Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta sobre deuda SICAM monotributo

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1258689  por mdukuen
 
Hola buen día, a ver si alguien puede ayudarme por favor:

En 2001/2/3/4 era monotributista. Mi contador "omitió" algunos pagos. En 7/2004 me di cuenta y entré en un plan de pagos 25865 y lo aboné en 10 cuotas por débito automático. En Sicam, planes presentados, está el plan, está la lista de cuotas incluidas, está el cronograma de pagos, están los pagos registrados, y el plan ya figura como cancelado. Aparentemente todo ok. Pero si liquido deuda en sicam, todos esos meses que incluí en el plan de pagos (son 12 monotributos de $35), AÚN FIGURAN COMO DEUDA. Y además hay deuda por intereses, me imagino que de las veces que el contador pagó fuera de término otros meses, no incluidos en ningún plan. No es mucho, la deuda total dice $3500 (420 de 12x35 + sus intereses + los intereses de otros periodos abonados tarde).

Falta mucho para jubilarme pero quiero dejar las cosas prolijas ahora que recuerdo todo!!! El tema es que me molesta que si entro a Sicam, diga que tengo deuda... y cada día que entro y liquido, aumenta un poquito...

Que me aconsejan? Dejando de lado el plan... Imagino que los intereses por pago fuera de termino, esos si conviene pagarlos ahora con VEP no? Sería armar un VEP por cada mes que sale deuda de intereses, con 376-019-051 por el importe que sale de deuda?

Si pudiera pagar esos intereses (repito, de meses no incluidos en el plan de regularizacion) solo quedaría como deuda en Sicam, lo que se incluyó en el plan, y que ya está pagado. Podría llevar los detalles del plan el día que me jubilo y listo, pero pregunto: puedo hacer algo AHORA, para que por fin me computen eso como pagado y en años de aportes, aparezca ese año que me están debiendo? Puedo pagar esa deuda, aunque sea por 2da vez... no es mucho... pero con la garatía de que va a desaparecer de Sicam?

Muchas gracias, vi que hay gente acá que la tiene re clara seguro alguno puede aconsejarme.
 #1258779  por lucky
 
1) El plan 25865 si aparece cancelado y todos los pagos bien imputados, el día del turno llevás la impresión del plan.

2) los intereses, si son posteriores a julio de 2004, se pagan con el F.155
Impuesto 021
Concepto 019
Sub-concepto 051

Y si los pagas por VEP, al seleccionar períodos te sale automaticamente todo lo que hay que pagar.
 #1258786  por mdukuen
 
Gracias por responder.

Me quedo tranquilo entonces, que teniendo todos los datos del plan, no voy a perder ese año de aportes, al momento de jubilarme. Pero ahora, que me falta mucho para jubilarme, puedo hacer algo para dejar eso solucionado?

Los intereses son de monotributos pagados fuera de termino en 2001/2003, los pago con vep 376-019-051? como me entero si el vep funcionó, tarda mucho en aplicarse el pago?

Muchas gracias.
 #1258827  por mdukuen
 
Gracias!!! la verdad hacía tiempo que preguntaba en Afip y Anses y nadie me daba una solución.

Te consulto, para sabe si un pago de intereses impactó, tengo que hacer una nueva liquidacion de sicam, no?

Por el otro tema, del plan cancelado que no impacta en sicam, puedo hacer algo AHORA para dejarlo solucionado, o si o si tengo que esperar al momento de la jubilacion para presentarlo?

Sds.
 #1258833  por lucky
 
Podés ver los intereses calculando de nuevo en el SICAM o, con mayor precisión, liquidando en la CCAM donde también podés ver si tenés saldo acreedor.

En cuanto al plan cancelado, si te referís a tener un comprobante, las constancias del sistema son claras en ese sentido. Pero podés enviar una consulta a AFIP para ver si te dan alguna constancia.
No creo porque la única que vi era para determinados períodos en Mis Facilidades (anteriores al 2004). Pero preguntá en Afip.
 #1258834  por mdukuen
 
No, me refería a si hay algo que pueda hacer HOY para que al entrar a Sicam, la deuda sea 0.
Gracias por la ayuda, con esto no te molesto más, fue de mucha utilidad.
Sds.
 #1259221  por AndreaL
 
mdukuen escribió: Mié, 19 Ago 2020, 10:14 No, me refería a si hay algo que pueda hacer HOY para que al entrar a Sicam, la deuda sea 0.
Gracias por la ayuda, con esto no te molesto más, fue de mucha utilidad.
Sds.
Si oportunamente te acogiste a un plan mis facilidades 25865, siempre en el sicam te va a figurar con deuda, tanto de capital como de intereses, en ese período, pero si figura plan cancelado, quiere decir que no tenes que hacer nada, ya está pagado a través de es plan mis facilidades, tanto el capital como los intereses por el períodos que hubieses incluido, lo que se presenta en anses, son las impresiones de ese plan que las obtenes entrando en "detalle" y ahi figura todo.
 #1259233  por MARIO1943
 
ID 1453480
Evento 1226 - ¿Qué se debe presentar en la ANSES para obtener el beneficio previsional?

14/01/2014 12:00:00 a.m.


- F.558/A/B/C.

- Detalle de la deuda (se imprime desde el botón "Detalle Deuda" del 1° módulo del SICAM).

En caso de haber presentado un plan de facilidades a través del servicio SICAM corresponderá presentar en forma adicional:







- Detalle de deuda regularizada a través del Plan de Facilidades de Pago.

- F.159.

- Acuse de Recibo de la adhesión al plan.

- Comprobantes de pago emitidos por el banco.

De esta forma podrá iniciar el trámite, aunque el F558/A se presente con deuda.
 #1259236  por AndreaL
 
MARIO1943 escribió: Mar, 25 Ago 2020, 13:32 ID 1453480
Evento 1226 - ¿Qué se debe presentar en la ANSES para obtener el beneficio previsional?

14/01/2014 12:00:00 a.m.


- F.558/A/B/C.

- Detalle de la deuda (se imprime desde el botón "Detalle Deuda" del 1° módulo del SICAM).

En caso de haber presentado un plan de facilidades a través del servicio SICAM corresponderá presentar en forma adicional:







- Detalle de deuda regularizada a través del Plan de Facilidades de Pago.

- F.159.

- Acuse de Recibo de la adhesión al plan.

- Comprobantes de pago emitidos por el banco.

De esta forma podrá iniciar el trámite, aunque el F558/A se presente con deuda.
Gracias Mario!
 #1259237  por AndreaL
 
Mario sabes como están tomando las certificaciones de servicio de época?'
Tengo una certi del 84 con períodos del 11/79 al 5/83, la certi es de 4/84 original y de epoca
En SIPA coincide el ingreso 11/79 pero los aportes salen hasta el 12/80
Por lo que lei de la resolución 617/15 deberían tomarla, pero no se que computarán.. que experiencia tenés al respecto?
 #1259595  por mdukuen
 
Al final, después de ver que con Vep 376-019-051 podía ir pagando los intereses de pagos fuera de terminos anteriores a 2004, los pagué todos. Eso quedó perfecto! Ahora solo me quedaban 12 meses de 35$ con sus respectivos intereses (en columna aportes) que yo había incluido en su momento en el plan, y que ya figura cancelado, pero no desaparecían de Sicam...

Como era poca plata, y me molesta que salga deuda ahí en Sicam, probé pagar con Vep 376-019-019 los $35 de uno de esos períodos 02/2001 (que ya estaba cancelado por plan en su momento) e hice otro Vep 376-019-051 para sus intereses (de columna aportes).

Lo raro es que después de unos días, en ese período que probé, ya no dice meses adeudados 1 dice 0... ya no dice que debo los $35 capital de aportes, eso genial! Pero siguen apareciendo los 223$ de intereses, que tambien deberían haberse cancelado con el Vep 376-019-051. Qué habrá pasado? Tardarán mas en desaparecer los ntereses? o tengo que cancelarlos de otra forma?

Alguien sabe?

Gracias.
 #1259599  por MARIO1943
 
mdukuen escribió: Sab, 29 Ago 2020, 11:02 Al final, después de ver que con Vep 376-019-051 podía ir pagando los intereses de pagos fuera de terminos anteriores a 2004, los pagué todos. Eso quedó perfecto! Ahora solo me quedaban 12 meses de 35$ con sus respectivos intereses (en columna aportes) que yo había incluido en su momento en el plan, y que ya figura cancelado, pero no desaparecían de Sicam...

Como era poca plata, y me molesta que salga deuda ahí en Sicam, probé pagar con Vep 376-019-019 los $35 de uno de esos períodos 02/2001 (que ya estaba cancelado por plan en su momento) e hice otro Vep 376-019-051 para sus intereses (de columna aportes).

Lo raro es que después de unos días, en ese período que probé, ya no dice meses adeudados 1 dice 0... ya no dice que debo los $35 capital de aportes, eso genial! Pero siguen apareciendo los 223$ de intereses, que tambien deberían haberse cancelado con el Vep 376-019-051. Qué habrá pasado? Tardarán mas en desaparecer los ntereses? o tengo que cancelarlos de otra forma?

Alguien sabe?

Gracias.
CUANDO VOS PAGAS INTERESES POR PAGO FUERA DE TERMINO, TE APARECEN INTERESES RESARCITORIOS QUE ESTAN CALC ULADOS A LA FECHA DEL PAGO DE CAPITAL, A PARTIR DE ESA FECHA TE APARECEN LOS INTERESES CAPITALIZABLES QUE SE DEVENGA DESPUES DE PAGAR LOS INTERESES RESARCITORIOS , QUE SON INTERESES SOBRE LOS INTERESES RESARCITORIOS, PAGALO DE LA SIGUIENTE FORMA 376-019-052