Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • JUBILACION APORTES AUTONOMOS DUDA SICAM

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1258780  por gisepont
 
Buenos días, me consultaron por una jubilación y me genera algunas dudas la liquidación del SICAM.
El señor cumplió 65 años en enero y tiene 27 años en rrdd (del año 93 en adelante), cuando me comentó su caso había omitido que también tenía aportes autónomos en la década del ochenta.
En el PHA figuran los siguientes datos:
Numero de cuenta
Fecha de afiliación: 08/80. Fecha de inicio: 10/74
Fecha de cese: 00/00 Código cese: 0
Actividad 351.
Categoría última: A. Fecha: 02/86.
El señor hizo el trámite de vinculación de la cuenta en AFIP. En el PUC no hay datos (solo el número de cuenta). En el SICAM figura también el número de cuenta y cuando cargo la situación de revista también figuran los pagos pero surge deuda. Mis dudas son las siguientes:
. Cargué la siguiente situación de revista
Fecha inicio 10/74 - fecha cese 12/88 - categoría 351

Al respecto, mi primera duda es si en el SICAM al cargar la situación de revista ¿va a la fecha de afiliación o de inicio? Entiendo que es la de inicio mas allá que los pagos se efectuaron a partir del 08/80. Con respecto al cese lo generé teniendo en cuenta el último mes pago porque no surge el dato del cese del PHA, ¿esto es correcto?.

Tanto ya sea cargando el año 80 (afiliación) como el 74 (inicio), en ambos casos me figura una leyenda en rosa que dice que el período declarado difiere de los registrados por la AFIP y que queda pendiente de aprobación por Anses. ¿Tengo que tener en cuenta esta leyenda o debo hacer algún otro paso previo para poder cargar la situación de revista? No se si será por la cuestión de la fecha de cese que figura.

Respecto de la deuda, como son períodos prescriptos, aplique prescripción Ley 14236. De esta manera me quedan 7 años de aportes y el SICAM arroja 0.

Finalmente si quiero iniciar esta jubilación mixta por AV tengo que aclarar que se realizó la liquidación previsional en SICAM. ¿Tengo que tener en cuenta alguna otra cuestión?

Les agradezco muchísimo si me ayudar a terminar de evacuar estas dudas para poder iniciarla.

Saludos,
Gisele.
 #1258793  por gisepont
 
Por la ley 24241.
Los períodos con deuda como exceden los años de aporte que necesita para jubilarse los puedo renunciar por el art.1 ley 25321.
 #1258798  por MARIO1943
 
gisepont escribió: Mar, 18 Ago 2020, 21:10 Por la ley 24241.
Los períodos con deuda como exceden los años de aporte que necesita para jubilarse los puedo renunciar por el art.1 ley 25321.
TE ARROJA UN A LEYENDA QUE LOS DATOS DECLARADOS NO CONCIDEN CON AFIP, ANTE ESTA LEYENDA TE CONVIENE LIQUIDAR CON LA LEY 24476 Y LIQUIDA LOS PERIODOS CON LA CATEGORIA MAS BARATAS , AL LIQUIDAR CON LA 24241, LA ACTIVIDAD TIENE QUE SER EXACTA
 #1258799  por MARIO1943
 
MARIO1943 escribió: Mar, 18 Ago 2020, 22:22
gisepont escribió: Mar, 18 Ago 2020, 21:10 Por la ley 24241.
Los períodos con deuda como exceden los años de aporte que necesita para jubilarse los puedo renunciar por el art.1 ley 25321.
TE ARROJA UN A LEYENDA QUE LOS DATOS DECLARADOS NO CONCIDEN CON AFIP, ANTE ESTA LEYENDA TE CONVIENE LIQUIDAR CON LA LEY 24476 Y LIQUIDA LOS PERIODOS CON LA CATEGORIA MAS BARATAS , AL LIQUIDAR CON LA 24241, LA ACTIVIDAD TIENE QUE SER EXACTA
PARA PODER LIQUIDAR POR LA 24476, DEJA UN PERIODO CON DEUDA, PAGANDOLA AL CONTADO , DEBE ESTAR CERCA DE LOS $ 70
 #1258829  por gisepont
 
Muchas gracias Mario, muy amable en responderme, no había pensado en esa posibilidad.

La otra consulta que me queda (no habia hecho hasta ahora SICAM con aportes en PHA) es respecto a las fechas:

En el SICAM al cargar la situación de revista ¿va a la fecha de afiliación o de inicio? Entiendo que es la de inicio mas allá que los pagos se efectuaron a partir del 08/80. Con respecto al cese lo generé teniendo en cuenta el último mes pago porque no surge el dato del cese del PHA, ¿esto es correcto?.

Muchas gracias por sus aportes.
Saludos,
Gisele.
 #1258852  por MARIO1943
 
gisepont escribió: Mié, 19 Ago 2020, 09:08 Muchas gracias Mario, muy amable en responderme, no había pensado en esa posibilidad.

La otra consulta que me queda (no habia hecho hasta ahora SICAM con aportes en PHA) es respecto a las fechas:

En el SICAM al cargar la situación de revista ¿va a la fecha de afiliación o de inicio? Entiendo que es la de inicio mas allá que los pagos se efectuaron a partir del 08/80. Con respecto al cese lo generé teniendo en cuenta el último mes pago porque no surge el dato del cese del PHA, ¿esto es correcto?.

Muchas gracias por sus aportes.
Saludos,
Gisele.
SI, POR LAS FECHAS QUE PASA SERIA CORRECTO, PERO SI TENES DUDAS QUE NO TE QUEDE ALGUN PERIODO EN EL AIRE, HACELO DESDE LOS 18 ANOS, DESPUES LOS RENUNCIAS