Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta 1º jubilación falta de registracion de aportes en anses

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1258864  por valeria1824
 
buenas tardes, colegas... les quería consultar por un trabajador que tiene registrados en la lista sabana de anses 38 años y 7 meses de aportes.
En los períodos anteriores a 1994, hay 5 años de aportes que no figuran registrados y el trabajador no tiene los recibos de sueldo. Una de las sociedades que fue su empleador ya no existe más, pero el que era uno de los socios de la empresa, le hizo una certificación de servicios, aunque nos aclaró que tenía poca documentación sobre la cual hacer la certificación.
En la certificación de servicios pone en la primera página que trabajó: Desde 01/08/79 hasta 30/04/93 (aclarando que el tiempo nominal es 13 años y 9 meses) y luego en el cuerpo de la certificación figuran solo las remuneraciones del año 92 y en las demás secciones solo ubica el año sin aportar más datos (no pone remuneraciones, aguinaldos ni meses trabajados ni nada, dejo todo en blanco). ¿Cómo toma anses una certificacion con tan pocos datos?, va a hacer una verificación de esos aportes que dure mucho tiempo?
Cuando pregunte como podía probar los aportes que no aparecen registrados –ademas de la certificación-, me dijeron que podía enviar un telegrama a la empresa que ya no existe más, presentar testigos, documentación referida a la obra social, afiliacion sindical etc, pero me advirtieron también que si hacia eso el trámite de la jubilación se podía demorar entre 6 meses y dos años mas porque anses tarda en verificar los aportes y mas con la situacion actual. A esta persona ya le sobran aportes y no se quiere arriesgar a que se le demore el tramite (por eso no presentaría ni testigos, ni telegrama.)
Si presento la certificación de servicios con tan pocos datos anses también puede llegar a tardar entre 6 meses y dos años en verificar esos aportes?
Mi duda es acerca de cómo completar el “detalle cronológico” del formulario ps 6.18, porque quiero que anses no se demore 2 años haciendo la verificación de los aportes no registrados.
¿pongo que trabajó desde 01/08/79 hasta 30/04/93 (computando el tiempo nominal de 13 años y 9 meses) como dice al principio de la certificación? O los años que no figuran aportados en la lista sabana de anses los tengo que saltear ej. consignando que trabajo desde 1987 a 1989 y luego desde 1994 en adelante (ahí saltearia uno de los periodos que no figuran registrados).
O la única forma de evitar una demora excesiva es dejar de lado la certificación de servicios y poner solo los 38 años de aportes que ya figuran en anses?
 #1258866  por lucky
 
Si le aparecen registrados 38 años y 7 meses, me limitaría a esos años y no presentaría la CSR.
Además esta persona no quiere que demore mucho, cosa que sucedería si hay que verificar los años que no figuran.
Lo único que lo va a afectar es el 1% extra de PBU, en lo que exceda esos 38 años y hasta los 45 años. Pero para calcular la PC y la PAP le van a tomar como límite 35 años.
Hay casos en que, previa explicación al cliente, no conviene complicarse.
 #1258882  por MARIO1943
 
ESTOY DE ACUERDO QUE NO VALE LA PENA PERDER TIEMPO , DE QUE FECHA SON ESOS 5 ANOS, SI NO LO QUERES PERDER, POR EL 1% , METELO EN EN ESA FECHA EN MORATORIA , SIEMPRE Y CUANDO PASE EL SOCIOECONOMICO
TE VA A SALIR MUCHO MAS BARATOS QUE ESPERAR A UN RECONOCIMIENTO, TE PUEDE REPRESENTAR ESOS 5 ANOS ALGO APROXIMADO DE $ 4000, QUE NO ES NADA COMPARADO CON LO QUE VAS A PERDER DE COBRAR, MIENTRAS DURE EL RECO