Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cuota sindical

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #148670  por Fabi

Me gustaria sacarme una duda que tengo. Porque me descuentan una cuota sindical de 2.5% de mi sueldo siendo que yo no fierme nada, trabajo en un call y estoy como empleada de comercio. Acaso no es opcional afiliarse o no al sindicato?

#148682  por DAL

Si te interesa podés des-afiliarte.
En el sindicato te dan la nota que tenes que hacer y presentar al empleador ( una para vos, una para el empleador y una para el sindicato). Te van a convencer de que te quedes, y te van a "seducir" con sus servicios; y no son malos! asi que fijate, por ahi te sirve y te quedás o renunciás.

#154807  por juanbeta

DAL escribió:Si te interesa podés des-afiliarte.
En el sindicato te dan la nota que tenes que hacer y presentar al empleador ( una para vos, una para el empleador y una para el sindicato). Te van a convencer de que te quedes, y te van a "seducir" con sus servicios; y no son malos! asi que fijate, por ahi te sirve y te quedás o renunciás.
Es mas...Yo agregaría que los servicios turísticos del SEC, los campos de deportes (el de Ezeiza está bárbaro) y las piletas de Parque Norte, ya justifican esa cuota con creces... Ni hablar de la hoteleria y otras ventajas..
Mi hija nos lleva a todos lados con el carnecito y pagando como invitados incluso es muy conveniente.

#155235  por mariaana

Yo hasta hace un tiempo trabajaba en un call y nos hacían un descuento para el sindicato, pero que no era la cuota sindical, sino un arreglo que el sindicato tenía con la empresa y por ende no podíamos desafiliarnos. Andá al Sindicato y averiguá bien. El descuento que nos hacían a nosotros era "obligatorio" según nos decían y no nos permitía acceder a ningún beneficio de los estabelcidos para los afiliados como los que indicaba juanbeta. Para acceder a ellos había que pagar aparte la cuota sindical

#155913  por SALINASPAU

La cuota sindical del sindicato de comercio es obligatoria. El descuento no significa que estes afiliada. Si queres afiliarte tenes que ir al sindicato y pagar una minima cuota mas.
Los Astutos del sindicato de comercio tienen el sistema de "cotizacion solidaria" (para mi llamada obligatoria) lo que esta permitido por la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551 . Es una linda forma de garantizar los fondos.
Eso se debe a que ellos toman la postura de que ante una negociacion del CCT aplicable, benefician a sus trabajadores esten o no afiliados, por eso esta permitido.
Ahora desconozco si un trabajador judicialmente logro salirse de ese sistema de cotizacion.
Suerte.

#155916  por SALINASPAU

Otra sugerencia es que vayas a FOETRA, la de los telefonicos porque se que habia un problema de encuadre respeto de los trabajadores de call center. La verdad no se como termino, la discucion se daba en el Ministerio de TRabajo entre ambos sindicatos.
suerte

#155928  por federicosautua

Tengo entendido que la afiliación es voluntaria, pero los aportes sindicales son compulsivos. Por ser empleada de comercio, y seguramente aportar al SEC de capital, te descuentan 2% para el sindicato y 0.5% para la F.A.E.CyS., puede ser que figure en el recibo como dos conceptos separados o todo junto como cuota sindical. La realidad es que no tenés forma de evitar que te descuenten ese porcentaje. Si te sirve de consuelo, yo también trabajo en el maravilloso rubro del call center y me descuentan el 3.5% porq por la zona de trabajo me corresponde el sindicato de Zona Norte que por Res 3/75 del MTySS está facultado a descontarme un 1% más!!!!.
Para afiliarte tenés que completar el formulario, creo que no tiene demasiadas ventajas.
Ya que no tenés forma de que no te descuenten parte de tu sueldo, tratá de aprovechar los beneficios que tenés por ser empleada de comercio (en realidad deberías ser Telefónica). Por otro lado si estás fuera de convenio corrés con la desventaja de no percibir los aumentos de sueldo como el acuerdo enero 2008 y abril 2008.

#155999  por mariaana

Se que en casos similares han presentado un recurso de amparo lo que permitió, hasta que se resuelva definitivamente, que por el momento no aportaran. De todos modos fue un reclamo colectivo.