Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • JUBILACION AMA DE CASA. APORTES MONOTRIBUTO SOCIAL

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1258649  por Iusgus2013
 
Buenas colegas. Tengo una clienta que este año cumple los 60. Pero solo tiene 3 meses de aportes. Por lo que lei para jubilarse por ama de casa al menos debe tener 5 años de aportes. Mi consulta es: si se adhiere al monotributo social y paga los 5 años, este tipo de monotributo computa aportes?
Desde ya mil gracias. Saludos
 #1258650  por Mer1984
 
Hola, con 60 años a cumplir este año y solo 3 meses de aportes no llega. La moratoria -en principio- termina en Julio 2022 y solamente podrías comprarle aportes hasta el 2003. Si nació en 1960 cumplió 18 en 1978, o sea que le podes comprar +/- 25 años. Te faltan menos de dos años para que termine la moratoria y solo sumarías dos años de aportes por monotributo social y algo así como 1 año de exceso.
El monotributo social no puede usarse en forma retroactiva.
La única "alternativa" que tenes es el servicio doméstico, que en mi opinión es tirar plata porque cualquier jubilación con aportes de servicio doméstico es mirada con lupa. Saludos.
 #1258808  por Mariueuge1
 
En mi caso cumple 62 años en septiembre del 2020, por lo que nació en 1958, puedo comprar 27 años de aporte y un año más por exceso de edad, o sea.. 28 años, me conviene hacer que se haga monotributista social por los dos años que le quedan? Llega? Esa es la pregunta. Gracias