Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LA OBLIGARON A RENUNCIAR

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1263541  por PabloCosentino

Estimados colegas,

Necesito recurrir a su ayuda y conocimiento.

Tengo una clienta que trabajó 5 años en una empresa de limpieza (aquellas que te mandan a limpiar a edificios), que vamos a llamar "A". El año pasado le dijeron que la empresa "A" iba a cambiar de nombre y si quería conservar el trabajo debía RENUNCIAR. También le dijeron que no iba a perder la antigüedad.

Mi clienta renunció y la contrataron en la empresa de limpieza "B". Al final, fue todo una mentira, ya que la empresa "A" sigue funcionando normalmente, y obviamente perdió la antigüedad. Las personas jurídicas de ambas empresas son diferentes, pero alguna conexión debe haber, ya que la siguen mandando a hacer la limpieza a los mismos edificios que antes y en los mismos horarios.

Ahora, la empresa "B" hace meses que no le paga. Mi clienta no quiere trabajar más en esta empresa "B".

Quiero reclamar estos salarios adeudados, pero también quiero hacer algo contra esta maniobra fraudulenta, para en un despido indirecto reclamar la verdadera antigüedad, pero como hay una "renuncia" de por medio, es muy difícil de probar.

Alguien tuvo algún caso similar ??

Alguna recomendación ??

Desde ya muchas gracias por su tiempo.

Pablo.
 #1263610  por ZAMAKUKO

PabloCosentino escribió: Vie, 06 Nov 2020, 21:32 Estimados colegas,

Necesito recurrir a su ayuda y conocimiento.

Tengo una clienta que trabajó 5 años en una empresa de limpieza (aquellas que te mandan a limpiar a edificios), que vamos a llamar "A". El año pasado le dijeron que la empresa "A" iba a cambiar de nombre y si quería conservar el trabajo debía RENUNCIAR. También le dijeron que no iba a perder la antigüedad.

Mi clienta renunció y la contrataron en la empresa de limpieza "B". Al final, fue todo una mentira, ya que la empresa "A" sigue funcionando normalmente, y obviamente perdió la antigüedad. Las personas jurídicas de ambas empresas son diferentes, pero alguna conexión debe haber, ya que la siguen mandando a hacer la limpieza a los mismos edificios que antes y en los mismos horarios.

Ahora, la empresa "B" hace meses que no le paga. Mi clienta no quiere trabajar más en esta empresa "B".

Quiero reclamar estos salarios adeudados, pero también quiero hacer algo contra esta maniobra fraudulenta, para en un despido indirecto reclamar la verdadera antigüedad, pero como hay una "renuncia" de por medio, es muy difícil de probar.

Alguien tuvo algún caso similar ??

Alguna recomendación ??

Desde ya muchas gracias por su tiempo.

Pablo.
Primero que nada debes indagar en mas detalle a tu cliente y solicitarle que te aclare si realmente el empleador anterior ya no tiene ningún tipo de vinculación con él, esto a pesar que registralmente no figure, además que tipo de actividad realiza el tercero a donde el presta tareas. otra cuestión en tu caso seria determinar si ambas sociedades tienen la misma conformación, ya que de eso depende los artículos a citar, como ser: 29, 30, 31, 225, 228, etc. También y si de alguna manera puede probar que existió la propuesta para que efectuara la renuncia, aunque sea con testimoniales, debido a que de esto va a depender si es factible el reclamo y la manera de hacerlo.
 #1263612  por PabloCosentino

Estimado,

Muchas gracias por su respuesta.

Mi clienta ya no tiene más contacto con el antiguo empleador. Sin embargo, sigue limpiando en los mismos edificios.

Sí tiene contacto con el mismo administrador del consorcio, quien fue una de las personas que la alentó a renunciar, prometiendole que no iba a perder la antigüedad.

Las personas jurídicas no están conformadas por las mismas personas.

En cuanto a la forma de probar la propuesta de renuncia, hay otra empleada a la que que también le hicieron renunciar. Ella podría salir como testigo.

Lo que no sabría cómo hacer es la intimación por telegrama:

a) tengo que mandarle al empleador actual y al anterior ?? Sólo al actual?? Le mando al administrador del consorcio también ??
b) En qué consistiría la intimación ?? En consignar la real fecha de ingreso ?? (No se qué poner).

Bueno nuevamente muchas gracias por tomarse el tiempo.

Saludos!
 #1263791  por ZAMAKUKO

Tenes un verdad material muy complicada, este podría ser un caso Art. 228 pero si el anterior empleador y/o el nuevo le hubieran solicitado renunciar, pero en este caso es la administradora de consorcio, el cual ni siquiera es el consorcio en sí, lugar que interpreto que es donde presta tareas y tal vez podría encuadrar en el art.30. Con respecto a lo que mencionas que tiene un testigo que presenció ese acto, sirve pero seria mejor que consiga mas de uno y sobre todo te remarco lo que te dije antes, debe conseguir testigos o prueba de similar entidad que demuestre que fueron los dos empleadores implicados "A" o "B" le solicitaron eso.
PabloCosentino escribió: Dom, 08 Nov 2020, 22:04 a) tengo que mandarle al empleador actual y al anterior ?? Sólo al actual?? Le mando al administrador del consorcio también ??
Si conseguís testigos que cualquiera de ellos le solicitó renunciar, a ambos empleadores, a la administradora del consorcio no lo haría, le daría prioridad a conseguir lo primero y demandar a ambos empleadores.
PabloCosentino escribió: Dom, 08 Nov 2020, 22:04 b) En qué consistiría la intimación ?? En consignar la real fecha de ingreso ?? (No se qué poner).
Si, mirá ley 24.013 art. 9, 11 y 15, a los empleadores, ambos solidarios por art. 228, busca modelos de intimación de esta ley y articulo que hay varios en la web, no olvides darle los 30 días para que regularicen la situación registral y mandar copia a AFIP