Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LIQUIDACION DE SOCIEDAD CONYUGAL CONYUGE FALLECIDO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1251093  por Estudiolgp

Buen día: tengo la siguiente situación. Tramité un divorcio entre mi cliente y la esposa. Inscribí el divorcio y a los 15 días la esposa muere. Inicio la acción por disolución y liquidación de la sociedad conyugal, y el juez me dice que tengo que presentarme en el sucesorio. La cuestión es que la sucesión no está abierta por los herederos (hijos de un anterior matrimonio de la esposa), y mi cliente no puede abrirla porque ya no es cónyuge.

Dudo mucho que los herederos la abran, porque están en posesión de los únicos bienes que existen y los están ocultando a mi cliente. Además, hay compensaciones que la sociedad conyugal debería hacer a mi cliente, por deudas de la sociedad abonadas con el patrimonio de aquél, que se cobrarían de esos bienes que están en posesión de los herederos.

Mi consulta es como inicio la sucesión si mi cliente ya no es heredero (está divorciado) o como hago para liquidar la sociedad conyugal en éste caso. Agradeceré mucho sus opiniones. Saludos cordiales
 #1251375  por Tiburcio

La sucesión la puede abrir cualquiera que tenga interés, sea o no heredero. En este caso la señora es acreedora por los derechos de la liquidación de la sociedad conyugal. No va a tener ninguna dificultad para hacerlo.
 #1251437  por Melieric22

Hola, no se si lean mi mensaje pero necesito asesoramiento. Cuando tenía 19 años me quedé embarazada y mi papá me dió su casa para vivir con mi hijo. Dicha casa está a nombre de mi madre, quien tiene otra casa a parte. La cuestión es que yo tengo 24 años y un hijo de 4, estudio medicina en la UBA y actualmente vendo ropa para mantenerme a mi y a mi hijo y mi madre hoy me dijo que me tenía que buscar un lugar donde vivir porque va a vender la casa donde vivo. Yo quisiera saber si hay algún amparo legal que pueda ejecutar para impedirlo, ya que no tengo posibilidades económicas para vivir en un alquiler. Tengo el impuesto de la luz a mi nombre en mi casa, no se si eso sirva de algo...

Escribo acá porque no pude iniciar mi propia pregunta.. disculpen
 #1251438  por Melieric22

Hola, no se si lean mi mensaje pero necesito asesoramiento. Cuando tenía 19 años me quedé embarazada y mi papá me dió su casa para vivir con mi hijo. Dicha casa está a nombre de mi madre, quien tiene otra casa a parte. La cuestión es que yo tengo 24 años y un hijo de 4, estudio medicina en la UBA y actualmente vendo ropa para mantenerme a mi y a mi hijo y mi madre hoy me dijo que me tenía que buscar un lugar donde vivir porque va a vender la casa donde vivo. Yo quisiera saber si hay algún amparo legal que pueda ejecutar para impedirlo, ya que no tengo posibilidades económicas para vivir en un alquiler. Tengo el impuesto de la luz a mi nombre en mi casa, no se si eso sirva de algo...

Escribo acá porque no pude iniciar mi propia pregunta.. disculpen
 #1261320  por abogadosconvos63

Hola como estas,
queria consultarte si pudiste resolver este problema porque tengo un caso muy semejante pero el juzgado del sucesorio no quiere intervenir.
Estudiolgp escribió: Lun, 16 Dic 2019, 09:37 Buen día: tengo la siguiente situación. Tramité un divorcio entre mi cliente y la esposa. Inscribí el divorcio y a los 15 días la esposa muere. Inicio la acción por disolución y liquidación de la sociedad conyugal, y el juez me dice que tengo que presentarme en el sucesorio. La cuestión es que la sucesión no está abierta por los herederos (hijos de un anterior matrimonio de la esposa), y mi cliente no puede abrirla porque ya no es cónyuge.

Dudo mucho que los herederos la abran, porque están en posesión de los únicos bienes que existen y los están ocultando a mi cliente. Además, hay compensaciones que la sociedad conyugal debería hacer a mi cliente, por deudas de la sociedad abonadas con el patrimonio de aquél, que se cobrarían de esos bienes que están en posesión de los herederos.

Mi consulta es como inicio la sucesión si mi cliente ya no es heredero (está divorciado) o como hago para liquidar la sociedad conyugal en éste caso. Agradeceré mucho sus opiniones. Saludos cordiales