Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Transferir fondos al exterior - Consulta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1251846  por MarianoF

Estimados,

Mi nombre es Mariano. Actualmente, estoy viviendo en Polonia. Tengo un auto en Argentina que venderé muy pronto, y a raíz de todas estas reestricciones cambiarias y cepo al dólar, necesito saber cómo puedo transferir ese dinero desde Argentina a Polonia, por la venta de mi auto.
Hemos llamado al banco (en este caso ICBC - comercio exterior) y nos han dicho que no es posible hacer una transferencia bancaria internacional con origen argentina - destino polonia, debido a estas reestricciones.

Mi consulta y duda, es que en realidad yo no estoy comprando dólares para atesorar ni tampoco para vacacionar. Es la venta de un bien mio (un auto en este caso) y necesito hacerme del dinero de esa venta. ¿Existe algún recurso legal o amparo por el cual yo pueda pedir la normal transferencia de ese dinero a mi actual país de residencia Polonia?

Muchas gracias!
Mariano.
 #1251925  por srjuez

Si te pagan en dolares podes transferir si tenes cuenta espejo (mismo titular con cuenta en argentina y cuenta en el exterior). Si te pagan en pesos no vas a poder comprar dolares oficial. Conclusion: Deberias decirle al comprador que te deposite dolares y ahi te los tranferis a tu cuenta espejo del exterior.

Saludos,
 #1251930  por legalescom

La maniobra sería ilegal, si su objetivo fuera engañar al fisco, alegando que los fondos de la primera cuenta se gastaron y, siempre y cuando, no se tratare de un monto irracional.
 #1251999  por MarianoF

legalescom escribió: Sab, 04 Ene 2020, 11:11 Fijte, en esta Comunicación, del 2-1-2020, del Banco Central de la R. A.: http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/Texord/t-excbio.pdf
Hola, muchas gracias por la info. Leí el documento, lo que entiendo es que sería el punto 3.4:

Pagos de utilidades y dividendos.
Se requerirá la conformidad previa del BCRA para acceder al mercado de cambios para el
giro al exterior de divisas por estos conceptos.

¿Estoy en lo correcto?