Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • BONO ANSES

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1252036  por LuGomez77
 
Buenas noches colegas, estoy iniciando camino en previsional y me llegó una clienta con la siguiente consulta: Ella cobra una pensión por fallecimiento (concepto RTI - PFAA) de $8000 aprox; fue a cobrar el bono de anses y le pagaron $300, diciéndole que como su pensión es de $18000 (???) le corresponden $300 por el bono; que cobra el 45%....Le pedí el último recibo y efectivamente cobra ese monto ($8000) mensualmente.
Cuál sería el siguiente paso?? está cobrando menos por la pensión? hay que hacer un reajuste?
Agradezco la orientación!
 #1252053  por MARCO82
 
Hola. En principio no podría cobrar una suma mensual por la pensión que sea inferior a la mínima de ley. Revisa bien como está detallado el recibo y si hay algún tipo de descuento por algún motivo.
Slds.
 #1252070  por LuGomez77
 
MARCO82 escribió: Vie, 10 Ene 2020, 10:18 Hola. En principio no podría cobrar una suma mensual por la pensión que sea inferior a la mínima de ley. Revisa bien como está detallado el recibo y si hay algún tipo de descuento por algún motivo.
Slds.
Gracias por tu respuesta Marcos! el recibo lo vi, y efectivamente cobra $8000 (teniendo 2 hijos menores), solo tiene descuento de obra social y un préstamo argenta de %1500 Creo que lo mejor es tomar vista del expediente ¿no? La sra tramitó la pensión por su cuenta, directo en anses. No sé que habrá pasado ahi
 #1252071  por lucky
 
¿No tendrá una pensión compartida con otra mujer?
Porque sino es imposible cobrar menos del mínimo, salvo que sea una "renta vitalicia". Pero decís que lo tramitó en Anses con lo que habría que descartar esto último.
 #1252073  por lucky
 
O la otra es que cobre menos porque la otra porción es para los hijos menores (si tienen menos de 18 años).
 #1252078  por LuGomez77
 
lucky escribió: Vie, 10 Ene 2020, 15:04 O la otra es que cobre menos porque la otra porción es para los hijos menores (si tienen menos de 18 años).
Gracias Lucky! si, tiene 3 hijos menores. Pero en ese caso, ¿Cómo cobran? no tendría que figurar en el recibo de la madre?
En cuanto al bono, ¿no tendría que cobrarlo igual íntegro, ya que los hijos son precisamente menores?
 #1252081  por lucky
 
No lo tengo claro cómo se instrumenta, pero supongo que son distintos recibos aunque cobre la madre como representante legal.
En cuanto al Bono el decreto de diciembre dice que "En el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, éstos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a este subsidio, percibiendo cada copartícipe el porcentaje de coparticipación correspondiente".

Igualmente estamos hablando sobre supuestos porque claramente hay alguien que cobra (o debería cobrar) la otra parte de la pensión. Sino no tiene explicación que cobre debajo del mínimo.
 #1252116  por MARCO82
 
Comparto lo que dice lucky.
Pregunta en ANSES, pero casi seguro que estan compartiendo la pensión la madre y los hijos menores de edad. Hasta donde se los recibos salen por separado.
Slds.