Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • IMPUGNACION LIQUIDACION ANSES

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1259553  por Pachita
 
Buenos días colegas

En un reajuste donde el jubilado falleció una vez obtenida la sentencia firme y habiendo ya iniciado ejecución de sentencia. Luego al fallecer, sigue el reclamo su esposa. Se presenta liquidación y ANSES impugna diciendo que dado que el titular falleció y que la esposa cobra la pensión se obvio esta circunstancia al practicar liquidación.
No me queda claro cual es la impugnación pareciera que quiere decir que la liquidación solo debería actualizarse a la fecha de fallecimiento? Pienso contestar que la misma corresponde actualizar hasta la fecha de reclamo dado que no se cobrado suma alguna hasta el momento. No se si estoy interprendo correctamente lo que Anses impugna o hay algo mas que se paso.

Desde ya mil gracias a quien me pueda ayudar.
 #1259556  por lucky
 
Estas liquidaciones son complicadas, pero corresponde hacer 4 liquidaciones en una:
1) Calcular el haber del causante reajustado a la fecha de fallecimiento (es decir, el haber inicial y su movilidad de acuerdo a las pautas de la sentencia).
2) Calcular el retroactivo por la jubilación del causante desde los 2 años anteriores al reclamo administrativo hasta la fecha de fallecimiento.
3) Recalcular el haber de pensión derivada de la viuda a la fecha de fallecimiento y aplicarle la movilidad hasta la fecha de liquidación (esto porque seguramente ANSES le está pagando la pensión sin tomar en cuenta la sentencia y considerando el haber del causante sin reajustar).
4) Calcular el retroactivo de la pensión desde la fecha de fallecimiento hasta la liquidación.

En todo caso, como va a transcurrir mucho tiempo desde la fecha de corte de esta liquidación hasta que se cobre, después actualizás las diferencias con una nueva liquidación.