Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Autorización para percibir jubilación

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1250121  por drafrias
 
Buenas tardes. Tengo una cliente que comenzó a cobrar la jubilación, al mes siguiente tuvo un ACV y esta en coma desde entonces, la sra. era sosten familiar, sus hijos no pueden cobrar la jubilación porque ella no había habilitado ni siquiera la tarjeta de débito.
Alguien sabe como puedo hacer que autoricen a los hijos a que puedan percibir la jubilación de su madre?
Gracias
 #1250154  por lucky
 
Si preguntás en ANSES te van a decir que inicies un proceso de restricción de la capacidad, etc etc...

Pero recuerdo que hace algunos años, con un familiar cercano en la misma situación, lo hablaron con el Director de la clínica o instituto donde estaba internado, e hicieron un Poder con la firma certificada del Director. No sé cómo lo hicieron (quizás con la huella digital y un informe médico), pero evitaron todo el proceso civil.
 #1250161  por MARIO1943
 
drafrias escribió: Mié, 20 Nov 2019, 15:55 Buenas tardes. Tengo una cliente que comenzó a cobrar la jubilación, al mes siguiente tuvo un ACV y esta en coma desde entonces, la sra. era sosten familiar, sus hijos no pueden cobrar la jubilación porque ella no había habilitado ni siquiera la tarjeta de débito.
Alguien sabe como puedo hacer que autoricen a los hijos a que puedan percibir la jubilación de su madre?
Gracias
LO VEO DIFICIL POR EL SIGUIENTE MOTIVO
1) ANSES LE VA EXIGIR A LOS HIJOS EL TRAMITE DE LA CURATELA POR SU INSANIA, PERO POR LO VISTO SI LA PERSONA ESTA COMA, LAMENTABLEMENTE TIENE LOS DIAS CONTADOS
2) SI LA SRA. ESTA INTERNADA LO HABRA HECHO POR SU O. SOCIAL PAMI U OTRA O SOCIAL Y EL COBRO DE SU JUBILACION NO ESTA EN PELIGRO SU VIDA

3)DECIS QUE LA PERSONA CON ACV , ERA SOSTEN DE LA FAMILIA, SOLAMENTE COBRO LA JUBILACION UN MES, SOLO FUE SOSTEN D E FAMILIA CON SOLO 1 MES DE JUBILACION Y EL TIEMPO ANTERIOR COMO SOSTENIA LA FAMILIA?

4) LA INTERNADA TIENE 60 ANOS, POR LO VISTO LOS HIJOS SON MAYORES DE EDAD
5) UNA VEZ QUE LA SRA. MUERA, LOS HIJOS MAYORES POR LO VISTO , DE QUE VAN A VIVIR, A MENOS QUE SEAN MENORES DE EDAD Y AHI LE TRAMITARIAN LA PENSION A LOS HIOS MENORES O INCAPACITADOS
6) POR LO VISTO NO VEO LA URGENCIA DEL CASO, REPITO SALVO QUE LOS HIJOS SEAN MENORES O INCAPACITADOS
 #1250189  por drafrias
 
Gracias a todos por sus opiniones.
La Sra. era sosten de familia, los 2 hijos con los que vive son mayores sin trabajo, cobraba un haber mínimo y antes de eso ella trabajaba como personal domestico en negro.
La realidad de cada familia la vive y la conoce solo la familia; nosotros como abogados nos compete solo tratar de solucionar de la mejor forma el problema que se nos presenta.
Voy a intentar con la sugerencia de Lucky.
Gracias nuevamente.
 #1250253  por sutriz2
 
Hola , carta poder completa y certificada la firma de la jubilada por autoridad de la clínica , luego el apoderado firma en anses. No es recomendable hacer mención que la beneficiaria tiene un problema que afecta su salud mental.
 #1250256  por DRalonso
 
SOS LA UNICA QUE DIO EN LA TECLA, PERO HAY UN PEQUEÑO DETALLE: "autoridad de la clínica" SEGURO ES MEDICO/A ¿ACEPTARA OCULTAR "que la beneficiaria tiene un problema que afecta su salud mental"?