Gracias por tu respuesta Dal.
Lametablemente la señora no tiene ni tuvo concubino (y encima no tengo nadie para presentarle), ni incurrió en graves injurias.

Por eso pensé encararlo como cambio en las condiciones que motivaron el acuerdo. Por un lado la jubilación de la señora, que implica un relativo mejoramiento de fortuna, y por otro la jubilación del alimentante, que conlleva una merma en sus ingresos.

¿Les parece que puede andar éste planteo?

#148733  por DAL

Puede andar, pero no es seguro.
Los ingresos de ambos, son equiparables???????
 #810870  por luisalegro

Buenas noches, tengo convenio homolgado por plazo de 5 años, separación de común acuerdo sin hijos. Ella ahora se casó. Es por recibo de sueldo y me siguen descontando. Que tengo que hacer? Ella se casó fuera del país.
 #811105  por Cecilaw35

luisalegro escribió:Buenas noches, tengo convenio homolgado por plazo de 5 años, separación de común acuerdo sin hijos. Ella ahora se casó. Es por recibo de sueldo y me siguen descontando. Que tengo que hacer? Ella se casó fuera del país.

Buscar un abogado. Saludos!